in

Shishmaref, la aldea víctima del cambio climático

Situada en una pequeña isla en el mar de Chukchi, al norte del Estrecho de Bering, la aldea Shishmaref ha perdido tanto terreno en los últimos años que se ha convertido en el caso de estudio más famoso de las consecuencias del cambio climático. Sus no más de 600 habitantes han visto cómo el agua ha cubierto gran parte de sus playas y la manera en que -literalmente- ha comenzado a tragarse sus casas y los almacenes cercanos a la costa. Deben mudarse a unos 22 kilómetros del lugar, pero están teniendo dificultades para conseguir financiamiento. ¿Lograrán salvar la aldea de los embates del mar helado?

Cuando leemos sobre las consecuencias del cambio climático generalmente pensamos en que se trata de un problema que podría afectarnos dentro de muchos años. Pero la realidad es muy distinta. Existen, distribuidas por todo el planeta, una gran cantidad de poblaciones para las que el problema es inmediato. De hecho, algunas islas ya han sido superadas por el nivel del mar, y otras están a punto de sufrir el mismo destino. Uno de los pueblos más representativos de este fenómeno posiblemente sea  Shishmaref, una pequeña aldea que cuenta con unos 600 habitantes -los inupiat– que se encuentra en una pequeña isla en el mar de Chukchi, al norte del Estrecho de Bering, en el territorio de Alaska. Los inupiat contemplan cada mañana cómo el mar va tragándose las casas del pueblo en el que se asentaron hace casi 4.000 años.

La escuela de Shishmaref, al borde del desastre.

En Alaska, el cambio climático es evidente. La temperatura de la región ha aumentado entre 2 y 3,5 grados centígrados desde 1974. Esto provoca que el hielo del Océano Ártico disminuya en extensión y grosor, a la vez que los incendios descontrolados son cada vez más frecuentes. La capa de tierra congelada -el permafrost– es cada vez más delgada. Estos fenómenos medioambientales, provocados por el calentamiento global,  están provocando una crisis humanitaria entre las varias comunidades indígenas de Alaska, que han habitado la zona durante milenios. Algunas de ellas, como Shishmaref, Kivalina, Shaktoolik y Newton, deberían ser reubicadas inmediatamente, pero no son las únicas.  Según los científicos, al menos otros 184 pueblos tienen el mismo problema que Shishmaref. Y eso sólo en Alaska. Las poblaciones costeras del Ártico sufren las consecuencias de la desaparición del hielo oceánico y el crecimiento del nivel del mar, fenómenos que están provocando que las mareas sean mayores y erosionen las tierras sobre las que están situadas.

Shishmaref podría quedar sumergida en los próximos 15 años.

Los estudios medioambientales indican que  Shishmaref podría quedar sumergida en los próximos 15 años. Los glaciares e icebergs que rodeaban la isla, y que de alguna manera servían para amortiguar los efectos de las tormentas más fuertes, se han derretido debido al calentamiento global. Deborah Williams, de Soluciones de Conservación de Alaska dice que “antes solía traer a la gente a este sitio para ver el glaciar; ahora los traigo aquí para no ver el glaciar”. Para evitar que sean tragados por el mar, los pobladores deben mudar su aldea a tierra firme, a un lugar conocido como Tin Creek, recorriendo un trayecto de unos 22 kilómetros. Las casas de madera, un tipo de construcción muy común en Alaska pueden cargarse en remolques especiales y transportarse hasta la nueva ubicación. Por supuesto, todo esto cuesta dinero. El pueblo ha recibido unos 5 millones de dólares para iniciar la mudanza, pero se calcula que necesitan aproximadamente 180 millones para completar el traslado. Los inupiat dudan que la administración vaya a concederles el total de dinero que necesitan, algo indispensable para poder costear no solo el traslado de sus casas, sino también el de la escuela y la central eléctrica.

Shishmaref, una pequeña aldea que cuenta con unos 600 habitantes.

 "Quedarse aquí significa poner en riesgo nuestras vidas, y al final, hemos decidido que es más importante seguir con vida que mantener nuestra cultura y nuestro estilo de vida", explica Tony Weyiouanna, un viejo habitante de Shishmaref.  A la hora de tomar la decisión de mudarse, solo 20 pobladores votaron en contra. El director Jan Louter ha filmado un documental sobre este problema,  titulado “The last days of Shishmaref” (“Los últimos días de  Shishmaref”) que no deberías dejar de ver. La solución al drama de los inupiat y todos los habitantes de pueblos costeros que están siendo invadidos por las aguas debe ser de fondo. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo, no pueden postergarse más. Si no, algún día todos seremos inupiat. ¿Qué opinas?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

43 Comments

Leave a Reply
  1. El día que un estudio científico creíble diga que el "cambio climático" está provocado por el hombre y no es parte de un proceso natural del planeta (o al menos que el hombre lo está acelerando) quizá me crea que dejando de emitir gases consigamos algo.
    Mientras tanto seguiré evitando comprar las bombillas de bajo consumo que son más caras y parece que no consumen menos…

    • Estoy de acuerdo con tigo, hay muchos estudios y datos que estan un poco confusos. No hay nada claro aun.

      Pero una cosa esta clara, nosotros estamos alterando la naturaleza, destruyendo ecosistemas … especies de animales estan a punto de desaparecer por nuestra culpa. Yo personalmente intento respetar a medida de lo posible el medio ambiente

    • Si según vos el cambio climático no es culpa del hombre, como explicás que en 36 años ese lugar en alaska se esta hundiendo, lugar que 4000 años estuvo allí sin cambios… que naturaaaal que es… justificativo absurdo el de no querer asumir la responsabilidad… y lo de las lamparas de bajo consumo podes testearlo, una lámpara de bajo consumo de 23 watts ilumina mejor que un bombillo de 100 watts… y dura más, testealo con un una pinza amperométrica tan facil como eso si no "crees". No se que clase de pruebas es lo que buscan algunos… nunca fueron a plutón y muchos no lo vieron (con un supertelescópio) pero saben que esta ahí… los científicos ven el calentamiento global mediante estudios pero… nosotros vemos los resultados de esos estudios por que muchos NO somos científicos…

      en fin… dejen de justificar su contaminación y traten de ser mas limpios eso nomas…

      • Irreal es que existan trolles como tu que no leen antes de esribir y que estan convencidos que lo que dicen es cierto, si bien la cifra es exagerada es muy estupido el decir que no ha cambiado mucho mas en los ultimos 30 0 40 años.

    • sobre las lamparas de bajo conusmo ya estudios serios y es cierto que ahorran energia. lo mas importantes son frias. informarse no cuesta mucho.

    • Como digo esta de moda hacer el estupido y decir que todo va bien, y que el cambio climatico no tiene nada que ver con los billones de automoviles que hay por ahi, las millones de fabricas que existen y demas. Si existiera inteligencia y sentido comun, creo que nadie podria afirmar tamaña insensatez. Ojo el que hablo de las bombillas ya es un animal total!!!…

      • Tranquilos muchachos, no se calienten, este tipejo viene repitiendo las mismas incongruencias sin aportar ningún dato creíble desde hace mucho. Les recomiendo que no se molesten y pierdan el tiempo, al fin y al cabo quien puede ser tan IDIOTA de creer semejantes payasadas.

        Saludos!!!

    • La explicacion q necesitas esta en "una verdad incomoda" espectacular documental basada en hechos y estudios serios que apoyan la "teoria" de que el hombre esta modificando el clima, ecosistemas y demas…

  2. No importa lo que diga la gente o lo que sea cierto o no, lo que importa son sus creencias, sus valores y su respeto, hay que respetar a la naturaleza porq es la que nos dio vida y la que nos alimenta, solo asi podremos vivir en paz con ella y aceptar todos los cambios que esta imponga.

