in

No me gustaNo me gusta

Sequoia: El superordenador más rápido del mundo


Algunos podemos estar sorprendidos por el poder de procesamiento que han alcanzado los ordenadores de escritorio, pero eso no cambia el hecho de que siguen siendo apenas unos juguetes en comparación con esos monstruos utilizados por científicos y militares. Para que no quede duda alguna, IBM construirá un sistema con un poder tal, que hasta el término "superordenador" se queda miserablemente corto. Con una capacidad de procesamiento que alcanzará los 20 petaflops, ya estamos hablando de un verdadero "hiperordenador".

Su nombre será Sequoia, y se espera que alcance un estado completamente operacional entre 2011 y 2012. ¿Quién será el afortunado en posar sus garras sobre semejante sistema? Nada menos que el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Un ordenador de esta escala requiere que se construya otro de menores capacidades (nos da vergüenza utilizar la palabra "menores" si consideramos el poder de procesamiento) para evaluar el diseño de Sequoia. Este hermano pequeño de nombre Dawn tendrá una capacidad máxima de 500 teraflops.

Al hablar de 20 petaflops no solo estamos hablando del ordenador más rápido del planeta. Estamos hablando de todo el poder de procesamiento que pueden generar los 500 superordenadores más rápidos existentes, en un solo sistema. El famoso "Roadrunner", también creado por IBM, será veinte veces más lento que Sequoia. Las especificaciones técnicas dan miedo. Se estima que Sequoia tendrá alrededor de 1.6 millones de núcleos de procesamiento (y nosotros discutiendo si vale la pena tener más de cuatro), todos chips de IBM y corriendo Linux, lo único que en estos momentos puede ofrecer el nivel de "escalabilidad" suficiente para mover a semejante ordenador.

Sequoia sería veinte veces más rápido que el "Roadrunner"

Cálculos preliminares indican que el ordenador ocuparía unos tres mil pies cuadrados (algo así como 278 metros cuadrados), dividida en 96 racks del tamaño de un refrigerador promedio. Además, su consumo de energía rondaría en los seis megawatts. Ahora, ¿para qué se va a utilizar este ordenador? Para simular explosiones nucleares, pero demás está decirlo, podría ser utilizado para muchísimas cosas más, como predicción del clima o exploración petrolera.

Ahora, también da un poco de miedo. Por un lado, con semejante poder de procesamiento se podría quebrar cualquier clase de cifrado existente. Y por el otro, deberemos dar las gracias todos los días para que esa cosa no tome conciencia de sí misma. Si lo hace, lo que hemos visto en Terminator será un chiste en comparación.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. "Y por el otro, deberemos dar las gracias todos los días para que esa cosa no tome conciencia de sí misma. Si lo hace, lo que hemos visto en Terminator será un chiste en comparación."

    jajajajajajajajajajajaj y corriendo en linux jaaaaajajaajajaj me imagine por un momento corriendo en windows jaaajajajaj en media simulacion nuclear un PANTALLAZO AZUL jajajajajajaj y empieza a tomar vida y destruye a las a todos los isitemas operativoas y computadoras conviertiendose en un robot computarizado jigante y bill gates subido en uno de sus hombros y riendose como loco diciendo que ha dominado el mundo y se sienta en un trono de oro diciendo windows domina el mundo jaajajajajajajaja y todos corren como locos y utiliza un laser que incorporó a SEQUOIA y talla el rostro de billgates en el EVEREST y todos los continentes se llamaran GATESLAND donde la unica religion es el dios bill y su guardian sequoia destinandonos a una eternidad en donde utilizaremos WINDOWS igualitos a vista (mejor termino aki por que ami igual me dió mucho miedo)

    • Jajaja me parti de la risa con este cuento, mira si todos terminamos alabando a Billy: "Alaben al dios Bill, Larga vida al dios Bill" nooo que pesadilla jaja por suerte nunca va a pasar… (o si?)

    • No no los que estan medios duros son los dos colegas de arriba….

      Ahora tengo dos preguntas….. 1) Arrancara??? por que ultimamente "estamos" haciendo cosas muy grandes (LHC) pero que a la hora de la hora ni nosotros sabemos como hacerlas funcionar ……. 2) Mmmm cuando poder de calculo tendrian si conectaran a Sequoia y a Roadrunner en paralelo? …

  2. Martinsoft te olvidaste de tu litio creo, bueno entre otras cosas es interesante y bueno ni tontos seguro lo alquilan para quienes quieran buscar petroleo oro y demas que junto a una conexion satelital va a ser como el ojo que todo lo ve hummmmm espero no nos espien demasiado con este megacoloso…

  3. hola… impresionante este computador… mm no tenía muy claro el concepto de FLOP ahora se que es el acronimo que hace referencia a las operaciones de coma flotante por secundo que hace un computador… y definitivamente 15 PFLOPS es un numerote!!.

