PROYECTO: Sirena electrónica de dos tonos

En esta oportunidad, veremos como construir una útil sirena utilizando solo un puñado de componentes. Como ya es costumbre en NeoTeo, te explicamos paso a paso todo el proceso de construcción.En general, uno asocia el sonido de una sirena a una situación de emergencia extrema, tal como el paso de una ambulancia o un coche de bomberos. Pero hay otros casos en el que una alarma sonora puede resultar útil, sobre todo en el entorno doméstico. Puede utilizarse para avisarnos de que un tanque de agua ya esta lleno, o de que una puerta esta abierta, etc.

El proyecto que vamos a encarar en este artículo es un dispositivo electrónico que cuando es activado genera un sonido ululante sobre un parlante, y opcionalmente también puede hacer destellar una pequeña lámpara.

El proyecto se basa en una versión doble del circuito integrado más famoso de la historia: el NE555. Este integrado, cuyo código es NE556 contiene en su interior dos NE555 completos, y nosotros aprovecharemos esto para lograr un circuito más compacto y económico.

Uno de los osciladores que configuraremos en el NE556 será el encargado de generar el tono de la sirena. Ese tono es fijo, por lo que utilizaremos el segundo oscilador para modular ese tono, de manera que el resultado final sea una sirena ululante.

La frecuencia principal de la sirena (el tono del oscilador) es de unos 2500 o 3000 Hz, y el segundo oscilador lo modula a unos 6 o 7Hz, lo que da un efecto muy molesto (¡característica indispensable para una sirena!)

Para construirla, debemos comenzar fabricando el circuito impreso, a partir de una impresión de la imagen que acompaña el artículo (en la escala adecuada), siguiendo los pasos de nuestro tutorial sobre ese tema.

Una vez perforado el PCB, comenzaremos a soldar los componentes. Primero los diodos, resistencias y el circuito integrado, y luego el resto de los componentes. Puede resultar conveniente montar el NE556 sobre un zócalo, ya que su costo es casi nulo y permite un rápido recambio en caso de que por algún motivo el integrado deje de funcionar.

Los transistores de potencia de salida no necesitan disipador, y pueden manejar cómodamente de 300 a 400 miliamperes. El parlante utilizado en el prototipo que armamos en NeoTeo fue “recuperado” de un juego de altavoces de ordenador, de los mas económicos, y su sonido era muy fuerte.

La fuente que suministre la alimentación de la sirena puede ser de entre 6V y 12V. A mayor tensión, más volumen en el parlante. No debemos superar los 12V por que el circuito integrado se quemara. Los diodos que están en las salidas protegen a los transistores de las corrientes inversas que puedan generarse en el altavoz.

Si se quiere cambiar el tono de la sirena, se pueden probar distintos valores de las resistencias y condensadores electrolíticos empleados. Como siempre decimos, la mejor manera de aprender es experimentar.

Si la sirena debe ser empleada en un entorno donde el ruido es inaceptable (un hospital, por ejemplo), puede utilizarse solamente la salida correspondiente a la lámpara, y de esa manera el aviso no será una molestia.

Los diodos que se encuentran en la entrada, que se ven en el dibujo de la sirena pero que no están en el esquema eléctrico sirven para proteger el circuito de conexiones invertidas del positivo y negativo de la fuente. Si uno va a ser cuidadoso, no son necesarios, y por eso figuran como “opcionales” en la lista de componentes que damos a continuación.

La siguiente es la lista de componentes necesarios:

1 Circuito Integrado NE556.
1 Zócalo de 14 pines (opcional) para el integrado.
3 Resistores de 10K, ¼ de watt.
3 Resistores de 1K, ¼ de watt.
1 Resistores de 22K, ¼ de watt.
1 Condensador cerámico de .1uF.
1 Condensador electrolítico de 1uF/16V
1 Condensador electrolítico de 10uF/16V
1 Condensador electrolítico de 100uF/16V
2 Diodos 1N4001
1 Altavoz de 8 a 32 ohms, 1 Watt.
2 Transistores BD139
1 Diodo Zener de 15V/2W (opcional, ver texto)
1 Diodo 1N4007 (opcional, ver texto)
Altavoz, gabinete, PCB, baterías o fuente de alimentación, etc.

Deja tu voto

-5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 14.285714%

Downvotes: 6

Downvotes percentage: 85.714286%

33 Comments

Deja una respuesta
  1. Hola Jesús! PAra grabar un PIC necesitas un "grabador de PICs". Hay muchos, de todo tipo. Uno de los mas comunes es el que publicamos en NeoTeo, el 14 de agosto de 2006 en la sección "electronica". Respecto de "si se puede efectuar el desbloqueamiento del programa de un PIC", la respuesta es "NO". Hay rumores de que es posible, pero usando equipos supersoficticados de cientos de miles de dolares, asi que en la practica…es mas facil escribir el programa uno mismo otra vez. Saludos.

