in

«Pokémon GO no funciona»


En cuestión de semanas, esta frase se ha convertido en una de las más buscadas a través de la Web. Existen docenas de razones por las cuales Pokémon GO se niega a funcionar correctamente en ciertos dispositivos, pero la más importante de todas se reduce a que Niantic apenas puede administrar la carga sobre sus servidores. Por supuesto, también encontramos errores o efectos extraños «dentro» del juego, y vamos a hacer todo lo posible para identificarlos.

Ningún lanzamiento masivo queda libre de problemas técnicos, y si hay un juego allá afuera que aprendió esto por las malas, es Pokémon GO. Desde que golpeó a Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos a principios de julio, Niantic ha debido batallar para mantener su infraestructura en pie, y cuando algo no funciona, los usuarios se hacen escuchar. Reclamos por cambios drásticos en la funcionalidad del juego, amenazas, y hasta posibles demandas legales fueron algunas de las cosas que nos encontramos en la Web. Lo más impresionante de todo es que Pokémon GO aún no cumple dos meses en el mercado… pero poco le importa eso al entrenador en potencia. La idea es entrar, comenzar a caminar, capturar Pokémon, visitar Poképaradas y desafiar gimnasios. Las limitaciones dentro de Pokémon GO son grandes, y Niantic sabe imponer silencio de radio cuando lo necesita, sin embargo, si las funciones básicas del juego comienzan a fallar, tal vez haya algo que podamos hacer de nuestro lado. Comencemos por lo esencial:

Requerimientos oficiales

A pesar de que la realidad aumentada es un componente muy importante dentro de Pokémon GO, lo cierto es que se trata de algo opcional. De hecho, muchos jugadores recomiendan desactivar el «AR mode» para hacer a las capturas más sencillas. Por el lado de Android, la versión mínima es 4.4, y la máxima 6.0.1. Android Nougat no recibirá soporte oficial hasta que Google lo declare estable. La resolución «sugerida» es de 720 por 1.280 píxeles, pero Niantic destaca que el juego no fue optimizado para tablets. En el caso de dispositivos Apple, el mínimo absoluto es el iPhone 5 con iOS 8.0. En ambas plataformas, los servicios de GPS y geolocalización «deben» permanecer activos, además de contar con una señal de Internet fuerte (3G, 4G, o directamente Wi-Fi). Los dispositivos con rooting y jailbreaking no son soportados, y sí, Niantic se está volviendo muy bueno detectando ambas condiciones.

El juego no está disponible en mi región

Pokémon GO
Esta alerta debería ser menos frecuente, pero aún hay jugadores esperando

Bueno… eso es extraño. A menos que tu cuenta Google (en especial la sección de Google Wallet) haya sido configurada con algún país africano o asiático, Pokémon GO ya debería encontrarse disponible para la descarga, aunque una excepción es que la tienda detecte incompatibilidades adicionales (por ejemplo, versión del sistema operativo). Entre el 13 y el 24 de julio, toda Europa Occidental fue incorporada a Pokémon GO (España fue uno de los primeros países en recibirlo), y el 3 de agosto Niantic sumó a América Latina, dos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río. ¿Cuáles son los países que aún deben ingresar a la lista? Corea del Sur (por restricciones en el acceso a mapas), China (ya existen clones locales), y Rusia. El soporte en Corea del Sur debería ser cuestión de tiempo, pero algo me dice que Rusia y China nunca lo verán oficialmente. Más allá de que siempre exista la opción de descargar el APK a mano para desafiar los requerimientos mínimos, debemos estar seguros de que la fuente es legítima. Hay mucho malware disfrazado de Pokémon GO allá afuera…

¡Perdí todo mi progreso!

Pokémon GO
La pérdida de progreso puede estar vinculada a un conflicto de credenciales

