in

SmartAction: Cerebro artificial a la venta

No no, no estamos hablando de nada parecido al pobre HAL 9000 o de aquel sistema temerario llamado Colossus, pero lo cierto es que se trata de un sistema que posee cierta capacidad para aprender y adaptarse. SmartAction es un sistema de inteligencia artificial diseñado para interpretar, comprender y responder al lenguaje humano. Sin embargo, el sistema está orientado a un campo actualmente dominado por operadores humanos: Los "call centers".

Ahora, en vez de un operador, podría atendernos un sistema inteligente

Actualmente, cuando llamamos a un "call center", número de soporte técnico o similar hay una persona real del otro lado, la cual está sujeta a todos los factores que conocemos, desde el horario laboral hasta el estado de ánimo, pasando por todo lo que esté en el medio. Pero SmartAction es presentado como el sistema definitivo para la automatización de un "call center", no solo siendo capaz de responder a las llamadas de los clientes, sino de interpretar lo que ellos dicen.

Este método avanzado de reconocimiento de voz es, según sus desarrolladores, el resultado de ocho años de estudio en el campo de la inteligencia artificial combinada con la lingüística. Al tener a un sistema capaz de antender y comprender los reclamos de una persona al otro lado de una línea telefónica, está claro que los objetivos principales son reducir costos y expandir los horarios de atención de una empresa a un rango 24/7, con una inversión relativamente baja en comparación con otros sistemas similares. Si bien parece una novedad, ya hemos visto algo parecido involucrando a los corredores de Wall Street.

La tecnología puede haber avanzado, pero ella sigue siendo de ciencia ficción...

Principalmente, SmartAction propone mejorar la experiencia del cliente a la hora de hablar con ordenadores y charlas pre-grabadas. Cosas como el "para confirmar presione 1" podrían desaparecer ya que el sistema atendería de forma directa los reclamos y solicitudes de los clientes. La capacidad de adaptación y comprensión ante los diferentes casos será una prueba de fuego para comprobar el éxito de SmartAction, pero sus desarrolladores están seguros de poder ofrecer una experiencia similar a la de dos humanos hablando.

Actualmente, SmartAction puede conseguirse de dos formas. El sistema de renta ofrece una tarifa de €0,15 por minuto, pero si alguien decide adquirir el sistema podrá hacerlo por una suma de poco más de €23.000. Según su página oficial, el sistema es bastante reducido en tamaño, lo que habilitaría a una persona a instalar su propio "call center" en su hogar si fuera necesario.

Es verdad que la promoción que hacen sus desarrolladores es un poco optimista, teniendo en cuenta que no se ha visto u oído ninguna clase de demostración, y la idea de que un sistema automatizado pueda dejar sin trabajo a varios operadores en una empresa no suena nada bien, en especial en estas épocas. Sin embargo, queda claro que la inteligencia artificial sigue avanzando, y el día en que no podamos diferenciar a un ordenador de una persona, parece un poco más cerca.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

15 Comments

Leave a Reply
  1. Lo curioso es, como comentas, lo rápido que la propia tecnología engulle los puestos de trabajo, que se suponía que iba a proporcionar…como sigan a este ritmo, dentro de poco habrá programas "inteligentes" capaces de realizar cualquier tipo de tarea que realice un ser humano…dentro incluso, del campo de las nuevas tecnologías…me parece muy bien, pero creo que tendríamos que empezar a considerar a este nuevo tipo de "empleados", como seres que coticen y págen impuestos, si un robot o programa sustituye a 3 personas, debería de pagar impuestos por 3 personas, por que si no, en unos años, nos encontraremos con una sociedad ociosa, pero por que no nos queda mas remedio…y todos los logros de la sociedad del bienestar por el que tanto lucharon nuestros antepasado se irá por el desagüe de la modernidad…

      • La verdad es que habria que preocuparse de que no nos quiten el pan directamente las maquinas y no termines gordo sino seco y en una caja de pino.

        Tal vez sobremos la mitad de la gente para que prospere la robotica.

  2. Lo creo posible y no seria muy diferente al soporte tecnico de ahora ya que los empleados siempre te contestan con lo mismo no importa lo que les digas

    • Estoy deacuerdo contigo =) por lo menos aquí en españa, me ha pasado varias veces que estoy hablando con un operador y me da la sensación de estar hablando con la pared de enfrente. Por lo tanto para imitar una inteligencia similar bastaría con una caja de madera y un radio-casette.

