Menu
in

Portales invisibles a lo Harry Potter

Nuevamente la ciencia logra reproducir un fenómeno previamente utilizado por el cine o la literatura. Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y la Universidad de Fudan en Shanhai (China) han desarrollado una tecnología que podría llegar a emplearse -algún día- en la construcción de una “puerta electromagnética adaptable”, semejante a la que usan en Harry Potter.

La máxima que reza “la realidad siempre supera a la ficción” acaba de anotarse otro tanto. Un grupo de científicos chinos, pertenecientes a la Universidad de Ciencia y Tecnología (Hong Kong) y la Universidad de Fudan (Shanhai), han desarrollado un concepto nuevo, al que describen como “una puerta que puede bloquear las ondas electromagnéticas pero que permite el paso de otras entidades”. Esto es, ni más ni menos, un portal secreto como el que utilizan personajes de la fantasía o ciencia ficción como Harry Potter, capaz de permanecer invisible. El trabajo de estos expertos se publicó en el “New Journal of Physics”, y basa su funcionamiento en transformaciones ópticas y un efecto de dispersión electromagnética. Según los científicos, su portal forzaría a la luz (y otras formas de radiación electromagnética) a desviarse de forma tal que el portal en sí permanecería oculto.

En realidad, no se trata del primer intento de crear este tipo de dispositivos. Un portal semejante (o un capote de invisibilidad) otorgaría una gran ventaja al ejercito que lo posea, y varios científicos trabajan en conceptos semejantes. Pero los intentos anteriores tenían la limitación de que funcionaban solo en una estrecha gama de frecuencias, siendo visibles en las demás. Esta nueva propuesta, basada en metamateriales (compuestos artificiales con propiedades que van más allá de las que proporcionan los materiales naturales), tiene la capacidad de funcionar con diferentes frecuencias electromagnéticas.

Al respecto, Huanyang Chen, del departamento de Física de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, señala que “dentro del rango de frecuencias en el que el metamaterial posee un índice de refracción negativo, las personas que se mantienen fuera de la puerta podrían ver algo similar a un espejo. Su capacidad para bloquear toda la luz visible depende de si se puede producir un metamaterial con un índice de refracción negativo de entre los 300 y los 800 nanómetros”.

Habrá que esperar algún tiempo para ver si este nuevo intento de lograr lo que hasta hace pocos años parecía imposible tiene éxito. Como sea, cada vez que un grupo de científicos elabora una nueva teoría en este campo, nos acercamos un poco más al sueño de poder ser invisibles.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply