in

Silent Hill: Homecoming

Si has tenido una Playstation 1, seguramente recordarás Silent Hill. Sí, ese que daba mucho miedo. Con la niebla bloqueando los sentidos y la estática haciendo fzshhhhhh cuando se acercaba un monstruo. Más de uno se hizo caca en los calzones, jugándolo (conocemos casos y tenemos pruebas). Bueno, resulta ser que después de ese salieron dos juegos más, bastante exitosos, y luego otros dos no tanto. Silent Hill: Homecoming es una nueva entrada en la serie desarrollada por un equipo nuevo. ¿Valdrá la pena?

Desde que el primer Silent Hill vio la luz en 1999 (Playstation 1) los jugadores nos vimos seriamente afectados por la trama, las imágenes y las ideas que trataban. Finalmente volvemos a tener un Silent Hill en nuestras manos, esta vez desarrollado por Double Helix Games. ¿Será digno de su pasado?

Esperemos que el agua no este muy fría.

Antes que nada, hay que entender que para los fanáticos de la saga, Silent Hill es algo inmaculado. Desde sus inicios revolucionó la interacción entre el jugador y el juego. Los principales elementos fueron la niebla, que no dejaba ver lo que había más allá de su circunsferencia y el sonido de estática de la radio, que alertaba al jugador de la proximidad de una criatura. Estos dos simples elementos supieron asustar a miles de jugadores que, hasta hoy creen, que ese primer Silent Hill es insuperable.

Pero el resto de los juegos que le siguieron fueron buenos en su propio mérito, todos con una ambientación difícil de superar. Muy ligado con el terror japonés (con películas como The Ring, Pulse, Ju-on: The Grudge, etc) todo aquel que toque el árido suelo de Silent Hill tiene un oscuro pasado que desea ocultar y alguna conexión con el pueblo que, tarde o temprano, sale a relucir.

El estilo toma algunas cosas prestadas de la película.

Silent Hill: Homecoming cuenta la historia de Alex Shepherd, un soldado con turbulentas pesadillas (la mayoría relacionadas con su hermano Joshua) que recientemente ha dejado de cumplir su deber en el ejército. Una vez que regresa a su pueblo, se da cuenta que las cosas no están bien. Las personas desaparecen sin dejar rastro y extrañas criaturas caminan por las calles. Al llegar a su hogar y no encontrar ni a su padre, ni a su hermano, comienza a investiga cuál es la razón de estos sucesos y todo indica que el pueblo, y su familia, están conectados de alguna manera con Silent Hill. Como es usual…

En cuanto a historia, Homecoming no está ni cerca de las de sus predecesores. No es mala, es decente, pero podría haber sido mejor. Más cuando el desenlace de Silent Hill 2 es tan… enfermo y el argumento de The Room nos mantiene en vilo asfixiante hasta el final. El juego hace varias menciones a personajes de juegos anteriores y también a la película (odiada por muchos seguidores del juego), pero ninguna de estas menciones es realmente relevante. Lo que nos hace preguntar, ¿era realmente necesario? La trama, aunque tiene sus giros y “sorpresas”, termina siendo bastante evidente y predecible.

Uno de los problemas principales con Homecoming es que raramente asusta. Sí, sabemos que el juego se supone que asuste y lo intenta muchas veces, pero generalmente resulta predecible. Ser predecible es probablemente el error más grande para un género donde, supuestamente, todo debe ser una sorpresa. Además, una de las cualidades más destacable de la saga termina siendo algo muy molesto.

En la mayoría de los Silent Hill todo está siempre oscuro y el personaje debe caminar con una linterna, esto le produce una sensación de encierro (y claustrofobia) al jugador. Hasta ahí muy bien. El problema aquí es que abusan de la técnica hasta tal punto que ya no es aterrador, sino exasperante. Aún si le subimos el brillo a la pantalla es casi imposible ver algo más allá del radio de alcance de la linterna. Esto produce que muchas veces tengas que chocarte contra una pared para saber que debes doblar. Cosas como esas, arruinan por completo la experiencia.

Una de las características más notables de este género es su sistema de combate. Generalmente suele ser muy básico y lento, para producir desesperación al jugador, intentando lograr que se sienta en condiciones inferiores frente al ejército de engendros que se le oponen. Homecoming intenta innovar en este aspecto y, aunque la iniciativa puede ser aplaudida por muchos, un pequeño detalle queda al descubierto. Hay una gran cantidad de combos que puede realizar el personaje, además de cambiar de blanco rápidamente. También se pueden esquivar ataques de los enemigos y contraatacarlos. Esto es muy bueno, no solo hace el combate más entretenido, sino más profundo y con muchas más posibilidades.

Pero, si vemos hacia atrás, los personajes de Silent Hill siempre fueron personas comunes y corrientes situadas en situaciones fuera de lo común. Y ese era un fuerte del juego, hacer que el jugador se sienta indefenso ante los ataques de los enemigos. Con Alex Shepherd, un soldado con entrenamiento en diferentes disciplinas, esta sensación se pierde y el juego lo siente.

El combate podrá parecer complejo para los más veteranos del género.

Como mencionamos, por más orientado a la acción que sea, Homecoming sigue siendo Survival Horror, por ende, además de monstruos feos debe haber puzzles. Muchos puzzles y acertijos. Entre pelea y pelea hay escenas donde hay que presionar ciertos botones para progresar, pero también hay momentos de calma para pensar e intentar solucionar problemas. Estas secciones son bastante buenas por lo general y no hay ninguna frustrante. Algunas son fáciles y otras muy difíciles, pero ninguno llega al punto de querer asesinar a alguien de maneras muy dolorosas.

Gráficamente, por lo general se ve muy bien, aunque por momentos es opacado por algunos errores de clipping o filtros que no deberían estar ahí. La música, por otro lado, es brillante, como siempre lo ha sido en la serie. Akira Yamaoka ha hecho nuevamente un gran trabajo en seleccionar los tracks para el juego y es uno de los puntos más fuertes del título.

Aunque ya se encuentra disponible en Estados Unidos (la versión analizada), la fecha de salida para Europa es 14 de Noviembre de 2008. Lamentablemente no se sabe nada sobre cuál será el precio sugerido, pero sí que estará disponible para Xbox 360, PlayStation 3 y en 2009 para PC. Si te encuentras impaciente ya puedes reservar tu copia en Game.es.

No sería justo comparar Homecoming con sus antecesores ya que, en su momento, aquellos no recibieron las mejores críticas y, sin embargo, son de los survival horror más mencionados por los fanáticos del género. Pero, a la vez da pena que con tanto nombre y legado por seguir, Homecoming queda muy corto. Intenta innovar en ciertos aspectos clásicos del género y, aunque logra hacerlo muy bien, la experiencia general del juego sufre los cambios. Más allá de los problemas con la historia y la jugabilidad, Homecoming hubiese sido un juego sólido con más pulido.

Conclusión: Un survival horror pasable que a veces asusta. Si eres capaz de jugarlo sin compararlo con sus predecesores, es posible que lo disfrutes.

Puntaje: 69%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

11 Comments

Leave a Reply
  1. ke buena
    una de las mejores sagas de juegos para este estilo
    konfio en ke sera ung ran trabajo komo los anteriores
    para mi gusto
    los 4 silent fueron de pelicula
    asike esperando esta ahora
    salute
    ciao

  2. Que va lo que deberían hacer los diseñadores originales del juego es aprovechar la ps3 a su máxima capacidad y hacer un remake del juego original pero aprovechando la tecnología actual, imagínense un Silent Hill en sonido 7.2 y en FUll HD, sería alucinante, es como El Exorcista, ninguna de sus secuelas la supero.

  3. recuerdan ese sonido?,pues para los que hayan jugado forbiddden siren lo tengan en cuenta ,ese sonido ambiente del video es el mismio que se uso en el primer siren cuando se encontraba en la etapa del infierno con kioya suda.

  4. yo he jugado al silent hill 1; 3 ; y 4 el unico que me di vuelta fue el silent hill 4 y la verdad me parecio exelente; de los mejores juegos que e jugado; juge al 3; estaba bueno pero no tanto como el 4 y finalmente jugue al 1 y muy bueno tambien para ser de esa epoca; lo que si me gusto mucho del 1 fue como indican en el texto la es niebla pero no me dio mucho miedo el juego en si… el que me dio mas miedo fue el silent hill 4; no se porq

    ahora estor jugando al silent hill home coming y tambien esta bueno pero no da mucho miedo;

    en sintesis silent hill hubo 1 solo que fue el silent hill 1 y el 2 se le podria agregar tambien;
    los otros son parecidos pero como que son distintos (no digo que sean peores) pero el silent hill 1 es unico por su atmosfera; yo jugando al silent hill 4 y al home coming siento sensasiones parecidas entre ellos pero jugando al silent hill 1 siento una sensacion unica de la que no experimiento con los otros silent hill que jugue…
    saludos

    Buen post!

  5. Bueno. Conozco el juego desde que salió para el PS1 pero no lo jugaba porque pensaba que era uno más de los tantos juegos de "terror y suspenso". Debo ser sincero, jugué un poco de la SH1 y me aburrí rápido ya que no encontraba argumento. No fue hasta que jugué (casi porque no había otra cosa que jugar) el Silent Hill 2 en que me enamoré de la historia (del juego), el cual me pareció la mejor de la saga.

  6. El 1 llegue al colegio y ya no lo quise jugar :S y eso que en "easy mode" :S

    el homecoming pues… la historia no es mala… ni nada pero eso si no da miedo que digamos… mejor dicho me hace reir 😉 JAJA pero aun asi lo juego jeje lo que le falto esque le deberiande haber puesto mas monstruos no creen?? xD
    y apoyo al del comentario de arriba el 4 si da miedo :S porque te la llevas en edificios y no sabes hacia donde ir en especial me dan miedo las brujas :/

  7. Creo que en Silent Hill Homecoming decayeron un poco. El juego esta bueno… pero si lo miras bien el cadaver que aparece en todas partes es el mismo… perdio una de sus mejores caracteristicas: YA NO DA MIEDO… pero con todo eso, esta bueno. No deja de ser un Silent Hill…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Experimento Virtual: Crea tu propia estrella

Separate Keitai: Móvil de pantalla doble