  2. Hola Walt! ¡El circuito si funciona! Lo uso como aviso de alarma en algunas máquinas agricolas, y resulta audible aún en ambientes muy ruidosos. Revisa la posicion y valor de los componentes, y las soldaduras. Saludos!

  3. probe el circuito esquematico y si funciona pero los pcb tengo mis dudas xD y los transistores no sale cual es el E B C no sale 🙁 t tampoco la polaridad de los diodos que van junto al transistor ni la polaridad de los condensadores electroliticos saludos!

  4. me parece q´ es un buen proyecto y q´es muy interesante por q`es fcil de realizar y de construir. además q`me parece q`asi como este proyecto, tambien deben mostrar otros para poder realizar

  5. me parece q´ es un buen proyecto y q´es muy interesante por q`es fcil de realizar y de construir. además q`me parece q`asi como este proyecto, tambien deben mostrar otros para poder realizar

  6. me parece q´ es un buen proyecto y q´es muy interesante por q`es fcil de realizar y de construir. además q`me parece q`asi como este proyecto, tambien deben mostrar otros para poder realizar

  7. El proyecto lo veo muy interesante hay que tener precente que al montar los componentes en la placa se veran al rrevez por logica siempre sera diferente a como se ve en el diagrama cuando se vaya a montar en la placa o impreso

  8. El proyecto lo veo muy interesante hay que tener precente que al montar los componentes en la placa se veran al rrevez por logica siempre sera diferente a como se ve en el diagrama cuando se vaya a montar en la placa o impreso

  9. HEy raza muy buen aporte, le he utilizado para projecto final en mi clase de circuito I,se agradece el aporte,, SOLO QUE TIENE UN ERROR EL PCB SUGERIDO, EL ERROR ESTA EN LAS CONEXIONES CON EL TRANSISTOR BD139 {VISITAR http://www.alldatasheet.com ) INVESTIGA LA CONFIGURACION CORRECTA PARA SABER EN QUE PIN DEL TRANSISTOR SE DEBE CONECTAR EL RESISTOR DE 1K QUE VIENE DEL PIN 5 DEL 556 Y EL MISMO CASO EL RESISTOR DE 1K DEL PIN 9 DEL 556 ….CORRIJAN ESO Y YA FUNCIONARA MUY BIEN…..

  10. RSST es Fabricante de seguridad alarmas,alarma de seguridad, Sistemas Alarmas, Sistemas de Seguridad,Seguridad Electronica Alarmas,GSM alarma,Antirobo, antihurto,Central Receptora de Alarmas,Centrales de Alarmas,monitoreo de alarmas,Alarmas de Empresas y Hogares.Alarmas contra intrusiones y robos,Sensores Magneticos,Detectores de Monox.Carbono,Detectores de Temperatura,sirenas.DVR,DVR movil para buses y transports logisticos,hogar/domiciliarias automatizacion,Domotica,inalambrica Camara,CCTV camara,IR domo PTZ,Color Domo Camara,IP camara, camaras de seguridad, Deteccion PIR, Detectores de movimiento,Procesadores del cuadrangulo, Baveda de alta velocidad,Baveda de poca velocidad,La inteligencia Cacerola-Inclina,Teclado inteligente,Grabadoras video,tarjeta de video,Camaras Dia/Noche I.R.,Camaras movimiento PTZ,Camaras Ocultas,Paquetes CCTV,Tarjetas captura video,control de rondas para vigilantes o vigilancia y policiales,Control de rondas guardias, control de guardias, rondines de guardias,fuego alarmas,Sistemas Contra Incendios,deteccion y extincion de incendios, Alarmas contra incendio,GSM sistemas Automatizacion para accesos,GPS rastreo vehiculos/vehicular,GSM Coches, Carro,Vehiculares automoviles,automotor alarma,GPS localizador sateletal de vehiculos.GSM Alarmas,cercos electricos sistema de seguridad alarmas.GPS rastreo de flotillas.camaras vigilancia.alarmas contra Robo . Contacto: Mr. Jacky ,sitio web: http://www.rssec.com.cn . rsst88@gmail.com , MSN: rsstsecurity@hotmail.com , Skype: rsstsecurity

  11. Hola gente del foro !!! se ve al 100 el proyecto d la sirena me gustaria realizarlo ya q tengo casi todos los componentes pero una pregunta el sonido es identico al de una ambulancia real o solo es simulacion !!!????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *