in

Panasonic Lumix DMC-TZ200: Desafiando los límites del superzoom ultracompacto

360 milímetros en tu bolsillo


Panasonic Lumix DMC-TZ200

A principios del mes pasado hablamos sobre la Panasonic Lumix DMC-TZ100, una cámara ultracompacta con 250 milímetros de distancia focal máxima, y un vídeo 4K bastante decente por el precio. Sin dudas se trata de una de las mejores point and shoot que ofrece Panasonic en estos días, y como era de esperarse, su actualización no tardó demasiado en llegar. La Panasonic Lumix DMC-TZ200 extiende la distancia focal a 360 milímetros sin comprometer el formato general o el peso de la cámara, y la duración de su batería es sencillamente impresionante, convirtiéndola en ideal para viajeros.

Algunos entusiastas creen que los fabricantes de cámaras se están esforzando demasiado para lograr que una point and shoot haga el trabajo de una mirrorless. Cada mejora en las especificaciones es bienvenida siempre y cuando no provoque una pérdida de balance entre las funciones principales. Cualquier ajuste radical puede llevar a recortes en otras áreas, o peor aún, disparar el precio de la cámara hasta alcanzar un punto en el que abandona toda competitividad. Por suerte, la Panasonic Lumix DMC-TZ200 ha logrado evitar eso. Su hermana TZ100 es muy capaz, y si tu presupuesto no es tan sólido en estos momentos probablemente sea la mejor opción, pero con un salto de 150 euros accederás a la última versión.


Panasonic Lumix DMC-TZ200: Más lejos, y por más tiempo

Sí, esconde 360 milímetros
Sí, esconde 360 milímetros

Anunciada en febrero de 2018, la Panasonic Lumix DMC-TZ200 mantiene el sensor CMOS de una pulgada y 20.1 megapíxeles efectivos, escoltado por el procesador de imágenes Venus Engine. Los valores de sensibilidad ISO siguen intactos en 125-12.800 con un Boost en ambas direcciones de 80-25.600, y lo mismo sucede con la velocidad de obturación, extendiéndose de 1/2000 a 60 segundos, o 1/16000 con el obturador electrónico. A partir de este punto empezamos a detectar las optimizaciones de la Panasonic Lumix DMC-TZ200. Su pantalla es de 3 pulgadas con soporte táctil (sin mecanismo abatible), y trae una mayor resolución, 1.24 millones de puntos. Otro cambio importante está en el visor electrónico. La Panasonic Lumix DMC-TZ200 aún utiliza un sistema de color secuencial de campo, pero el fabricante decidió (con mucho acierto) duplicar su resolución a 2.33 millones de puntos, con cobertura del 100 por ciento.


Mayor resolución en la pantalla y el visor
Mayor resolución en la pantalla y el visor

Panasonic se las arregló para sumar 110 milímetros adicionales sin tener que rediseñar a toda la cámara. De hecho, la única diferencia que tal vez logre detectar cualquier usuario en un principio es la del peso, de 340 gramos contra 312 de la TZ100 (con las baterías instaladas en ambos casos). Por supuesto, esos 360 milímetros (equiv.) no están libres de compromisos. El objetivo es un poco más lento, lo cual limita el ingreso de luz y aumenta el ruido bajo ciertas condiciones. Las funciones 4K Photo y Post Focus no se han ido a ninguna parte. De hecho, trabajan de maravillas en la Panasonic Lumix DMC-TZ200, y no debemos olvidar la incorporación de «Composición de Secuencia», un modo que recorta y combina múltiples imágenes en una sola, presentando el desarrollo de movimiento. No es perfecto, pero siempre hay lugar para un experimento o dos. En lo que se refiere al autoenfoque, el rendimiento es similar al de su hermana menor: 49 puntos, detección de contraste, 10 FPS de Burst, y 6 FPS con autoenfoque continuo.


Un ligero cambio en el grip, nada mal
Un ligero cambio en el grip, nada mal

Dicen que si no hay noticias son buenas noticias, y al estudiar de cerca la interfaz de la Panasonic DMC-TZ200, lo cierto es que casi no hay noticias. Digo «casi» porque la optimización en su grip es evidente, y todo usuario de manos grandes sabrá apreciar eso. Cuatro botones físicos programables (Fn1 trae asignado a 4K Photo de fábrica), clásicos controles en la parte posterior, y dos diales arriba marcan el ritmo. El dial de modo no registra sorpresas, salvo por un ligero cambio en el diseño de sus iconos: Full Auto, Automático Inteligente Plus, Automático Programable «P», Prioridad de Apertura «A», Prioridad de Obturación «S», Manual «M», Película Creativa, Modo Personalizado «C», Panorámica, Escenas, y Control Creativo. Esta vez, Panasonic prefirió condensar un poco al manual, y ahora apenas supera las 300 páginas.


(Panasonic no compartió datos técnicos de sus imágenes de muestra)
(Panasonic no compartió datos técnicos de sus imágenes de muestra)

Al igual que su predecesora, la Panasonic DMC-TZ200 puede capturar vídeo en 4Kp30, p25 y p24 a 100 megabits por segundo. También ofrece varios modos bajo calidad 1080p, y eso incluye un 1080p120 que luego es reproducido a 30 FPS como efecto slo-mo. Para finalizar, la sección de conectividad en la Panasonic DMC-TZ200 ahora incluye Bluetooth Low Energy, ausente en el modelo anterior.


(Panasonic no compartió datos técnicos de sus imágenes de muestra)
(Panasonic no compartió datos técnicos de sus imágenes de muestra)
El Post Focus en acción
El Post Focus en acción

Rebajas
Panasonic Lumix DC-TZ200 - Cámara Digital compacta de 20.1 MP (Sensor Mos, Zoom óptico de 30x, vídeo 4K), Color Negro
  • Tipo de cámara: cámara compacta
  • Resolución: 20.1 MP
  • Tipo de sensor: MOS
  • Resolución de imagen: 4864 x 3648 píxeles
  • Zoom digital: 30x

Accesorios para Panasonic Lumix DMC-TZ200

El precio original de 799 euros hacía inviable a la Panasonic Lumix DMC-TZ200, pero al momento de escribir estas líneas, se encuentra disponible con un descuento del 25 por ciento, a 599 euros. Ese número vuelve a la cámara mucho más razonable, y la mejor parte es que los accesorios acompañan a esta reducción en su costo.


Baterías y alimentación

Aún tengo mis dudas sobre los ajustes que hizo Panasonic en la Lumix DMC-TZ200 para mejorar el rendimiento de la batería, pero 370 disparos por carga es algo espectacular. Lo más interesante es que no reemplazó el formato, y sigue usando módulos DMW-BLG10. Eso habilita la compra de una batería compatible, y del cargador híbrido 2 en 1 para casa y coche, ambos de Gloxy. 40 euros, y cortarás todas las cadenas en materia de energía.

Una debería ser suficiente
Una debería ser suficiente

Trípodes y soportes

Sí, el zoom extendido hace a la cámara un poco más pesada, pero no lo suficiente como para modificar nuestras recomendaciones en esta sección. Quien necesite un trípode para Panasonic Lumix DMC-TZ200 no debería mirar más allá del Manfrotto Pixi si la idea es sumar algo tan liviano y fácil de llevar como la propia cámara, mientras que del lado «overkill» es imposible no sugerir al Clampod Takeway T1, ahora con su soporte oficial G1 para optimizar su perfil como trípode dedicado.


Bolsos y fundas

La construcción de la Panasonic Lumix DMC-TZ200 no es particularmente básica, pero al tratarse de una point and shoot avanzada, lo lógico es tomar algunas precauciones. Una de ellas es adquirir un buen bolso de transporte para la cámara y cualquier accesorio que en nuestra mente sea esencial. Dos elecciones fáciles aquí: Por un lado, la funda Lowepro Dashpoint 30 de excelente diseño que vale apenas 12 euros con descuento (¡aprovecha!), y por el otro, la alternativa de seguridad, una Pacsafe Camsafe ZP reforzada con alambre de acero y material resistente a cortes.

A todas partes, y con seguridad
A todas partes, y con seguridad

Tarjetas de memoria

El bitrate de 100 megabits para la grabación de vídeo 4K es bastante común en estos días, y no coloca demasiada presión que digamos, pero si vas a usar a la Panasonic Lumix DMC-TZ200 con la intensidad que espera el fabricante, no es mala idea sumar un par de tarjetas. En primer orden, una Sony SF-64U de 64 GB cubrirá con comodidad las escrituras de alta velocidad, sin embargo, si solo quieres una buena opción de bajo costo, una tarjeta Transcend de 16 GB demandará unos siete euros.

Buena densidad y velocidad, por el precio justo
Buena densidad y velocidad, por el precio justo

Kits y misceláneos

Ingresamos en la recta final de nuestra lista de accesorios para Panasonic Lumix DMC-TZ200, y en la sección de misceláneos tenemos algo diferente. Antes de ver eso, el recordatorio de que toda cámara debe ser limpiada con cuidado, y para ello, nada mejor que el Kit de limpieza 6 en 1 Gloxy, con pincel, fuelle, paño, toallas, y más. Difícilmente puedas encontrar algo así por menos de 25 euros. ¿La sorpresa? ¿Qué tal suena una bola de cristal PhotoBall K9? No dejes que las reglas del entorno te limiten. Colócala en lugares inesperados, y exprime tu creatividad al máximo. Viene en 60 y 80 milímetros.

Imágenes de este tipo te esperan
Imágenes de este tipo te esperan

Eso es todo por hoy. En lo personal espero que la Panasonic Lumix DMC-TZ200 mantenga su precio de descuento. Los ajustes en sus especificaciones son ciertamente interesantes, pero si no conserva un perfil competitivo, quedará en la incómoda situación que es luchar contra su generación anterior. Ahora, si 360 milímetros y 370 disparos te parecen demasiado buenos, no lo pienses dos veces. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Tiradero Visual de la Semana (N°74)

TOP 10: Ordenadores personales del pasado