  3. El calentamiento global es una advertencia desmedida en proporciones, ya que el CO2 siempre ha estado presente en la atmosfera de una u otra manera…una anecdota..quien no la quiera leer contiue abajo.. cuando era niño recien dando mis primeros pasos en windows 95,Mi tio tenia un almacen de compus fue el primero en mi ciudad, pasa q algunos empleados eran ratas se robaban piezas,partes y hasta ordenadores enteros,No existia inventario, mi tio se daba cuenta pero no sabia quien era, y hacia lo siguiente: se paraba en el almacen y gritaba se han perdido 6 computadoras no se quien fue pero todos la pagan…cuando enverdad solo eran 2 o 3 compus, a todos los empleados les descontaban, y nunca mas robaron…lo mismo el calentamiento global es una advertencia desmedida en proporciones aunque no justifica arrojar basura,ni contaminar mas de lo nesceario es simplemente tomar iniciativa.

  4. mi humilde punto de vista:
    el hecho de si el calentamiento global es o no obra humana o natural, no nos justifica el negarnos a tener unos hábitos mas "verdes" en cuanto todo este embrollo, ya que, la población actual (incluyéndome yo) estamos en un consumismo extremo.
    el no tirar basura en la calle, utilizar artefactos eléctricos ahorradores, son solo un granito de arena en la sociedad.
    solo hagámoslo por aquellos que vienen detrás de nosotros al mundo…. nuestros hijos..
    saludos y nuevamente. Gracias por la Nota!

  5. El Calentamiento global no existe, ni hay evidencia concreta, Sin embargo esto no justifica q arrojemos desechos,corrompamos tierras, mares y selvas canbiemos ecosistemas de animales inocentes,yo raciono todo lo que uso y nunca arrojo basura ni desperdicio, por simple convicion para q en un futuro si es que estamos aki o en otro planeta,dejar una tierra fecunda optima para la vida.

    • Quizas en mas de una ocasion he escrito que el calentamiento global renombrado a cambio climatico es mentira, pero comparto la opinion de muchos de ustedes, de que no justifica el maltrato a nuestro planeta, vegatacion y animales.

    • En otras épocas no tan lejanas, 200-300 años había icebergs en el Mediterraneo. ¿era culpa de alguien? Y durante la Edad Media se cultivaban viñedos en Inglaterra, es más durante el Imperio Romano el vino inglés era muy reconocido.

      • Pero que escribes so troll???, no haz dicho nada !!!, diablos cada dia hay mas intelectuales de colegio que ya no saben que poner para hacer creer a los demas que son inteligentes, al final quedan como este trollazooo…

      • Pavoooo troooollll no hay otra manera de describirte, en esas epocas que vos mencionas no existian automoviles, aviones , deforestacion a escala industrial, fabricas por millones expulsando co2, contaminacion de mares, ¿como puedes ser tan bruto de comparar?, esto es el colmo de la trollada!!!…PIENSAAAAAA antes de escribir no cuesta nadaaaaa!!!!….

      • Tranquilos muchachos, no se calienten, este tipejo viene repitiendo las mismas incongruencias sin aportar ningún dato creíble desde hace mucho. Les recomiendo que no se molesten y pierdan el tiempo, al fin y al cabo quien puede ser tan IDIOTA de creer semejantes payasadas.

      • ¡Animo!
        No te dejes amedrentar ni condicionar por los que insultan. Solo demuestran su ignorancia y falta de argumentos. No tienes nada de troll y lo que has dicho es bien cierto.

        La gente alfabetizada conoce de sobras que en la edad media hubo un periodo cálido superior al actual y que ello supuso una bendición para la población europea: se cultivaban hortalizas hasta en Escandinavia, lo que supuso un periodo libre de hambre (Groenlandia significa tierra verde, imaginaos…). También conoce que venimos de un mini periodo glacial: en el siglo XVIII se congelaba hasta el Ebro en invierno. Todo ello sin que el hombre pudiera tener influencia alguna. Estos datos se han obviado alevosamente en los arteros cálculos de los calentólogos negacionistas del cambio climático natural.

        ¿Y qué es eso de chantajearnos con los hipotéticos males que les esperan a hipotéticos hijos?¿Es que los millones que actualmente mueren de hambre y enfermedades fácilmente tratables no son hijos de alguien? Hipócritas ¿Por qué no nos ocupamos de estos, que no son hipotéticos si no reales y actuales y que ya están muriéndose?

        Recordad, el CO2 es el gas que exhalamos al respirar, no es venenoso y es el alimento de las plantas. Impidamos que nos cobren impuestos por ello y busquemos alternativas al sistema económico actual que aporten soluciones reales a problemas reales.

        Es imperativo y le va la vida en ello a millones de personas. ¡AHORA!

      • Tiene todo de troll y vos tambien, porque no ha tomado en cuenta las diferencias demograficas e industriales de cada epoca y es imposible comparar una epoca moderna como ahora con epocas antiguas y pensar que no hay cambios en el medio ambiente. Ambos son un par de trollazos de campeonato mundial, eso es sentido comun!!!…

      • ¡Pero mira que eres burro!

        Precisamente, estos hechos históricos, DEMUESTRAN FEHACIENTEMENTE QUE EL CLIMA CAMBIA EN POCOS SIGLOS SIN INTERVENCION DEL HOMBRE. No hablo de contaminación ni de alteración medioambiental, hablo de cambio climático. No lo podemos evitar, como tampoco podemos evitar, tal parece con los comentarios como el tuyo, que la masa borreguil prefiera los datos manipulados, las hipótesis engañosas, los fraudes científicos y las profecías apocalípticas sin rigor a los HECHOS HISTORICOS.

        Tampoco, al parecer, podemos evitar que la turba ignorante, incapaz de pensar por sí misma, confunda el alertar del fraude climático con dar carta blanca a la contaminación. Nada más lejos de la realidad: EL FRAUDE, LA CORRUPCION Y LA MANIPULACION SON TAMBIEN CONTAMINACION. Y de la peor especie.

      • imutes tu si que eres IDIOTA y con ganas, hechos historicos tambien demuestran lo que te refiere el de arriba, pero fuera de hechos historicos que suena a esos pavos que todo lo aprenden leyendo y no tienen vida o no investigan, lo unico que necesitas es sentido comun para darte cuenta lo que te dicen, pero que sentido comun va a tener un intelectual de foro ….. IMBECIL, que todo lo aprende leyende a otros y sin contrastar ni investigar, a menos que me digas a mi que me equivoco para lo cual te digo mocoso IGNORANTE que estudio ingenieria y he trabajado en proyectos en la amazonia sobre forestacion.

      • inmutes te olvidaste vos que el hacerse el inteligente siendo un idiota retardado como vos, tambien es contaminacion. Mira pibe boludo escribes mucho, pero no dices nada so troll, el cambio se da naturalmente si, de acuerdo, pero se acelera con la industralizacion en la que vivimos, si lo niegas es que eres bruto hijo de la recontra mil!!!, que sumando nada mas te darias cuenta, claro si es que entiendes cuales son los procesos que intervienen por ejemplo para construir un automovil, todo el consumo que esto relaciona, y toda la energia que termina originando mas calentamiento, esto te darias cuenta so boludo si te diriges a una ciudad donde por ejemplo el parque automotor es muy grande, hay estudios sobre ello so troll.
        Y no te hagas que tu eres el imbecil del paula aquel, que te haz arañado porque nadie esta de acuerdo con tus trolladas so hijo de puta, troll para colmo imbecil que se las da de inteligente, ve a buscarte una vida animal!! y deja de usar el nombre imutes que no tienes nada de El, tu solo eres un hijo de puta mortal y trollazo!!!….

      • Vaya vaya, pues nada que hacer el imbecil esta de moda como dicen y aqui los amigos poulos e imute se llevan las palmas de ello!!, mas aun cuando al parecer el amigo imutes cree ser inteligente y escribe con la seguridad de ello que en su caso solo se la da la ignorancia. Les diria que se vengan a Indonesia como yo y le den una visita al rio Citarum, para que vean de manera palpable la contaminacion que originan las industrias y el hombre, y puedan estudiar de primera mano lo que origina aquello en el medio ambiente, pues toda la vida esta encadenada. Luego de ello me gustaria ver si siguen haciendo el imbecil como hasta ahora!!!….

      • Tamaña barbaridad la que se ha escrito aqui, en fin creo que eso es lo malo de estudiar mucho pero no tener criterio para contrastar informacion y solo tomar a pie juntillas lo que se lee en libros de historia. Le recomendaria a imutes y poulos que intenten estudiar algo investigandolo y formando una opinion propia luego de contrastar, pues sino caeran en lo que caen, escribir barbaridades. UMSM.

      • En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona./ Galileo Galilei

        Vanas son las ciencia que obvian los hechos…/ Leonardo Da Vinci

        Una cuadrilla de zopencos gregarios, amaestrados para gruñir irracionalmente, incapaces de aportar ni un solo dato objetivo, ¡ni uno! ignorantes de toda disidencia, inhábiles para hilvanar un solo pensamiento desarrollado en intima razón, meros repetidores de consignas a las que no son capaces de apoyar con razones, que creen que sus pseudoapreciaciones personales (inducidas realmente) son ley común, paletos adoquinados que no entienden lo que leen, ni apenas saben escribir (que sintaxis más horrorosa,¡Y que léxico paupérrimo!), que reniegan del conocimiento adquirido mediante el estudio (efectivamente, se notan los efecto cardonarcotizantes de tan aberrante actitud), incompetentes para detectar la habilitante experiencia ajena, muchos de los cuales no ha conseguido siquiera licenciarse (dudo que lo consigan, en mi territorio, no habrían pasado la secundaria…)…

        ¡¡que abominan de la inteligencia, como si fuera un crimen!! …

        Estos, digo, osan (que insensata es la inopia) lanzar ridículos argumentos de autoridad -ignorantes de que tales, ya por sí mismos, son meras falacias- y esputar exabruptos auto degradantes: en el sumun de su creatividad, solo muestran sus profundas deficiencias cognitivas .

        Depravado… Pedestre…

        No saben , no estudian, sin voluntad de aprender, carecen de parámetros, que en su debida multiplicidad, les permitan discernir y esclarecer, apenas si han destetado -oda a la inmadurez congénita- odian la inteligencia (porque carecen de ella)¡ y se atreven a llamar ignorantes a otros!

        Patético.

        No han mostrado la más mínima compasión por los que realmente sufren a causa de la codicia depredadora de algunos (acaso muchos), por los parias, los sintecho, los que padecen miseria, los que mueren de hambre o enfermedades pueriles. Los problemas REALES, AQUÍ Y AHORA. Solo siguen las pautas dictadas por aquellos que su interés verdadero es traficar con las tasas de carbono, controlar las economías emergentes e imponer sus carísimas patentes tecnológicas. Algunos hasta se autoengañarán convencidos de que luchan por salvar al mundo, aun así, son unos canallas insensibles y egoístas, que solo piensan, irracionalmente, en su propio futuro o el de los suyos basándose solo en profecías ilusorias y adulteradas (la perenne incertidumbre del futuro ,es caldo propiciatorio para los que parasitan a la sociedad manipulando el miedo)

        Horroroso… Monstruoso… Abyecto… Cobarde…

        Incapaces de valorar y discernir entre hechos e hipótesis (o pura quimera interesada), entre cambio climático (muy probablemente, absolutamente natural y benigno) y degradación medioambiental y contaminación, evidentemente humana, llegan unánimemente a conclusiones rocambolescas:
        “ Los que alertan de las falacias calenturientas incitan a la degradación ambiental”

        ¿Cómo es posible llegar a semejante desvarió alucinatorio? Quizá les afecten las dioxinas, o los yogures caducados… el destete precoz… los fertilizantes químicos ….el uranio empobrecido… O más vil acaso: tratan de desviar el tema creando un “hombre de paja”… pero no parecen aptos para “tan sofisticadas” maniobras… En consecuencia, o son tan absolutamente estúpidos como para asumir esa aberrante relación o creen que los demás lo son para adoptarla.

        Execrable… Chabacano… Marrano… Inconsciente…

        Y lo peor, está bien estudiado, estas actitudes, estos bien conocidos fenómenos de masas, SON EL GERMEN DEL FASCISMO PURO Y DURO. Se han lucido, señores…

        ¡Ala! Con su pan se los coman…

        PD: Fanta, bellaco miserable y cobarde ¿a quién llamas hijo puta, gañan malnacido? Aplícate el epíteto, patán de las cavernas, subespecimen atrofiado y rastrero. ¡Que asco de tullido mental!¡ ¡¡Y que asco de cobardía!!

  6. Me imagino que la politica de la avetruz que les gusta a aplicar a los negacionista les hace sentir bien, pero les tengo malas noticias, todos nosotros vamos a pagar los desastres de la contaminación descontrolada, no tendremo la ventaja de nuestros antecesores de pasarle la arruga a la siguiente generación; hechos como que usamos mas del 130% del planeta, mas alla de su capacidad de regeneración es un hecho, fijense lo que le ha pasado a haiti, en donde queda menos del 1% de arboles ya que los mismos fueron arrasados como carburantes y principalmente para sembrar caña de azucar, desde el aire se nota cual parte de la isla es haiti y cual es republica dominicana, sigan así que todos veremos el apocalipsis

      • Troll nada que hacer, escribes boludeces. Te sugiero que pienses un poco lo que escribes, nada sucedio????, si sucedio animal lee un poco, que la vida no acabara es algo logico pues evoluciona, pero muchas especies si se extinguieron. ANIMAL!!!.

      • Pero por Dios!!!, este sujeto se paso de troll, escribes como si supieras mucho, pero escribes cosas a medias. Empezando que si se extinguieron especies, pero es logico que la vida no acabe en la tierra pues evoluciona, esa es la constante de la tierra, evolucionar. Pero se extinguieron especies al fin y al cabo, cosa que le podrias suceder al humano dada su baja capacidad de adaptacion en comparacion a otras especies animales, aunque puede que tu sobrevivas viendo lo animal que eres!!!.

      • Tranquilos muchachos, no se calienten, este tipejo viene repitiendo las mismas incongruencias sin aportar ningún dato creíble desde hace mucho. Les recomiendo que no se molesten y pierdan el tiempo, al fin y al cabo quien puede ser tan IDIOTA de creer semejantes payasadas.

  7. Además de cambiar las bombillas por Lámparas compactas fluorescentes (CFL), pueden plantar un árbol que absorbe CO2 y libera Oxígeno que necesitamos para respirar.

  8. Sobre lo del tema del calentamiento global, existe casi tanta cantidad de estudios a favor de que está siendo favorecido por el hombre, como en contra. El hecho de que el tema de ser "verde" esté de moda porque se le ha dado más publicidad porque a algunos les interesa -económicamente hablando- no debería alejarnos de ver las cosas de la manera más objetiva posible; que a fin de cuentas, de ciencia estamos hablando, y obcecarse con un punto de vista y no dejar espacio a una duda más bien razonable (estamos hablando de procesos cuyas iteraciones dan varias vueltas al tiempo que lleva el ser humano en la Tierra) es más propio de fanatismos que del "espíritu científico" que deberíamos mantener ante todo.

    Obviamente eso no nos da carta blanca para hacer según que cosas, está claro que si queremos, podemos destrozar zonas enteras con contaminación, ya ni te cuento si nos liamos a usar armas nucleares, pero de ahí a tener que llevarnos las manos a la cabeza por unas cuantas chimeneas hay un gran salto.
    Sinceramente, dudo mucho que ese pueblo se tenga que trasladar como en aquel episodio de Los Simpsons por el humo de las fábricas… de la misma forma que hay gente que dice que la Antártida no ha cambiado en 4000 años, puedo argumentar que se han hecho estudios en los que dicen que el calentamiento global forma parte de un proceso tan natural como las glaciaciones.
    Y bueno, ¿ya nadie se acuerda de aquellos informes que decían que la capa de ozono no se iba a restaurar en las zonas con "agujeros" en cientos de años? ¿No? ¿Y de los que salieron hace menos de un año diciendo que estaba prácticamente recuperada?
    No, vamos a cambiar la atención de la gente para que se lleve las manos a la cabeza por otras cosas.

    Lo de las bombillas, me remito a un estudio que se hizo aqui en España, que decían que "si ahorrar ahorran, pero no tanto como se suponía", o algo similar. Que aqui las bombillas se hagan de manera chapucera o no es algo que ya se me escapa.

    • Soy estudiante de Ingeniería eléctrica y te digo que los focos de bajo consumo sí ahorran electricidad pero otra cosa es si ahorran en tu bolsillo al poner en la balanza el costo de comprarlas + los gastos de su uso en comparación con las incandescentes en igual tiempo.

      Con respecto al hecho de que el cambio climático siempre a existido eso es cierto, pero eso no justifica el pico de CO2 que se tiene hoy día que a superado los registros obtenidos a partir de estudios científicos del aire atrapado por la nieve caída en la Antártida durante 65000 años.

      Por otra parte ya se han descubierto a algunos científicos que negado esto del impacto del hombre en el planeta por una simple coima, esto fue expuesto por un senador estadounidense llamado Albert Gobe Jr. y lo de la conspiración científica no es mas que otro rumor que se a echado a correr para desvalorizar estudios cerios sobre lo que ocurre con el planeta. La falsa duda entre los científicos sobre si es real el calentamiento (6:36 minutos)
      http://www.youtube.com/watch?v=CTsXH7BIRd8&feature=related

  9. Paula y amantedenegros al parecer les gusta llevar la sin razon a niveles de filosofia. Bueno las opiniones de cada persona se respetan, pero hay que ser muy necio para decir que el hombre no es uno de los principales causantes de la contaminacion de la tierra, a menos que no exista inteligencia y algo de sentido comun y no estemos pensando en la existencia de fabricas, automoviles, tala de arboles, deforestacion, contaminacion de entornos, y todo en cifras tiradas por millones gracias a la industrializacion. Si alguien es tan necio para decir que eso no afecta a todo el entorno en grandes proporciones, pues ha de ser DIOS!!!, mas aun cuando todo aquel que tenga algo de inteligencia sabe que lo que hace una especie afecta a la otra, porque vivimos en una cadena si es que no se han dado cuenta los intelectuales de foro.

  10. Bueno es como digo yo, cualquier idiota puede escribir en un post y darselas de muy inteligente y polemizar como cientifico y decir, esto no es asi, esto no existe o esto es asi. Pero al fin y al cabo luego de todo lo que escriben son solo idiotas que leen lo que saben y que lo leen de otras personas que si son investigadores y que saben lo que dicen de primera mano. Hay alguien que dice que investigaciones que afirman que el cambio climatico es culpa del hombre hay tantas, como las que dicen que no, se equivoca y le sugeriria que investigue un poco mas antes de escribir tanta perorata barata, mas aun cuando ahora existen otras investigaciones mas equilibradas donde se hablan de todas las causas que original el calentamiento global, entre las cuales se mencionan al hombre y sus industrias como parte de ellas, como parte de ellas recalco por si algun troll no lo lee bien.

  11. En fin, que si existe el cambio climático, que si no, que si es una mentira… ¿Es que nadie se da cuenta de que el auténtico problema es que estas personas NO tienen recursos para ponerse a salvo?
    No tiene sentido discutir acerca de si esto ha sido causado por el cambio climático, porque, señores… Lo que importa es que esto ESTÁ PASANDO AHORA MISMO.
    Y es bastante real.

    Saludos.

    • El problema es que si la acentuación del cambio climático es culpa de la actividad humana de los últimos 70 años, aproximadamente, implicaría que podemos hacer algo por restaurar a la normalidad esto que ésta pasando; y si por el contrario no lo fuera, entonces no habría mucho que hacer y por lo tanto si influimos estaríamos yendo contra la naturaleza en consecuencia los derrochadores tendrían la escusa para seguir de fiesta… contaminando y deforestando.
      Esa es la llave de la discusión; en otros temas polémicos también se esconden otros lobos disfrasados de abuelitas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Musculos artificiales para volver a pestañear

Front Mission Evolved (Trailer)