Menu
in ,

Prediciendo el futuro de la Realidad Virtual

Los avances en la tecnología detrás de la Realidad Virtual son muchos y constantes. Y si bien falta mucho para que la RV se integre por completo a nuestras vidas, ya podemos fantasear con lo que nos depara el futuro.

Eso o lo bueno que van a estar los videojuegos dentro de un ambiente de RV o Realidad Aumentada. Harenes de mujeres virtuales y disparos en una matriz son metas nobles, sí, pero la RV viene a cambiarnos la vida, no solo a brindarnos ratos de ocio. Tal vez sea difícil de creer, pero imagina qué sería de tu vida hoy sin la televisión, los ordenadores e Internet.

Actualmente, la Realidad virtual se utiliza para simular experiencias extracorporales, como herramienta para solucionar crímenes, para entrar en la cabeza de los locos, para fines médicos y educacionales, incluso la psicológica encuentra utilidades en su uso.  Y eso es solo la punta del iceberg. Si en etapas tan tempranas de desarrollo, la RV puede brindarnos todas esas posibilidades, el futuro luce muy esperanzador.

Imagina un mundo donde la Realidad Virtual sea tan utilizada como Internet y esté intrínsicamente unida a esta. Para empezar, la manera en que se nos presentará la información cambiaría de manera rotunda. No creemos en toda esa estupidez de recorrer mundos 3D leyendo paredes llenas de titulares, eso es muy de los ‘90. Pero, con un buen par de guantes y un casco en tu cabeza, podrás abrir y cerrar pantallas flotantes y navegar por donde te plazca, al estilo Minority Report, sin límites físicos que te constriñan.

Solo imagínalo: tu estarás sentado, tal cual lo estás ahora, pero en vez de leer este artículo desde un monitor, deberías poder abrir las ventanas de NeoTeo en el aire, acomodarlas donde más te plazca, doblarlas y convertirlas en un libro o en un periódico. Te descargarás la revista de NeoTeo y esta será verdaderamente una revista, con la misma textura y docilidad.  Pero hay más: Si quieres ver una película, por ejemplo, podrás agrandar la ventana de tu reproductor al tamaño de una pantalla de cine. ¡Incluso podrás tener una sala de cine virtual y llamar a tus amigos, que se conecten contigo y ver la película juntos.

Te preguntarás, entonces, ¿para qué podríamos necesitar cosas tan triviales como un monitor o un teclado? El asunto es que no todo será virtual. Esta forma en la que nos estamos comunicando ha probado ser muy efectiva, rápida y conveniente para todas las partes. ¿Para qué complicarla? ¿Realmente quieres ponerte un casco y unos guantes para hacer algo tan rápido y trivial como leer un mail? ¡No valdrá la pena! Tanto el monitor, como el teclado, serán cosas que se seguirán usando.


No encontramos un uso para el ratón en este hipotético futuro
, sea real o virtual. En el mundo real, las pantallas táctiles, al estilo Surface, poco a poco lo desplazarán. Y, en el mundo virtual, no necesitarás uno. Las funciones que podría cumplir quedarán obsoletas si puedes usar tus manos para tocar, arrastrar, abrir y cerrar.Lo que sí podemos asegurarte, como ya dijimos, es que existirán pantallas o ventanas virtuales, que cumplirán el papel de un monitor dentro del mundo simulado. También habrá teclados virtuales, que podrás manejar con los guantes. Son cosas necesarias: estés donde estés (en el mundo real o en el virtual), si quieres escribir, todavía necesitarás de una herramienta para hacerlo, tal cual en el mundo real necesitas de una lapicera.

Eso sí, así como hoy en día no necesitas de un ordenador para escuchar MP3, el día de mañana tampoco deberías necesitar de uno para sumergirte en la realidad virtual. La miniaturización de componentes debería poder transformar los pesados equipos actuales en cositas minúsculas, de manera tal que todo el hardware entre en algún lugar del casco. De esta manera, la esclavitud del escritorio no nos oprimirá más. No te extrañe que en el futuro veas a la gente sentada en las plazas, escribiendo (en un teclado virtual), el reporte que tiene que entregar mañana en la oficina.

La educación debería poder sacar provecho de esto, aunque no lo podemos asegurar. Estamos en 2007 y la mayoría de las escuelas del mundo no gozan de equipos conectados a Internet. Si existe un cambio de mentalidad, los estudiantes podrían beneficiarse enormemente. Estudiar historia ya no sería aburrido, podríamos transportarlos a recorridos guiados por lugares y tiempos que hoy solo figuran en libros, podríamos ayudarlos a apreciar el arte mientras exploran un museo de Louvre virtual, podríamos hacer muchas cosas. Y no, no es imposible. Hoy la realidad virtual se usa para entrenar pilotos de aviones, por ejemplo. El problema es que esos equipos son terriblemente caros. Pero esta tecnología inevitablemente va a llegar al público masivo, con costos más accesibles. Lo mismo que sucedió con los ordenadores, sucederá con los equipos de realidad virtual. En el futuro, no deberían ser más caros que un televisor. Por ejemplo, en la actualidad, el equipo completo wireless de Trimersion (que incluye casco, pistola y auriculares) se vende al módico precio de 395 dólares.

Impacto Social

Si este escenario se prueba real, podemos predecir –sin ponernos colorados- un cambio social sin precedentes. El escapismo virtual será la nueva adicción digital, y está será más grave que cualquiera que hayamos presenciado. Mucha gente se perderá en los mundos virtuales, encontrando pocas razones para volver a la realidad. Nos animamos a decir que algunos hasta morirán de hambre y cansancio, dejándose llevar por las diversiones que tendrán a cada paso virtual. De hecho, eso ya sucede. Algunos han muerto por no cortar su sesión de World of Warcraft o han desatendido a sus hijos por no dejar de jugar a tiempo. No es raro pensar que aquellos con poca voluntad olvidarán sus necesidades físicas, olvidando incluso que existe un mundo físico más allá de la Matrix.

Y esto no lo decimos solo nosotros. Según, Wikipedia, entre los potenciales impactos sociales, los científicos consideran que:
•    La realidad virtual estará integrada en la vida diaria y será usada en muchas otras maneras.

•    Se inventan técnicas para desarrollar la influencia de las genéticas virtuales.

•    Mientras pasemos más y más tiempo en el mundo virtual, inevitablemente se registrará una migración a la matrix, resultando en cambios importantes en la economía mundial y la cultura.

Habrá burdeles virtuales, potenciados por sensaciones hápticas (todavía no del todo desarrolladas) y MMO’s virtuales por doquier.  Siguiendo nuestra profecía, de seguro existirá un VR Anónimos. Paradójicamente, el lugar de encuentro será un salón virtual. Grupos de madres y curas preocupados harán lobby en los gobiernos tratando de prohibir el mundo VR. Todo sucederá después de que un niño confundiera la realidad de la virtualidad, disparando a su hermanito menor, con la pistola de su padre.

Los músicos comenzarán a organizar conciertos virtuales en vivo, desde el living de su casa, cobrando un precio muy módico. Cada concierto contará con un mínimo de 1.000.000 personas, ya que puede asistir cualquier persona en cualquier lugar del mundo. SGAE y RIAA quebrarán (crucemos los dedos). A la salida de los conciertos, te podrás llevar la música en MP3, para escucharla donde quieras. A los artistas no les preocupará, sabrán que vas a regresar para verlos en vivo.

Los diez primeros años se verá una alarmante baja en el índice de nacimientos. El sexo virtual reemplazará casi por completo al real. Los gobiernos comenzarán a pagar fortunas por cada embarazo llevado a término. Se harán campañas de concientización, que nadie verá porque todos estaremos conectados a la matrix.

El índice de atracos también subirá. Los cacos la tendrán extremadamente fácil. Pueden robar casas enteras sin que el dueño se percate de su presencia.  Se creará un virus, llamado BiLiberation, que hace que los avatares de las mujeres se vean como hombres y viceversa. A nadie parece importarle. Se inventarán drogas virtuales psicodélicas y parches desnudistas para desnudar a todo los avatares ajenos. La buena noticia es que habrá poco tráfico en las calles del mundo real y que ya no habrá que hacer fila para nada.

Y podríamos seguir, y seguir y seguir. Pero creemos que te haces a la idea. Cuando la Realidad Virtual llegue, llegará para quedarse y cambiará todo cuando conocemos. Entendemos que estés escéptico, pero espera unos 20 años y luego nos das la razón.

Leave a Reply