in

Rack-a-Node: Tu propio superordenador

¿Quién no ha soñado con diseñar su propio superordenador? Si formas parte de ese grupo de locos del hardware que alguna vez fantaseó con conectar entre sí decenas de microprocesadores, agregar terabytes de RAM y petabytes de espacio en el disco duro, Rack-a-Node -un videojuego online de la Purdue University– seguramente se convertirá en tu nuevo vicio.

Un grupo de estudiantes de ciencias de la computación, pertenecientes a la  Purdue University (EE.UU.), tuvieron la excelente idea de crear un juego online cuyo argumento consiste en gestionar los recursos necesarios para la construcción de un superordenador virtual. A lo largo del juego, el participante se ve obligado a tomar decisiones que serán fundamentales para que su invento funcione correctamente y pueda encarar con éxito los diferentes desafíos que se le plantean. Al igual que en otros juegos, se comienza con una determinada cantidad de dinero (más bien escasa) con la que comprar piezas y, a través de diferentes niveles, se podrán ir completando tareas que nos permitirán mejorar nuestras finanzas. Una serie de “racks” vacíos, dispuestos en tres grandes torres, forman la estructura encargada de albergar los diferentes subsistemas de nuestro superordenador.

El juego es libre y gratuito.

El juego está programado en flash, y aunque gráficamente no es nada de otro mundo, dispone de una temática lo suficientemente adictiva como para pasar un par de horas frente a la pantalla sin casi darnos cuenta. En realidad, los muchachos de la Universidad utilizaron este videojuego como parte del Cluster Challenge que formó parte de una conferencia sobre supercomputadores el año pasado, y los equipos de diferentes universidades compitieron entre sí para ver quién era capaz de crear el mejor superordenador. Como sea, el juego ha quedado en línea para quien quiera disfrutarlo de forma libre y gratuita.

Construye uno de estos, pero "de mentiritas".

Rack-A-Node pertenece a esa clase de juegos que captura la esencia de las competencias de superordenadores”, dijo Kyle Bowen, miembro del equipo que desarrolló el juego.“El jugador debe ser capaz de optimizar la arquitectura de su superordenador para que sea eficiente en la tarea que está realizando en cada momento,” agrega. Algunos de los desafíos que debe enfrentar nuestro superordenador virtual incluyen el desarrollo de nuevas moléculas, la gestión de modelos destinados al análisis del cambio climático o la generación de animaciones en 3D. Cada tarea necesita de determinadas capacidades de cálculo o diferentes cantidades de memoria, que el jugador debe ir dosificando adecuadamente para llevar el experimento a buen puerto.

Debes gestionar los recursos necesarios para la construcción de un superordenador virtual.

Si bien en algunos aspectos el juego es poco realista, a grandes rasgos su desarrollo se parece mucho a las decisiones que realmente tienen que tomar los ingenieros encargados de crear estas súper máquinas. Si quieres saber lo que se siente al estar en los zapatos de uno de esos tíos que tienen en sus manos el poder de crear estas verdaderas bestias de la informática, no lo dudes: juega un par de partidas con  Rack-A-Node y luego nos cuentas qué tal te fue.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

15 Comments

Leave a Reply
  1. nose si es parte del juego, pero siempre que llego a un nivel en especifico se guinda el, se pone lento haciéndote perder a la final…. 🙁

  2. jajajaja yo boy por el nivel 15 y no me pasa nada (en fiere fox), mi hermana lo esta jugando en chrome y tampoco y eso que va por el nivel 7. Tengo un celeron de 1GB

  3. la verdad esta buenisimo el juego, aunque hay algunos aspectos que le hace falta un poco de explicacion para comprender mejor el juego, o sea es casi de puro tanteo, esto funciona esto no, hasta ahora con lo que que hehco apenas llevo nivel 10

    • La tematica del juego es asi…

      cada figurita es un proceso, y cada proceso necesita cierto tipo de configuracion del servidor…

      los primeros 3 niveles… son faciles.. compras un servidor barato. le ponge 4gb de ram y pasaras los 3 niveles sin dificultad.. (cabe mencionar que dependiendo donde posiciones tu servidor, debes enviar los procesos a ese rack… como? pues sencillo la parte de QUEUE ahi se iran apliando los procesos, con un click izquiero los arrastraras al numero correspondiente del rack.. )

      el 4nivel el proceso necesita un servidor de frecuencia baja pero con comunicación alta…
      el ideal es el azul… sumando todo te saldria como en $3300 (espero hayas ahorado para recibir a las figuritas planetarias)…

      despues vienen unas tazas de "java" ejjej… esas necesitan muchos nucleos para poder ser procesados… aqui viene la cuestion… los verdes rinden casi igual que los blancos… pero los blancos gastan amperes… tu decides si poner verdes (si te alcanza), o blancos… pero recuerda.. que los blancos deberas venderlos posteriormente.

      despues los siguientes nivels vendran variados… no olvides ir actualizando poco a poco cada servidor… Memoria, Comunicacion.

      luego sorpresa… unas pastillas haran acto de presencia… necesitas configuraciones con mucha memoria, y Comunicacion… (ve pensando en ahorrar un poco en cada nivel para esta fase ya que si tienes varios servidores, actualizar la comunicacion cuesta 1000 c/u).

      despues de un mix, algo pesado… vendran las manzanitas… que necesitan mucha velocidad de procesador y un mejor compilador… (agarrate los bolsillos porque aqui se pone intenso)..

      luego de las manzantias… siguen "o nooo!!" figuritas de ADN… necesitamos mucha velocidad de procesador.. (a estas alturas ya deberias tener unos 6 nodos, upgradeados a tope.. blancos o verdes depende de como invertiste…

      pasando otro mix de varios procesos… llegaran unos Aviones… y la verdad ya no recuerdo que necesitabas actualizar, solo los heche a andar.. justo cuando crei que todo iba perfecto, habia llenado mi primer rack… oooo gran decepción… me faltaban nodos azules ya que los planetitas habiar reaparecido.. y ni con RAM ni Procesador ni compilador, necesitaba procesadores de baja frecuencia.. y perdi el animo…

      espero te ayude esta mini guia… y diviertete o enloquecete un rato.. muahaha

  4. si tenes razon con tu miniguia he avanzado un poco y he descubierto ciertas cosas pero hay que ver unas cositas cuanto mas caro es menos amperes gasta peroes mas lenta su frecuencia en si, y segun yo se no se si me equivoco, entre menos frecuencia tenga mas lenta porque los nodos no dan mas informacion que esa, no dicen porque es mejor uno que otro tan solo en lo unico que mejoran es en el amperaje, ha y el nombre es mejor, no dice nada de intrucciones o mejoras sustanciales. tan solo amperaje y con cada nivel aumenta la dificultad de cada una de las situaciones que tenemos que calcular.

    he intentado todo tipo de combinaciones y mejorar todo al maximo posible pero no logro pasar del nivel 15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aumentan la memoria mil veces

La orina como fuente barata de hidrógeno