in

Reporte ASE: La amenaza de asteroides es real

Un comité formado por la Association of Space Explorers (ASE), y compuesto por astronautas y científicos de 33 países, llegó a la conclusión que la humanidad necesita poner todo el esfuerzo posible para detectar (y evitar) el impacto de asteroides de gran tamaño sobre la Tierra. El reporte se llama Asteroid Threats: A Call for Global Response y urge a tomar acciones contra los “hondazos cósmicos” que recibimos cada unos cuantos milenios.

El comité entregó el informe a las Naciones Unidas.

Quizás sea parte de un mecanismo de defensa de nuestra psiquis pero, cuando nos encontramos en nuestro hogar, nos sentimos a salvo de todo. Lamentablemente, esto es absolutamente falso. De hecho, una “simple” tormenta fuerte puede bastar para demostrarnos la precariedad de nuestra situación. Imagina lo mismo a nivel cósmico, y ya puedes empezar a comprar pañales. Es que hay otras amenazas, menos frecuentes pero no por ello menos concretas, que pueden ponernos en peligro, ya no tu integridad física, sino nuestra supervivencia como raza.

Por iniciativa de la Association of Space Explorers (ASE), un comité de astronautas y científicos de 33 países (bajo el nombre Committee on Near Earth Objects), estuvieron trabajando durante dos años en el reporte en cuestión. La semana pasada, finalmente revelaron que el mundo necesita unirse y encontrar una solución para la amenaza que representa el impacto de asteroides sobre la Tierra, una catástrofe que podría terminar con la civilización toda. Para aumentar el dramatismo, el informe lleva un titular que puede pecar de amarillista: Asteroid Threats: A Call for Global Response (Amenaza de Asteroides: Un llamado a la Respuesta Global). El comité entregó el informe a las Naciones Unidas, reclamando que se tome en serio esta amenaza y que se implementen mecanismos concretos para la detección y eventual destrucción de estas amenazas.

Tan malo que parece, y lo mató una "piedra"

Los científicos afirmaron que la humanidad ha sobrevivido durante  cuatro millones y medio de años y que las estadísticas predicen que, en cualquier momento, podemos tener noticias de un trozo de roca de varios kilómetros de diámetro que se nos viene encima. Y si crees que no es un problema inmediato, ten en cuenta que dicho evento podría ocurrir en el transcurso de nuestras vidas. A escala cósmica, eso significa “ya mismo”. "En cierto sentido, es como si condujéramos nuestro coche por todo el universo, junto al Sol, sin seguro", dijo el astronauta Rusty Schwieckart, miembro de la Asociación de Exploradores del Espacio y veterano de Apollo 9.

Recordemos que hace unos 300 millones de años la Tierra estaba poblada por miles de variedades de dinosaurios, que se extinguieron casi con seguridad como consecuencia del impacto de un asteroide pequeño. Es que un choque de esta naturaleza puede sumergir a nuestro planeta en un “invierno nuclear” (fruto del polvo que el impacto enviaría a la atmósfera), destruyendo la mayor parte de las especies vegetales (que “funcionan” gracias a la luz del Sol) y sumiéndonos en una Era Del Hielo que podría acabar con la humanidad. Si el asteroide tuviese unos 10 o 20 kilómetros de diámetro, la vida sobre el planeta posiblemente quedase diezmada en el momento mismo del impacto. Pero, al menos, habrá Internet.

Reportar

¿Qué te parece?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. ==================================================================
    Bueno Miremos el Lado bueno de la situacion. Si el asteroide tubiese un diameto de 2 Km. quedarian unos sobrevivientes.
    las ventajas que tienen son:

    1. Seran los encargados de Sobrepoblar el mundo.
    2. Tendran Internet.
    ==================================================================

  2. Desde luego entre el calentamiento global, el LHC y ahora esto… bueno y qué plantean que hagamos con los asteroides?? que mandemos a Bruce Willis? También podemos construir un láser gigante como en el juego Ace Combat 6.

