in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Piet: Un lenguaje cuyos programas se parecen a pinturas

Arte abstracto como código

¿Sabes quién es Piet Mondrian? Tal vez los detalles de su vida no sean familiares, pero calculo que te has cruzado con una o dos de sus obras abstractas. El físico y programador David Morgan-Mar, mejor conocido por su apodo DangerMouse, decidió crear un lenguaje de programación inspirado en las pinturas de Piet Mondrian, y el resultado final es «Piet». Cada programa es un bitmap colorido y repleto de patrones extraños, y a pesar de su complejidad inicial, ha demostrado ser extremadamente flexible.

En más de una oportunidad hemos comprobado que un lenguaje de programación no tiene que ser siempre «serio» o estricto. Tal vez recuerdes a HeartForth, que básicamente utiliza emojis para sus instrucciones, y después está Rockstar, que sigue un patrón gramatical similar al de las canciones de rock. El punto es que con el conocimiento suficiente y una pizca de creatividad, un lenguaje puede convertirse en un verdadero desafío para otros programadores.



El caso de Piet, diseñado por David «DangerMouse» Morgan-Mar, es muy particular. Los programas no terminan como ejecutables u otros recursos tradicionales, sino que se parecen mucho a las obras del artista neerlandés Piet Mondrian. En esencia, Piet utiliza 20 colores (seis de base multiplicados por tres tonos, más blanco y negro), pero a juzgar por los patrones de algunos programas, existe un alto grado de flexibilidad. De hecho, no hay un intérprete «oficial» por así decirlo, y los entusiastas de Piet han seguido su especificación de diferentes formas con el paso del tiempo.

Piet encontró cierta popularidad en el desarrollo de acertijos en línea. Si llegas a descubrir a uno de estos programas, la información oficial debería ser suficiente para encontrar una solución, o indicar la dirección correcta. A continuación, compartiremos algunos ejemplos de programas hechos en Piet, y si quieres ver más, aquí tienes muestras adicionales.


#9 Pi

Un programa que calcula una aproximación de Pi, literalmente dividiendo la superficie por el radio al cuadrado. Un programa más grande permitiría obtener un Pi más preciso...

Tú puedes crear un post como este ¡Crea un post ahora!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ASCIICKER

ASCIICKER: El asombroso juego en 3D hecho con texto

Láser

«Hackeando» una casa inteligente con un láser