in

Podremos imitar a Spiderman

Gracias al invento de los científicos de una universidad neoyorquina, pronto se tendrá la posibilidad de imitar al popular superhéroe que era capaz de subir por las paredes como si de un arácnido se tratara. Con un dispositivo del tamaño de una mano, proponen utilizar la tensión superficial del agua como sistema de unión adhesiva. También se necesitará una buena forma física para soportar nuestro propio peso, pero eso ya no viene incluído en el pack.

Si puede imaginarse, puede hacerse. Y nada más cierto, porque los sueños que plasmaron los dibujantes de comics hace décadas, se van convirtiendo en realidad conforme avanza la ciencia y la tecnología. Ya casi podemos emular a Superman, a Ironman y la Masa. Sólo nos faltaba el simpático trepamuros, pero esto ya también puede dejar de ser un mito cuando los científicos de la Universidad de Cornell en Nueva Cork, terminen de refinar el sistema que proponen como definitivo para poder subir por las paredes. Ya se ha intentado antes imitar al genial Spiderman, pero ha sido ahora cuando han inventado un dispositivo basado en la estrategia que utiliza un escarabajo nativo de Florida que le permite adherirse a una hoja con una fuerza 100 veces su peso. Se trata de usar la tensión superficial del agua como sistema de unión adhesiva. Con ese sistema implementado en un artefacto que cabe en la palma de la mano, no habría problemas en escalar una pared lisa sin más ayuda que tu propia fuerza. El diseño del dispositivo y su capacidad se describen en el último número de la revista Proceedings.

El mecanismo en que se fundamenta este invento es el mismo que el que mantiene pegadas dos placas lisas de cristal cuando están mojadas ¿Habéis probado alguna vez a despegarlas? Es prácticamente imposible. De este modo, los expertos han diseñado una placa plana con agujeros del tamaño de micras retiene un depósito de líquido y sobre ella se encuentra otra capa porosa. Gracias a un campo eléctrico aplicado por una batería de 9 voltios se proporciona energía a bombas de agua que provoca que las gotas pasen a través de la capa porosa. La tensión superficial de las gotitas expuestas hace que el dispositivo agarre otra superficie, del mismo modo en que dos láminas de vidrio mojado se adhieren. De igual forma, podemos invertir el campo y hacer que el sistema deje de pegar al instante. El agua se retira a través de los poros, rompiendo los pequeños “puentes” creados entre el dispositivo y la otra superficie.

Los investigadores han conseguido un prototipo que posee unos mil agujeros de 300 micras de tamaño y puede sostener más de 30 gramos. Aseguran que conforme se reducen los agujeros de tamaño y se suman más al dispositivo, la capacidad de adherencia se hace más fuerte. De este modo, los expertos estiman que podrán fabricar dispositivos que sostengan 7 kilos por centímetro cuadrado de superficie. La palma de la mano puede medir unos 70 centímetros cuadrados, por tanto, la capacidad del mecanismo puede llegar a ser realmente sorprendente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

13 Comments

Leave a Reply
    • Qué? pero que mal educas a tus hijos. Los médicos son buenos. De seguro que tambien los amenazas, cuando se portan mal, diciendoles que se los va a llevar la policia generando miedo a "los bueno" que están para protegerlos y ayudarlos. (los delincuentes hacen eso con sus hijos).

  1. si muy bacano y todo pero que van hacer cuando haiga superficies irregulares en forma y el material de la pared sea poroso como el cemento ah ah ah.

  2. Esta noticia me recuerda hace mas de 8 años creo que en discovery que anunciaron que para el 2015 habra la tecnologia para imitar el hombre araña.

    hasta que veo esta noticia me llego el deja vu

  3. Cuando era niño se lo llamaba "El hombre araña", ahora se popularizo por los doblajes ya que los personajes no mueven la boca por tanto tiempo como para decir "el hombre araña". Da pena oir que lo pronuncien "espiderman" en lugar de "spaiderman". Espiderman no significa nada en castellano pero al menos spaiderman es la pronunciancion del nombre original en su idioma original.

    Cambiando de tema. La masa? ¡Qué nombre más ridiculo! Por aqui La Masa es este personaje

    http://i47.tinypic.com/2hft64x.jpg

    Supongo que con "La Masa" se refieren a "El increible Hulk", "El Hombre Increible" o simplemente "Hulk". Todos estos nombres más respetuosos con el original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Microsoft, desarrolladores y seguridad

Teletransporte de energía