in

Panopticlick: ¿Qué revela tu navegador?

La privacidad en la red es algo con lo que muchos usuarios prefieren contar. En una época de redes sociales, perfiles abiertos y un constante flujo de información, los usuarios demuestran un poco más de conciencia, e intentan ser más precavidos a la hora de compartir sus datos personales en la red de redes, pero lo cierto es que los navegadores web pueden estar diciendo más sobre nosotros de lo que imaginamos. La página Panopticlick es un simple ejemplo de la clase de información que entregamos cada vez que visitamos una página web, por lo que parece que no solo es necesario tener cuidado con lo que decidimos compartir en la red, sino también con las herramientas que utilizamos para navegar en ella todos los días.

Para muchos, la privacidad en la red es solamente otra forma de paranoia. Existe la idea de que compartir información en la red no es tan grave como parece, y que debido a la enorme cantidad de usuarios que posee Internet, se forma una especie de ruido blanco que mantiene seguros a todos. Sin embargo, la negligencia en materia de privacidad puede convertirse en algo mucho más serio de lo que se imagina. Un simple ejemplo es Facebook. El sistema de privacidad de la red social fue cambiado de la noche a la mañana, y cualquiera que se dedique a indagar durante algunos minutos podrá obtener acceso a imágenes, vídeos e información personal de usuarios que ni siquiera están en su lista de contactos. Los nombres de los usuarios y las listas de contactos aparecen en los motores de búsqueda con un mínimo esfuerzo, algo que puede parecer útil desde cierto punto de vista, pero que desde otro puede resultar en una exposición en la red más de la deseada.

Sin embargo, no toda la culpa cae sobre las redes sociales. Algo tan simple como un navegador web tiene la costumbre de enviar cierta información a las páginas que visitamos, información que en muchos casos puede resultar un poco sensible. Con una simple visita al sitio Panopticlick y un clic en el botón de prueba, un usuario puede ver de cerca qué clase de información el navegador ha permitido que la página registre. La idea es que cuanto menos "única" sea la firma presentada por el navegador (llamamos "firma" a todo el conjunto de información), más anónima resulta la navegación del usuario. Lo que hemos visto de acuerdo a las configuraciones por defecto de los navegadores dista mucho de ser anónimo. Navegador, versión, sistema operativo, plugins instalados, zona horaria, fuentes instaladas en el sistema y resolución de pantalla son algunos de los datos a los que Panopticlick pudo acceder con sólo un clic.

Si bien la información recogida por el sitio puede no parecer importante, en realidad lo es ya que ayuda a formar la firma que identifica al navegador. De acuerdo a la gente de Panopticlick, JavaScript es el principal responsable de la gran cantidad de información que reporta un navegador. Es posible desactivar JavaScript en la mayoría de los navegadores, pero sería algo equivalente a soldar una puerta con una antorcha de propano, cuando lo lógico es cerrarla con llave. Los usuarios de Firefox pueden recurrir a NoScript, que bloquea JavaScript de forma general, aunque se necesita configurarlo de forma muy precisa para que no se vuelva molesto con sus advertencias. Otra solución sería navegar a través de la red Tor, pero su rendimiento siempre ha sido un problema. En otras palabras, quien desee un nivel extra de privacidad debe estar dispuesto a hacer algún sacrificio, ya sea en rendimiento o en facilidad de navegación, algo que incluso en el sitio de Panopticlick parecen reconocer.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. so what si alguien puede saber tu información personal, como si fuera que tu cumpleanhos es un dato importante para que te puedan perjudicar, tomar mas precauciones que las necesarias para no revelar ciertos datos es inutil e inecesario, una determinada seguridad debe estar acorde al nivel de amenaza que se tiene por la misma, si pasamos ese limite estamos siendo paranoicos, nada mas que eso. En otras palabras esta bien que seas celoso de los sitios y lugares y el cache/cookies de donde usas tu tarjeta de credito en internet, pero que te preocupe que una persona sepa que sos de sagitario que te gusta el helado y que vea unas cuantas fotos tuyas es solo un sintoma de paranoia. Uno no anda por la calle tapándose la cara para que nadie sepa quien es, como tampoco se oculta cada vez que va a tomar helado.

  2. Alucino…si ya no tenia suficiente con lo que me esta pasando con mi ePad ahora vais y me contáis esto…. Voy a tirar toda la tecnología que tengo y me voy a mudar al mOnte a vivir desconectado.

    Si queréis Privacidad compraros un ePad y apuntados al club de los "espiados". Ya estoy en contacto con varias personas que le pasa lo mismo ( gracias a http://macbarato.blogspot.com) y vamos a denunciar.

    Echarle un vistazo al enlace….. Vais a flipar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apple iPad: Todo lo que necesitas saber

Devorando desperdicio radiactivo