    Señores de neoTeo arriba dicen que es de 15 PFLOPS y mas abajo en el desarrollo de la noticia dicen que 15 TeraFLOPS ********* y mirando su fuente es PetaFLOP

    Por otro lado, segun wikipedia se dice que se necesita un procesamiento de datos para captar olores y sabores de un orden de petaFLOPS entonces XD lo que dice Martinsoft que tome conciencia de si mismo jajaja no pero vea.

    saludos

    • Perdonen mi ignorancia, no soy gamer pero… ¿Que demonios es eso de Crysis? Lo digo porque llevo como media hora leyendo artículos de Neoteo de supercomputadoras y cosas relacionadas y una pregunta muy frecuente (Unos 2 de cada 3 casos) es si correría bien el Crysis en esa computadora (Llamese Bluegene, roadrunner o sequoia). ¿Alguien me puede aclarar cual es el asunto con este juego (Que yo supongo que es tal)? Gracias, saludos.

  4. para 10 años este "supercomputador" estará disponible en la tienda departamental más cercana y conun tamañano de no más de un ipod toucho… 🙂 La tecnología asusta.

  5. Jajajaja
    Wow
    Que potencia
    y pensar que en unos 50 anios vamos a voltear a ver a estas imagenes y nos vamos a reir
    ya me imagino, en ese tiempo nos vamos a conectar a las computadoras (estilo matrix jaja) y el internet va a ser como en futurama XD
    jajaja y la idea esa del ojo que todo lo ve se me hace muy interesante
    bueno, Google ya tiene eso con Google Earth y los satelites y blablabla
    ya nomas les falta el detalle del rayo de luz que proyecta un ojo jaja

  6. valla q maquina ……… ahora no se les vaya a ocurrir a ponerla a funcionar con fines belicos…..las aplicaciones podrian ser infinitas…como predecir terremotos, tsunamis, el clima global, en fin salvar vidas, arrojando y prediciendo resultados para saber como reaccionar ante futuras catastrofes naturales…yo le daria ese uso..(^_^).

  7. esto es solo el inicio del control mundial que empezara a regir en poco tiempo , esta escrito en el apocalipsis , lo querran dominar todo y controlar todo , despues de esto comenzaran con la incersion del chip individdual sobre cada humano y controlaran absolutamente todo de uno , el mundo girara en torno a este chip y estas supercumpotadoras , no podras comprar ni un pan si no tienes el chip o no tienes registro …. pero solo aquellos que no caigan en esto sera salvados!!! …..

    • Y eso no es todo. Ese chip será parte de un sistema diseñado para eliminar la habilidad de pensamiento individual. Cuando te lo ponen te vuelves como un robot o zombie.

  8. Ufff esto me asusta, increible maquina y bueno quisiera tenerla y quebrar las claves de los bancos y tirarme unos cuantos billonetitos a mi cuenta, pero que va XD jajajaja.

    En general los del Apocalipsis es verdad, eso de los chips erl unico codigo que contiene ya que niguno le hizo es el 666 asi como las barras que traen los productos de supermecados, pero este es un solo chip y eso es lo malo, todos traen ese mismo codigo adentro, estamos de acuerdo en eso.
    Tambien que ese chip cambie un poco nuestra manera de pensar tambien es una teoria valida ya que se su bateria se alimenta de nuestra electricidad que circula por nuestros nervios o por la calor que producimos y si es asi tambien puede generar siertas ondas a travez de nuestros nervios que puedan afectar directamente nuestro cerebro y controlarlo un poco ufff en fin… Estamos en la quema.

    Por otra parte con semejante maquina y con el chip en cada persona. Se podria encontrar a cualquier persona en cualquier parte del mundo, ademas que tengo entendido que ese chip una vez puesto ya no se puede sacar.

  9. Interesante si eso de la dominación de windows.
    Lo del chip mejor no hablar ya están haciendo los primeros prototipos…
    Según cálculos, si no me equipoco un petaflot equivale a un petabyte en capacidad osea si no me equivoco 1.000.000 de gb cada uno. Si no 100.000 cada uno
    Si lo multiplicas por 20 serán 20.000.000 millones de gb, bueno está bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Bloquean propuesta anti-P2P de un eurodiputado español

Windows 7 y sus seis versiones