Menu
in

Piracy Payback: Para piratas arrepentidos

Piracy Payback es un sitio creado simplemente para devolverle dinero a aquellos artistas que tantas alegrías nos han dado. Ya sea en la industria de la música, televisión, cine o videojuegos, entre otras, mediante el sistema PayPal puedes dejar una donación y limpiar tu conciencia. Si es que sientes que necesita una limpieza. Su creador, comenzó el sitio cuando descargó una serie por Internet (porque no la encontraba en otro lado) y sintió que debía devolverles algo a los creadores. Ahora tú tienes la misma oportunidad.

Descargar canciones se ha vuelto algo de todos los días, al punto donde casi habría que recordarle a muchos que técnicamente es algo ilegal. Claro que podríamos estar todo el día discutiendo si debería ser ilegal o no, pero ese no es el tema en cuestión. Sino, la creación de un ciudadano Australiano, donde las personas “arrepentidas”, pueden devolverle dinero a aquellos artistas cuyas creaciones hayan descargado. Aunque seguramente no lo necesitan.

Originalmente, ésta idea le surgió cuando estaba buscando una serie en particular y el único lugar donde la pudo conseguir fue en Internet. Se sentía tan culpable por haberla descargado que creó Piracy Payback como una manera de devolverles el dinero a los creadores de la serie. Esto lo hace mediante donaciones que luego son distribuidas a organizaciones dueñas de los derechos. A esta altura, su creador admite que la recepción no fue la mejor, al punto donde, hasta ahora, el sitio no es autosuficiente y 12% de las donaciones están destinados a cubrir los costos del sitio.

El sistema detrás de Piracy Payback es bastante simple. Si piensas que quieres devolverle dinero a algún artista en particular, puedes hacer una donación mediante PayPal a cualquiera de los medios listados (ya sea música, televisión, cine, etc.). La donación no puede ser menor de US$5 y cada cuarto de mes es enviada a los beneficiarios, que dependen del medio que hayas elegido. Generalmente se trata de empresas que controlan los derechos de la música o representan a los artistas.

Claro que siempre está la duda de si realmente ese dinero va a donde se supone que tiene que ir y cómo sabe uno que le está devolviendo el dinero a la empresa adecuada y no a una de las tantas que existen. A la vez tampoco habría manera de asegurarse del destino final. Tú, ¿qué opinas? ¿Es Piracy Payback una manera de pagar lo que quieres por lo que usas o crees que no tendrá un efecto significativo en el problema entre las compañías dueñas de los derechos y la piratería? Danos tu opinión al respecto en los comentarios.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply