Menu
in

Shap-E: Cómo crear modelos 3D con inteligencia artificial

El «Texto-a-3D» está cada vez más cerca…

Cómo crear modelos 3D con inteligencia artificial

De imágenes a chats, de chats a animaciones, transcripciones, música, vídeos… sí, la inteligencia artificial ya llegó a todos estos campos, pero aún le queda una casilla por marcar: La generación de objetos 3D. En septiembre del año pasado, Nvidia nos habló sobre su sistema GET3D. Ahora es el turno de OpenAI, que después de presentar a Point-E, decidió publicar en GitHub el código para su modelo Shap-E, con la promesa de crear modelos 3D usando apenas una descripción.


El hype asociado a la inteligencia artificial no ha perdido su intensidad. Por el contrario, el número de servicios en línea continúa creciendo, y ya hemos visto casi de todo, desde estaciones de radio hasta asistentes virtuales en WhatsApp. Los conflictos éticos y legales aún están muy lejos de resolverse, pero si hay algo que puede escapar a ese ruido, es la generación de objetos 3D.

La gente de OpenAI busca apuntar en esa dirección con un nuevo proyecto llamado Shap-E. En esencia, lo que hizo OpenAI fue publicar el código, pero aún falta mucha información. El perfil de Shap-E en GitHub carece de instrucciones avanzadas, y ni siquiera describe las dependencias necesarias, pero aquellos que logren instalarlo tendrán dos ventajas: Funciona offline, y no depende del API de OpenAI.


Shap-E: Los primeros pasos del texto a 3D

Algunos de los resultados que compartió OpenAI

Los modos de funcionamiento son tres: Texto a 3D, imagen a 3D (o sea, una conversión 2D -> 3D), y Encode, que utiliza Blender para tomar un objeto 3D y convertirlo en algo diferente. Lógicamente, Shap-E necesita mucho poder de fuego, y los primeros exploradores recomiendan hardware Nvidia para comenzar. Aún con una GeForce RTX 3080, el renderizado de un modelo puede demorar entre cuatro y cinco minutos.

Sus resultados son definitivamente básicos, y los errores aparecen por todas partes… pero no está nada mal para una versión inicial. Desde una instalación (mucho) más sencilla hasta mejoras en el rendimiento, esperamos que Shap-E gane tracción. El potencial del texto a 3D es gigantesco, y si sus modelos llegan a alcanzar una calidad apta para impresión… el cielo es el límite.


Sitio oficial: Haz clic aquí

Fuente: Tom’s Hardware


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply