Menu
in

PlayStation 4: Sony da más detalles de la PS4 (GDC 2013)

El disgusto por la ausencia de la PlayStation 4 en su propia presentación oficial ya ha pasado, pero eso no cambia el hecho de que Sony todavía debe revelar muchos más detalles generales sobre lo que será su próxima consola de vanguardia. Como era de esperarse, el gigante japonés está en la GDC 2013, y allí sus representantes compartieron algunos puntos adicionales en relación al hardware de la PlayStation 4, desde la memoria unificada hasta los controles y la nueva cámara PS4 Eye.

Si Sony tuvo realmente la intención de convertir al anuncio de la PlayStation 4 en un ataque preventivo para obligar a Microsoft a que adelantara algo más sustancioso sobre su Xbox 720, no ha logrado mucho que digamos. Ni siquiera está confirmado si la nueva consola de Redmond hará acto de presencia en la próxima E3, un rumor que automáticamente gana tracción si tenemos en cuenta que la GDC 2013 termina hoy. De regreso a Sony, la PlayStation 4 mantiene su perfil misterioso, pero cada vez recibimos un poco más sobre sus especificaciones, y sobre lo que deben esperar los desarrolladores al trabajar con esta nueva plataforma. El salto a x86 ha generado mucho entusiasmo, y son cada vez más las empresas que se apresuran a colocar el logo de la PS4 en los trailers y los vídeos de sus próximos juegos.

Mientras tanto, tenemos las palabras de Chris Norden, ingeniero senior en Sony. Norden hizo mucho énfasis en los dispositivos de entrada, el DualShock 4 y la cámara PS4 Eye. Como ya se sabía, a un lado queda el combo de botones “Select-Start”, reemplazado por Share y Options, pero Norden también reveló que el touchpad posee una resolución de 1.920 por 900 píxeles, muy impresionante en comparación con su tamaño. El DualShock 4 posee dos motores, uno grande y uno pequeño, para dar mayor flexibilidad al desarrollador a la hora de transmitir “feedback”. En cuanto a la cámara PS4 Eye, estará compuesta por dos sensores con una resolución de 1.280 por 800 píxeles, pero existirá la opción de bajar dicha resolución para incrementar su respuesta.

Girando un poco hacia los componentes internos, el APU de la PlayStation 4 controlará ocho hilos de procesamiento con sus ocho núcleos, cada uno de ellos con una memoria caché L1 de 32 kilobytes para datos e instrucciones. En el caso de la caché L2, cada grupo de cuatro núcleos compartirá dos megabytes. Sony promete un nivel de acceso “mucho más bajo” que DirectX y OpenGL, lo cual debería agradar a todo desarrollador que lucha por utilizar al hardware de forma más directa. Norden tampoco ahorró elogios para los 8 GB de RAM GDDR5 unificada. Dijo que esta memoria “no se puede comprar por 50 dólares” como es el caso de la DDR3. Los 176 gigabytes por segundo de ancho de banda están allí, a través de los que “todo puede acceder a todo”, según Norden. Para cerrar (al menos por ahora), la unidad Blu-ray en la PlayStation 4 será tres veces más rápida que la unidad instalada en la PS3, y aunque el disco duro será “muy grande”, Sony aún se resiste a hablar de tamaños específicos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply