Menu
in

ReclaimPrivacy: Ajusta la privacidad en Facebook

Los parámetros de privacidad dentro de la red social Facebook se han convertido en un tema muy sensible en estos últimos tiempos. Como si eso fuera poco, un supuesto historial de chat proveniente de nada menos que Mark Zuckerberg probaría con qué nivel de indiferencia se estaría cuidando a los datos de aquellos registrados en la red social. Muchos han optado por dejar definitivamente a la red social, sacrificando la facilidad de contacto e interacción con otras personas que ofrece, pero si prefieres quedarte y ajustar de forma más severa a la configuración de privacidad en tu perfil, entonces deberías darle una probada a esto.

La privacidad en la red es uno de los temas más complicados que existe actualmente. Varias empresas han sido bombardeadas con diferentes tipos de reclamos y acusaciones. Uno de los hechos más recientes es el de la exposición que Google Buzz hacía de sus usuarios, algo que ya fue solucionado por los ingenieros en Mountain View. Sin embargo, el nuevo blanco de la temporada es Facebook, y lamentablemente, está haciendo méritos para serlo. En primer lugar, sólo basta con darle una leída a su nuevo documento sobre políticas de privacidad. Varios sitios lo han puesto en contexto rápidamente: La constitución original de los Estados Unidos contaba con 4543 palabras. Las políticas de privacidad de Facebook suman 5830. En segundo lugar, la cantidad de opciones de privacidad que el usuario debe revisar es simplemente demasiado alta. Nadie en su sano juicio se tomará la molestia de chequear más de 170 opciones de configuración. Y en tercer lugar, los historiales de chat que le habrían encontrado a Mark Zuckerberg no ayudan al panorama general.

Por lo tanto, está sucediendo algo que nadie hubiera imaginado algunos meses atrás: Mucha gente está dejando Facebook. Algunos están dispuestos a ceder la facilidad de contacto y la riqueza social que ofrece la red a cambio de una privacidad completa. Para aquellos que aún no están dispuestos a borrar su cuenta, pueden hacer algo a mitad de camino, y es ajustar las opciones de privacidad de forma sencilla. ReclaimPrivacy es una aplicación que, una vez dentro de Facebook, puede revisar y reportar cuáles son los puntos más débiles en el perfil de un usuario. Para hacer funcionar esto sólo es necesario arrastrar el ícono (Scan for Privacy) a la barra de marcadores (o favoritos, como prefieran), y hacer clic en el mismo estando logueado en Facebook. Eso o copiando y pegando el código en la barra de direcciones (estando en Facebook) y presionando Enter. ReclaimPrivacy ofrece una opción para corregir automáticamente los problemas de privacidad, pero en el caso de no poder hacerlo, abrirá la sección relacionada para efectuar las correcciones manualmente.

Probablemente Facebook deba dar muchas más explicaciones, o por qué no, crear toda una nueva política de privacidad que privilegie los intereses de los usuarios. Esta no es la clase de publicidad que le hace bien a la red social, algo fácilmente comprobable con hacer una búsqueda en Google sobre "cómo borrar una cuenta de Facebook". ReclaimPrivacy ofrece una alternativa que hace sentir más seguro al usuario, sin llegar al extremo de abandonar la red social. Todavía no hay ninguna novedad oficial al respecto, pero no parece probable que Facebook pueda eliminar a ReclaimPrivacy, de la misma forma que lo hizo con la Suicide Machine. Apenas una forma más del constante cambio que se registra en la Web: De repente, estar en Facebook no parece tan bueno.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply