Menu
in

Polémica en torno al “eslabón perdido”

Todos los medios alrededor del globo han terminado de cabeza con la aparición del fósil "Ida", al cual un numeroso grupo de científicos menciona como el Eslabón Perdido entre primates antiguos y modernos. Pero si hay una especie de equilibrio en el mundo científico, se encuentra en el hecho de que por cada defensor de una teoría o un descubrimiento, hay también un detractor. El creciente aumento de las críticas hacia la presentación de Ida se ha hecho notar en las últimas horas, especialmente entre aquellos que han tildado la noticia de "exagerada", y entre quienes afirman que, más que presentar un hallazgo, en realidad se intentó vender un producto.

Documental, programa de televisión, libro, página web. Todo un paquete mediático específicamente preparado que danza alrededor de un pequeño fósil de 47 millones de años fue lanzado con una pompa tal que provocaría la envidia de la estrella pop más famosa. El "fenómeno Ida" ha recorrido el mundo a la velocidad que la comunicación global actual lo permite, pero al parecer ha llegado el momento para muchos de poner a prueba si en realidad este fósil es el Eslabón Perdido, o si lo único que tiene de especial es su impresionante estado de conservación.

Lo primero que se ha criticado sobre Ida es todo el esquema de publicidad que se ha armado a su alrededor. Citando al profesor Jorn Hurum en su declaración a la BBC: "Para lograr que la gente que está más acostumbrada a ver reality shows y eventos deportivos en televisión se interese en la ciencia, creo que necesitamos empaquetar de mejor manera a nuestros avances científico". En otras palabras, Ida fue presentado no solo como descubrimiento científico, sino como un "producto" del cual se espera algún grado de "consumo" por parte de los interesados.

En un aspecto mucho más científico, ha aparecido la palabra del doctor Salvador Moyá-Solá, director del Instituto Catalán de Paleontología. El doctor ha dicho estar de acuerdo con utilizar los canales informativos existentes para difundir nuevos descubrimientos. Sin embargo, también mencionó que "todo esto tiene un límite, y es el hecho de que no se puede tergiversar la información básica que contiene y que da el fósil. Esto es un elemento absolutamente determinante". En cuanto al fósil en sí, el doctor menciona que su aparición no cambiará nada, y responde de manera adecuadamente científica: "Se trata de un adápido, un prosimio del Eoceno del continente europeo que ni siquiera tiene relación muy directa con los lemuriformes actuales, que hubiera podido ser una de las aportaciones interesantes que habría podido dar este fósil".

Si bien la explosión mediática que ha tenido Ida deja en claro que su presentación mundial ha sido un éxito, tantos los científicos involucrados como los patrocinadores que participaron en la presentación deben comprender que las estrellas fugaces existen, y si llegara a comprobarse de alguna forma que Ida no es lo que ellos dicen, terminarán condenados por la comunidad científica y enterrados por los medios de comunicación. De esta forma, no nos queda otra cosa más que preguntarnos: ¿Se quiso hacer de Ida un equivalente a Bono, o es en realidad el descubrimiento del que todos hablan? Todo anuncio científico debe ser desafiado y comprobado de forma científica. Después de todo, eso es una parte fundamental de la ciencia.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply