in

Ototo: Crea música con cualquier objeto a tu alcance


Las virtudes de la música como forma de arte son indiscutibles. Durante miles de años ha estimulado la creatividad de millones de personas, no sólo creando nuevos sonidos, sino también los instrumentos que los generan. Ototo es un dispositivo con el potencial de llevar el concepto de “instrumento” al extremo. Técnicamente estamos ante un sintetizador, pero su diseño permite, en esencia, conectar cualquier objeto.

Desde algo tan artesanal y personal como una flauta tallada en madera, hasta desarrollos de alta tecnología como el tenori-on y el Novation Launchpad, la música no deja de evolucionar. Por supuesto, hay mucho para decir sobre intérpretes pasados y actuales, pero a la hora de crear música, lo cierto es que los nombres importan poco. Entonces, ¿por dónde empezar? Si uno hace una visita a YouTube encontrará a verdaderos maestros del piano, el violín, la guitarra… y el ordenador. Por más que algunos escupan bilis con sólo escucharla nombrar, la electrónica llegó para quedarse, y a partir de ella han surgido algunos desarrollos bastante curiosos. Uno de ellos es el Ototo, a cargo de la gente de Dentaku, una compañía estacionada en Londres. Su presentación oficial lo describe como un pequeño sintetizador, pero en realidad es una especie de “comodín” que habilita al usuario a crear todo tipo de instrumentos con sensores y material conductivo.

Ototo

Claro que, “material conductivo” es una expresión demasiado formal. En realidad hablo de frutas, verduras, vasos descartables de café, tubos de cartón, papel de aluminio, clips de oficina, y hasta un ventilador. Mientras sea posible conectar un sensor, Ototo lo transformará en un instrumento, sin necesidad de programar o realizar trabajos de soldadura. Ototo necesita de dos pilas AA para funcionar, o como alternativa, puede usar una fuente de alimentación micro USB. También posee un parlante integrado, y una salida de audio de 3.5 milímetros para conectarlo a un sistema secundario. El costo de un Ototo, de acuerdo a su campaña de Kickstarter, es de 54 euros, más otros seis en concepto de envío internacional. El resto de los packs incorporan sensores y cables, hasta llegar a la edición completa, con un valor de 144 euros. En total, el proyecto Ototo necesita de unos 60 mil euros, y ya ha recibido casi 20 mil en poco más de una semana, por lo que es muy probable que lo veamos salir al mercado en junio próximo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Evolve: El nuevo juego de los creadores de Left 4 Dead

Inodoro inteligente del futuro

Wellbeing: El inodoro inteligente del futuro