in

Project Ara: Más prototipos y nuevos módulos


En un intento por combatir la obsolescencia programada e implementar un desarrollo más coherente entre los dispositivos móviles, Project Ara busca hacer realidad el concepto de un smartphone modular. Hemos seguido a este proyecto desde el comienzo, y con la creación de nuevos prototipos sumada a la demostración de un módulo para medir el oxígeno en la sangre, se puede decir casi con seguridad que el proyecto va por el camino correcto.

Piensa en todos los teléfonos móviles y smartphones que has retirado durante los últimos años. Tal vez algunos de ellos se encuentren en un cajón perdido, acumulando polvo y humedad, condenados por las nuevas exigencias del mercado. ¿Qué es lo que quieres de un smartphone? Hasta ahora, la mayoría de los usuarios han respondido a esa pregunta imaginando como punto de partida a un smartphone que lo tiene todo. Sin embargo, es tiempo de explorar la posibilidad de responder imaginando a un smartphone que no tiene nada. La clave para dicha exploración es Project Ara, que primero vio la luz como el concepto Phonebloks, después pasó a las filas de Motorola, y ahora se encuentra bajo la supervisión del gigante de Mountain View.

 

Después de algunos prototipos fallidos que ni siquiera lograban iniciarse correctamente, llega Spiral 1, la primera unidad funcional. El smartphone fue presentado en vivo durante un evento en la ciudad de New York, y no parece tener inconvenientes en ejecutar aplicaciones actuales, al estilo de Angry Birds. Aún así, lo más impresionante del prototipo Ara será el “hot swap”. Dicho de otro modo, el teléfono permitirá el intercambio de módulos aún estando encendido (con la excepción del SoC y la pantalla en ciertas ocasiones), gracias al control magnético de cada bloque con una aplicación dedicada. Otro aspecto para tener en cuenta es la compatibilidad de Ara con sensores alternativos, como por ejemplo monitores del ritmo cardíaco, y hasta un oxímetro de pulso, que mide la saturación de oxígeno en la sangre.

Tanto en el vídeo como en la demo pública, el smartphone Ara recurre a una versión antigua de Android, que a simple vista sería Gingerbread 2.3.x. Google quiere presentar a Project Ara ante un grupo más amplio de desarrolladores, y para ello prepara dos conferencias que se llevarán a cabo durante el próximo mes de enero, el 14 en Mountain View, y el 21 en Singapur. Honestamente, estoy muy entusiasmado por el avance de Ara. Desde hace mucho tiempo busco la misma flexibilidad de hardware que tiene un ordenador, sobre el smartphone. El aspecto comercial va a demandar mucho trabajo, pero ya llegarán a ese punto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La guerra contra los fraudes y el robo de cuentas

Juegos para móvil de la semana (12/11/14)