Menu
in

PlayDeb: Biblioteca de juegos para Ubuntu

¿Tienes Ubuntu instalado y te has aburrido de sus juegos? ¿Deseas darle una probada a Linux pero la idea de no tener juegos al alcance te quita el entusiasmo? Entonces, debes saber que existen varias alternativas para pasar un buen rato manteniéndote en la acera del Open Source. Muchos recurren a Wine para ejecutar juegos de Windows bajo Linux, y también hay distros especializadas que hacen la tarea de jugar en Linux un poco más fácil. Sin embargo, lo que algunos usuarios buscan es simplemente un poco más de variedad de juegos. En ese caso, PlayDeb debería ser una de las primeras paradas a revisar.

Acción, estrategia, plataformas, o emuladores para acceder a otros tantos juegos más, se encuentran entre los títulos que puedes llegar a encontrar en PlayDeb. Algunos de ellos son remakes de juegos más antiguos que tuvieron su pico de popularidad hace algunos años, otros son creaciones 100 por ciento Open Source que no demandan ninguna clase de cuota o acceso premium para obtener el juego completo, y también existe un total de tres emuladores para acceder a juegos de otras plataformas. El irreemplazable MAME, trayendo toda la gloria de las máquinas arcade, el DeSmuME, emulador de Nintendo DS, o el DosBox, que abre infinitas posibilidades para juegos clásicos. De la lista general surgen títulos como Warzone 2100 (el mismo que desarrolló Eidos, sólo que mejorado), PlaneShfit (juego multijugador en línea de código abierto), y el excelente VDrift (juego de coches).

La descarga e instalación de los juegos se realiza directamente desde el sitio web. Sólo es necesario instalar el paquete "playdeb", luego agregar un repositorio a la lista y descargar una llave GPG. Las instrucciones están detalladas en el sitio, y es muy poco probable que tengas dificultades al seguirlas, aún si no tienes experiencia previa en Ubuntu u otra distro de Linux. Todos los ejemplos en el sitio han sido diseñados de forma tal que se interpreta a Ubuntu como distro instalada por el usuario. Sin embargo, eso no quiere decir que otras distros basadas en Debian (o Debian mismo) no puedan acceder a los juegos.

Puede que no sea posible acceder a las últimas maravillas tecnológicas en relación a videojuegos cuando se tiene a una distro de Linux como sistema operativo (no es culpa de Linux, claro), pero hay muchas opciones que van desde lo casual hasta lo hard-core en el ámbito del Open Source. Las 49 entradas de la base de datos disponible en PlayDeb tal vez no parezcan ser muchas, aunque en realidad es más de lo que imaginamos, y con tres emuladores disponibles, el abanico se abre todavía más. Si jugar bajo Linux es tu objetivo, deberías darle un vistazo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply