in

PCjs: Un emulador de IBM PC en tu navegador


El IBM PC, también conocido como 5150, conserva una posición de privilegio en la historia de la informática. Tanto su popularidad como el desarrollo de estándares derivados de su diseño original escribieron reglas a las que se obedece incluso en estos días. Obtener a este hardware en buenas condiciones representa un desafío enorme, pero gracias al entorno de emulación PCjs, podrás reproducir su funcionamiento directamente sobre el navegador, sin plugins ni módulos externos.

Recordar la forma en la que trabajaban los ordenadores antiguos no es solamente un proceso de nostalgia. También nos ayuda a conocer mejor sus limitaciones, y acceder a software que no puede ser ejecutado sobre hardware moderno. En el caso de los juegos, muchos apelan a la magia del DOSBox, utilizado en una enorme cantidad de títulos. Sin embargo, DOSBox ofrece un entorno modificado «para» el juego en cuestión, y no hace ningún esfuerzo por emular el funcionamiento de un sistema con varias décadas de edad. Ahí es cuando interviene PCjs, un emulador en línea que reproduce al ordenador IBM 5150, identificado mundialmente como IBM PC.

Emulador IBM 5150 en línea

PCjs
Fósforo verde. Muchos recuerdos…

La primera recomendación va para los usuarios de auriculares: Bajen el volumen, porque el «beep» tomará a más de uno por sorpresa. El entorno se basa en la versión 2.0 del IBM PC-DOS, y se encuentra dividido en dos discos flexibles virtuales. El entorno no ofrece ninguna clase de disco duro, aunque ofrece algunas imágenes para cargar manualmente en las disketteras. Los discos del PC-DOS también poseen varias de las demos originales escritas en lenguaje BASIC, como por ejemplo el Donkey. Su desarrollador incluso se tomó la molestia de asignar un tono fósforo verde a la pantalla del emulador, tal y como se enseñaba en aquel entonces.

Demos o entornos pre-cargados

PCjs no requiere ninguna clase de plugin o extensión para funcionar: Accede a la página, y eso es todo. De más está decirlo, es obligatorio contar con conocimientos básicos de DOS. Por sí solo, el emulador no nos deja hacer mucho, y es deber del usuario exprimirlo al máximo, un comando a la vez. La alternativa es ejecutar uno de los entornos «pre-cargados» y evitar todo el tipeado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cómo se verían los líderes y famosos del pasado, si vivieran hoy (Galería)

Wuhan en cuarentena: El impacto del Coronavirus en imágenes (galería)