  3. pero donde esta CHUCK NORRIS donde se le necesita ?

    si el fue capaz de sabotear el LHC por que no puede parar un asteroide de ese tamaño ???

    que salga a hablar para que todos tomen cociencia … haber si hacemos un bate gigante el el espacio en ves de un laser …

  4. Ya pues q construyan el cañon Laser de Tesla …el que el mismo repartió entre las tres naciones mas poderosas del mundo de ese entonces.. creo eran USA … Rusia y China … hay un documental por si no lo creen… =P

  5. MmMmm…. veamos… primero tenemos un grupo religioso gigante que nos ameza constantemente con el infierno y nos tiene sometidos en base al "temor a Dios". Luego un grupo poderoso de farmacéuticos nos invanden con remedios bajo el constante descubrimiento de nuevas epidemias. Depués tenemos el "terror rojo" con que un imperio (USA) mantenía cautivo a su país y parte del mundo. Luego vinieron los terroristas. Después el calentamiento global…. ahora los asteroides serán la moda de alarma mundial y llamado a la conciencia para hacer conciertos, reuniones, concursos, estudios y al final terminar comprando poleras hechas por empresas que dicen "por cada polera donamos un % del dinero a la búsqueda de una solución contra los asteroides"???

    ufff….. cuando les toca a las strip zombies ser el terror de la humanidad?

    • Shuatas se me olvida mencionar…. el LHC no podía ser usado como terror mundial asi que le lanzaron un preservativo y murió… y la tecnología HARP conque USA provoca cambios climáticos aun está muy escondida como para que todos puedan temerle… no resultó implantar el terror a la bomba nuclear koreana ni india…. asike veamos ke sacan ahora los grandes poderes encargados de tenernos como becerros…

    • No sé, pero es la mejor forma de morir. Devorado por una Pamela Anderson zombificada y un Robert Englund que ya acepta cualquier papel. 🙂

  6. Ankiel hombre si esas cosas viene van a venir estemos prevenidos o no, hay q alarmarse y prevenir que lamentar, las enfermedasdes, calentamiento global, etc; todo eso es real que lo quieras cree o hagas algo eso es otra historia, el planeta no va a salvarse por que no sepamos que lo esta o lo va a destruir, y solo sabiendolo tambien es lo mismo, hay que hacer algo…

    si por ejemplo la luna se fuese a perder su orbita y escapa de la tierra, por que no salga en peridicos la luna no va a regresar, y si se va la luna el planeta podria cambiar su orbital, entre muchas otras cosas.

    • Pues alarmarse es una cosa… preocuparse es otra… y "ocuparse" otra más. Yo me ocupo personalmente de algunas, por ejemplo, he desarrollado cursos y charlas sobre calentamiento global e cuidado del medio ambiente para colegios en mi ciudad de manera gratuita varias veces, educando y creando conciencia real (no como greenpeace ke va y pone cartelitos lindos y salva ballenas cuando hay cámaras).

      Lo que quice decir irónicamente con mi post fue que si miras la historia verás que siempre hay algo nuevo con que alarmar a la población y asi poder controlarla, pues es más fácil controlar una población con miedo siendo el tu el salvador. Y ok, eso no va a cambiar, pero no quiere decir que no pueda satirizar una realidad que la vemos todos los días…. en unos años USA y China descubrirán que si hay vida en Marte y que debemos defendernos por que no pueden atacar y veremos grabaciones increibles y etcs…. en fin… yo prefiero morir con una Tori Amos zombie que una Pamela toda usada y warriana.

  7. Pero si va a haber internet no entiendo por que tenemos que preocuparnos, voy a poder descargar musica mientras un grupo de "sobrevivientes del impacto" saquean los alimentos de mi casa y se llevan los muebles para hacer leña.

  8. saben supuestamente estan creando un laser tan potente que va a poder destruir meteoritos y toda cosa eso es lo bueno lo malo es que despues la militar va a querer usarlo para la guerra si ese laser funciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Juez rechaza demanda contra el LHC

Nieva en Marte y no hay señales de Papá Noel