in

Proyecto VERDE: Coches eléctricos al poder

El ministerio de Ciencia e Innovación de España aporta 40 millones de euros para promover la investigación de las tecnologías que permitan la futura integración de vehículos eléctricos. Liderada por SEAT, esta propuesta estudiará cómo introducir el coche eléctrico en la sociedad española y el impactó que podría tener en cuanto a sus consecuencias de masificación. Hay que tener en cuenta que se necesita una cierta infraestructura para convertir los autos movidos por energía limpia en habituales de nuestras carreteras. Este proyecto tratará de obtener las claves para realizar la transición con las máximas garantías de éxito.

Todos queremos erradicar la tecnología basada en el petróleo y convertirla en un sistema energético basado en electricidad limpia y renovable. No hay nadie que no prefiera vivir sin contaminación y sin problemas de calentamiento global. Sin embargo, esta transición no puede ser tan sencilla como nos gustaría. Pasar de un sistema convencional de automóviles de combustible fósil a una flota de coches movidos por electricidad posee sus pros y sus contras. Hay que saber qué infraestructuras se necesitan para sostener una flota masiva de vehículos eléctricos y también qué pasará cuando todos esos motores se enchufen a la red y consuman una enorme cantidad de electricidad.

El Proyecto VERDE tratará de desvelar todas estas incógnitas y para ello cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, que invertirá 40 millones de euros en un consorcio de 20 empresas que también están dispuestas a desarrollar el proyecto hasta alcanzar los objetivos de llegar al millón de vehículos eléctricos en España. Esto dispararía el consumo de electricidad, pero si las centrales convencionales no son sustituidas por otras de energías renovables, entonces lo que ganamos por un lado, lo perdemos por el otro. El proyecto VERDE tiene todos estos factores en cuenta y tratará de ofrecer una solución viable a los problemas.

Proyecto VERDE intentará diseñar una estructura eficaz para coches eléctricos

SEAT lidera esta veintena de empresas y ha dividido el proyecto en 7 áreas de investigación, de las cuales se encargarán las diferentes empresas que componen el consorcio. Por ejemplo, las eléctricas (Endesa e Iberdrola) se encargarán de la tarea destinada a la integración de la carga del vehículo en el sistema. De esta forma, se estudiará el comportamiento del vehículo eléctrico sobre la infraestructura eléctrica local y su impacto en el sistema eléctrico con el objetivo de identificar las necesidades correspondientes de red y sus criterios de desarrollo. También participarán y coordinarán el desarrollo de nuevas herramientas, a diferentes niveles (hardware, software y redes) que posibiliten la integración del coche eléctrico en la red inteligente de distribución (SmartGrid) e investigará las nuevas necesidades relacionadas con las comunicaciones que serán necesarias para la puesta en marcha de los servicios.

El cambio hacia los coches eléctricos de forma masiva es posible

Uno de los problemas mas difíciles de resolver para los coches eléctricos es el elevado tiempo de recarga que necesitan para llenar sus baterías. Este factor será estudiado a fondo por la compañía Siemens, especialistas en industria electrónica y que prometen solventar en breve. El consejero delegado del sector Industria de Siemens, Pascual Dedios lo tiene claro: "proponemos una innovación en los sistemas de carga", explica Dedios. "Queremos que el tiempo de repostaje en una electrolinera (punto de recarga) sea el mismo que en una gasolinera convencional". Los vehículos eléctricos aportarán una serie de ventajas al sistema. "Su uso recortará en un 25% las emisiones de CO2 del transporte", comenta el consejero. Según Dedios, la eficiencia de un motor eléctrico es del 60%, frente al 20% de los motores convencionales.

El proyecto VERDE concluirá en diciembre de 2012, cuando el consorcio presente un prototipo de la nueva tecnología pero advierten que "no vamos a producir un coche, lo que vamos a hacer es crear conocimiento y tecnología que pueda ser aplicada a nuestro sistema". Yo la verdad es que lo veo esperanzador. La investigación en baterías avanza a buena velocidad y cada vez tienen más capacidad y potencia. Y si a esto le añadimos la posibilidad real de una red de recarga eficaz y bien distribuida, el cambio de paradigma es inevitable (afortunadamente). 

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

10 Comments

Leave a Reply
  1. que contacten con este proyecto y lo implanten en toda la red española:

    http://www.solarroadways.com

    Serviria para crear la red de tipo SmartGrid además de generar una enorme cantidad de energía, incluidos los beneficios aplicados a seguridad vial y mantenimiento de carreteras…

    El primer paso es PODER consumir electricidad, aunque haya que generarla con combustibles fosiles… Luego, paulatinamente, podremos ir pasando hacia la generación de electricidad VERDE.

    Pedirle al sistema generar de la noche a la mañana miles de TWh es una locura…

  2. Lo principal es crear standars para que se creen redes eléctricas mixtas (fomentando por ejemplo la modularidad) así como la integración de los distintos modelos de vehículos al sistema, una vez hecho esto habrá que buscar paulatinamente la formula para pasar la producción de electricidad a fuentes renovables.

  3. ¿y donde saldra la electricidad? buena pregunta, pero no seria mejor comenzar por los hibridos, y asi ir poco poco a los vehiculos electricos, hay que recordar que las baterias de hoy dia no son eficientes, la otra alternativa son las celdas de combustible que transforman energia quimica en electricidad y estan muy adelantados en eso.

  4. Si un simple aire acondicionado, sinedo usado de forma masiva, supone un golpe de decenas de gigawatts a la red electrica, imagine lo que seria el consumo de un millon de coches electricos..salvo que saturen españa de centrales nucleares, lo veo inviable…

  5. Espero que no solo se quede en un proyecto y que realmente se pueda llevar a cabo, aunque de igual forma no solo la sociedad española si no la del mundo tenemos que aprender a vicir con una cultura de cuidado ambiental

  6. Se que puedo parece conspiranoico… pero tan solo una pregunta de donde van a sacar tanta energía? plantas solares??? eólicas???? nucleares??? o tal vez se usen la plantas ya disponibles gas, carbon y gasoleo.

    Tal vez se nos olvida que hay mas tecnologías a nuestro alcance que al parecer a las grandes petroleras les incomodan, sin ir mas lejos la hidrólisis del agua para la producción de hidrógeno que propulsen nuestro coches, apenas hay que inventar nada, la tecnología actual sería suficiente.
    QUIEN HAY DETRÁS DE TODO ESTO… jejeje

  7. Aunque existen muchas opiniones respecto a los coches hibridos, a mi me parecer son una buena adquisición sobre todo porque se trata de coches que cuidan el medio ambiente y al mismo tiempo son mas económicos en cuanto a combustible, http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/mejores-10-coches-hibridos, si piensan comprar uno visiten este articulo que da algunas ideas sobre cual es el mejor coche hibrido de acuerdo a nuestras necesidad, hay coches económicos y otros no tanto.

  8. analisando sobre la produccion en serie de autos elctricos veo que hay un problema grande sobre la enrgia y creo que puedo aportar mucjho en ese sentido ya que tengo una idea para que el auto genere su propia energia independientemente de que el motor vaya autogenerando energia como he visto en algunos prototipos mi idea esta basado en que el auto en su trayecto va generando energia asi como tambien ayudaria la fuerza de gravedad como la inercia interezados contactarse al correo titoshow4@hotmail.com

  9. en la medida que el hombre sea necio respecto a utilizar las nuevas tecnologias y solo se deje llevar por el egoismo seguiremos contaminando el medio ambiente que ya esta saturado y por seguro que el planeta no se destruira lo mas seguro es que se destruya la humanidad ya que la naturaleza se encargara de la limpieza como ya lo estamos palpando ya tenemos en nuetro alcance la tecnologia para aprovechar la energia solar eolica de arrastre que los autos electricos generarian su propia energia por el miemo rodamiento tranformado esa fuerza por medio de turbionas y almacenando en las baterias el propio vehiculo seria el fabricante de su energia considerando la fuerza de inercia del vehiculo mas los tripulantesw tambien sumariamos la fuerza de atraccion de la graveda de la tierra y asi mismo las carreteras que tienen inclinaciones el consumo de energia seria menor a lo que se iria produciendo en el trayecto ,,,,,,,,,,,,,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simulación de agujero negro

Transparent Earth: el mapa subterráneo de DARPA