Algunos jugadores vivieron momentos de horror al descubrir que luego del update 0.31.0, todos sus Pokémon desaparecieron y su avatar regresó al nivel 1. Por suerte, Niantic publicó detalles que apuntan a resolver esta situación. Primero y fundamental, el progreso no se perdió, sino que sigue guardado en los servidores de Niantic. El problema es que existen dos métodos para crear una cuenta en Pokémon GO: Asociar una cuenta de Google, o utilizar credenciales del Pokémon Trainer Club. Si creas una cuenta de Pokémon GO con una dirección de Google y luego tratas de ingresar vía PTC, lo único que harás es crear una segunda cuenta. Si no recuerdas cuál fue el método original utilizado, aquí tienes las dos opciones que permiten recuperar la dirección de correo de Google, y las credenciales de PTC. El resto se reduce a realizar un logout de Pokémon GO, e ingresar con los datos correctos. Es probable que los usuarios de iOS deban desinstalar y reinstalar la aplicación antes de poder hacer eso. ¿Es posible transferir los perfiles de entrenadores de una cuenta Google a PTC y viceversa, o como último intento fusionar ambas cuentas? La respuesta es no, y por lo que hemos podido comprobar, no está dentro de las prioridades de Niantic habilitar ese recurso en el corto plazo.

No me puedo conectar, o veo una Pokébola girando

Pokémon GO
La pokébola girando simboliza que los servidores no pueden con su alma…

Este es un problema relativamente frecuente, pero la respuesta es sencilla: No es tu culpa. Niantic se encuentra bajo una presión brutal, y sus registros de «downtime» dejan bastante que desear. Antes de comenzar a resetear módems, routers y smartphones, lo primero que deberías hacer es confirmar el estado de los servidores oficiales haciendo clic en este enlace. Existen otros servicios similares en la Web, sin embargo, todos arrojan un patrón similar: Los servidores de Niantic viven en llamas. Con el paso del tiempo (me atrevería a decir «en los próximos meses»), la crisis de los servidores debería estabilizarse, ya sea por la adición de nuevo hardware, o porque muchos usuarios se aburrieron de esperar funciones extra en el juego. Nunca está de más hacer una pequeña llama al proveedor móvil y preguntar si existe alguna clase de throttling o restricción sobre las transferencias de datos de Pokémon GO. Si bien no es el juego que más datos consume, ha dejado a varios planes prepagos completamente fuera de combate.

Pokémon GO devora mi batería

Pokémon GO
Pokémon GO no tiene piedad con las baterías

Bienvenido a la madre de todas las pesadillas. WiFi, 3G, 4G, GPS, geolocalización, realidad aumentada, la aplicación en primer plano y el brillo de la pantalla al máximo para ver con claridad nuestra ubicación llevan a un inevitable desenlace: No hay batería que resista a Pokémon GO. Lo lamento, pero no podemos reinventar la rueda aquí. Reduce el brillo de la pantalla, cierra las aplicaciones en segundo plano, apaga el Bluetooth (si lo usas), desactiva el modo de realidad aumentada, activa la opción Battery Saver en la configuración del juego (si se encuentra disponible), reduce el volumen, desactiva efectos, música y/o vibración, y si todo eso falla, necesitas una batería externa. Pokémon GO no es amigo de tu bateria, y no debemos perder eso de vista.

Mi avatar siempre camina en el mismo lugar

Pokémon GO
Tal vez tu avatar se quede trabado en algún momento. No debería ser complicado liberarlo…

Este error se vio con frecuencia en los builds iniciales del juego, pero hay ocasiones en las que nuestro avatar camina siempre sobre el mismo punto, en una especie de break dance virtual. Si tocas la Pokébola para abrir el menú y no responde, Pokémon GO está colgado. Cierra la aplicación, e inténtalo de nuevo. Si eso no funciona, haz un ciclo completo en tu smartphone (léase «apagar y encender»). Lamentablemente, es uno de los tantos «dolores de crecimiento» que experimenta Pokémon GO. Desde un punto de vista técnico, el juego es poco más que una beta temprana, y las regresiones en sus múltiples versiones están a la orden del día.

Falta señal de GPS o Internet

Pokémon GO
Todo un clásico a estas alturas

«GPS signal not found» va a pasar a la historia como una de las frases más irritantes para los jugadores de Pokémon GO. Apenas se abre la app, el software necesita unos segundos de ventaja antes de obtener una señal GPS precisa, pero dependiendo de múltiples factores, esto podría extenderse a varios minutos. Tal y como mencionamos más arriba, los servicios de GPS y localización son vitales si queremos que el juego funcione correctamente. Si posees alguna de esas aplicaciones enfocadas en ahorrar batería, es posible que haya desactivado el GPS sin tu conocimiento. Algo similar se extiende a las conexiones de datos. Existen reportes de varios hotspots WiFi gratuitos que comenzaron a bloquear el acceso a Pokémon GO para no saturar lo que en situaciones normales ya es una conexión «de cortesía» relativamente débil.

No puedo batallar, o se interrumpen las capturas

Pokémon GO
El limitado «screen-smashing» de Pokémon GO se ve aún más perjudicado por problemas de conectividad, y un lag horrible

El momento en el que intentamos capturar un Pokémon o desarrollamos una batalla en un gimnasio es uno de los más exigentes al transferir datos, y muchos jugadores han expresado quejas sobre Pokémon que logran escaparse a último momento, o pierden batallas de formas absurdas. Muchos recomiendan no usar la opción de esquivar los ataques, porque el lag hace que los comandos jamás sean registrados a tiempo. Esto no sólo justifica mi idea de que las batallas en Pokémon GO deben regresar a un modelo estratégico basado en turnos como sucede en los juegos originales, sino que deja al jugador con muy pocas opciones. Activar el «modo avión» y desactivarlo para forzar una reconexión puede ayudar, y si te das prisa al cerrar y abrir la aplicación, tal vez el Pokémon que deseas atrapar siga en el mismo lugar, o incluso ya hayas logrado la captura.

Los huevos desaparecen, o no nacen nuevos Pokémon

Pokémon GO
¿No recibiste la notificación? Puede que tu huevo ya sea un Pokémon, y el juego no avisó…

Hay que repasar las bases aquí: La forma legítima para que un Pokémon salga de un huevo es colocándolo previamente en una incubadora, y caminar. Dependiendo de la especie se requiere una distancia de dos kilómetros, pero los más avanzados demandan diez. La clave es que la aplicación necesita estar abierta «y» en primer plano para garantizar el mejor registro de movimiento. Si por algún extraño motivo el huevo se esfuma en el aire, la sospecha es que no has recibido la notificación del nacimiento. Busca en tu lista de Pokémon por los más recientes, y puede que tu «ex-huevo-ahora-Pokémon» esté allí.

Ítems adquiridos y Pokémonedas no aparecen

Pokémon GO
Mucho para comprar… ¿pero y si no aparecen?

Pokémon GO vive y respira para las microtransacciones, por lo tanto, encontrarás varios elementos que a cambio de dinero real proporcionarán ciertas ventajas. El problema surge cuando esos ítems especiales o las Pokémonedas adquiridas no aparecen en el inventario. Básicamente, las dos sugerencias de Niantic para corregir esto son: Realizar un logout e ingresar de nuevo al juego, o hacer el logout, llevar a cabo un ciclo completo en el smartphone (apagar-encender), ingresar otra vez a Pokémon GO y chequear el inventario.

No veo ningún Pokémon, o las Poképaradas están vacías

Pokémon GO
A veces, Pokémon GO es un desierto

Niantic ha obtenido muchos datos sobre mapas gracias a la ayuda de su juego Ingress, pero en lo que se refiere a la aparición de Pokémon, todo parece indicar que ese factor depende de los reportes provenientes de Google Traffic. En otras palabras: Cuanto más poblada y ocupada sea una zona, mayores serán las probabilidades de encontrar Pokémon. Dos opciones que el juego da son los Lure Modules y el Incienso. Si ninguno de esos dos recursos funciona, una sugerencia que se repite mucho en la Web es la de sincronizar la hora del smartphone con la de la red móvil. En cuanto a Poképaradas vacías, una vez más nos encontramos frente al combo «problemas de servidor-Internet lento». Si esperas un poco, los datos de la Poképarada deberían cargarse.

Bueno, creo que por ahora hemos cubierto los dolores de cabeza principales en Pokémon GO. El último recurso, lógicamente, es enviar un correo de soporte a Niantic y explicar cuál es el problema, en especial si tu zona no tiene la cantidad suficiente de Pokémon. Para cerrar, una advertencia a todos aquellos que quieran ahorrar tiempo con un bot: Durante el fin de semana, los «perma-ban» entraron en efecto. Me temo que es una medida necesaria. Una cosa es ganar metros colocando el smartphone en la rueda de una bicicleta, y otra es mantener en línea a un entrenador-bot que captura 45 Pidgey por minuto. Juega limpio, y disfruta. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
La página está en inglés

Los mejores trucos para tu tienda electrónica

DiskFiltration: Método para robar datos con los sonidos del disco