      PD: No se sientan ofendidos los operadores, también diré que en otras ocasiones me han atendido decentemente (aunque despues de pasarse la bola entre varios y tenerme 30 minutos a la espera… =)

  3. pues les dire…yo trabajo en un call center como soporte tecnico en internet aqui en EE.UU. y para serles sinceros los clientes terminan enojadisimos despues de lidear con la maquina disque inteligente nadamas para que los tranfiera a donde estoy yo. y pues honestamente cuando yo hablo a mi servicio de telefono celular, tambien me hacen pasar un mal rato, porque cualquier ruidito que no sea mi voz como si estoy en el carro i entra aire por mi ventana ya lo toman como una respuesta y tengo que esperar a que me pregunte otraves y eso es una mamada y perdida de tiempo….jajajaja bueno en fin

    nomas queria dar mi punto de vista…

    saludos gente neoteista

  4. Realmente estamos mal, nos creemos muy inteligentes reduciendo costos y maximizando recuersos pero en realidad, hacemos eso???? lo unico que logramos con esto es dia tras dias sumarnos al mismo humano obsolesencia!!! no es tan dificil de comprender creo yo… no es que no adore mi celular o mi PDA o lo que fuera que me ayude a tener una vida mas comoda pero cuando hablamos de estos temas me da una impresion barbara al ver como no nos damos cuenta!!! de a donde nos estamos dirigiendo tan ACELERADAMENTE!!!

    Yo pienso que Dios nos dio el poder para crear belleza… pero no al punto en que tratemos de imitar su trabajo, no jugemos a ser Dioses!! el ya creo lo mas complicado de este mundo!!! NOSOTROS. Creo rotundamente que perduraremos como raza millones de años mas si aprendermos a disfrutar el equilibrio de la simplesa!!! Gabriel Deheza.

    • Chistoso, siempre que digo eso me contestan "quieres que regresemos a la edad de piedra?", naaaah, es bonita la robotica, nos da más tiempo libre para pensar en la inmortalidad del cangrejo, hacer contacto con el niño interno, pintar, hablar entre nosotros, etc.

  5. mmm la automatizacon es muy buena y en realidad aporta mucho a las organizaciones que lo usan sobre todo en reduccion de costos.
    Ahora hagamos un ejercicio un mundo que produce mas cada vez mas automatizado y con robots y cada vez mas gente desempleada y un circulo vicioso que continua asi hasta que en realidad no hay a quien venderle nada ya que nadie trabaja.
    Creo que deberiamos usar la automatizacion y la robotica y no permitir que esto nos use a nosotros

    • Basicamente el que se preocupa de que las maquinas le quiten el empleo es una persona con poca imaginacion, a quien se le ocurre que verdaderamente las maquinas — almenos por los proximos 100 años– puedan ser independientes? es improbable a nivel tecnico y ademas es imposible a nivel psicologico, porque el ser humano creador de la maquina tiene la potestad de limitar su avanze y con el inmenzo ego que posee jamas se dejara superar, a menos que pueda controlar perfectamente a su creacion asi que . . .

      01010011 01100001 01101100 01110110 01100101 00100000 01101100 01100001 00100000 01101101 01100001 01110001 01110101 01101001 01101110 01100001 00100001

  6. La tecnologia avanza mucho mas rapido de lo que nosotros podemos hacerlo, de eso no hay duda, es por eso que los humanos nos vemos desplazados en algunos puestos de trabajos por la tecnologia y tenemos que irnos a otros puestos. Pero pues es parte de la evolucion de nuestra especie. Si queremos sobrevivir como humanos tenemos que adaptarnos, y vaya que somos muy buenos en eso. Hay humanos por todo el planeta e incluso algunos en el espacio.

  7. Y quien vigilaría a estas máquinas?… serán muy eficientes y todo eso, pero no están exentas de cometer errores, ya sea por una falla en sus circuitos o en su programación. Quizás a la misma gente que remplazan en labores rutinarias, podrían capacitarla en verificar que funcionen como es debido.

  8. A mí lo que me dejaría out, sería encontrarme con mi versión cyborg, y que fuese más productiva, eficiente y exitosa que yo. ¿Quizás ya existe? Es ahí donde tendría que optar por volver a las cavernas y armada de lanza y garrote sacarle el cerebro y todos los transistores (aunque evidentemente no le dolería nada), al menos el gusto de vencerla en eso, supongo, me dejaría satisfecha por un instante. Pues si la robótica avanza tanto no veo de que otro modo podríamos vencer a nuestras imágenes automatizadas y mejoradas en cuanto a conciencia y pensamiento; salvo en la forma de sentir y percibir lo que somos y lo que vivimos.

  9. Hola, yo creo que la tecnologia y el avance es muy positivo para todos y nuesto futuro, que el problema esta en ir acompanado de avance espiritual como raza, entonces asi tendriamos las cosas en equilibrio y seria todo mucho mejor para todos,para que toda tecnologia avanzada no valla acompanada de frialdad…… (es mas profundo de explicar estas palabras espiritual y frialdad,no se limitan solo a esas,es para dar la idea) por eso estamos como estamos con solo mirar a nuestro alrededor y hay mucho por mejorar como ser humano y parece mentira que tengamos tanto avance tecnologico que dicho sea de paso es para los mas provilegiados y no para todo el mundo no se comparte nada solo las corporaciones se preocupan de acumular dinero y poder y asi no avanzamos a la par y siguen las decadencias humanas….. hay mucho para ver, pensar y hablar…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se completó el genoma Neandertal

Informática Cognitiva e ingenieria inversa de la mente