in , ,

Software puede copiar una llave de una imagen

Stefan Savage, un científico informático de la Jacobs School of Engineering, Universidad de San Diego, ha puesto a punto un software que puede reconstruir una llave física a partir de una fotografía de la misma. Lo que hace aún más interesante este sistema es que funciona con fotos tomadas desde más de 100 metros de distancia. James Bond debería tomar nota del invento, y aplicarlo en su próxima película.

Stefan Savage

Todos hemos visto, en las viejas películas del género, como el espía de turno tomaba subrepticiamente una llave y obtenía una huella de la misma sobre una pastilla de jabón, antes de devolverla a su lugar. Más tarde, en su agencia secreta, un técnico reconstruía artesanalmente la llave a partir del bajorrelieve realizado por el agente secreto. Bien, en las nuevas películas al espía le bastará con fotografiar las llaves que necesite duplicar, algo muy fácil de hacer teniendo en cuenta que cada vez resulta más sencillo ocultar una pequeña cámara digital.

Ya no hará falta un cerrajero para abrir una puerta

Este software, puesto a punto en la Jacobs School of Engineering de la Universidad de San Diego por un equipo liderado por Stefan Savage, permite realizar un duplicado de una llave a partir de una simple fotografía. Ni siquiera hace falta que sea una fotografía en alta resolución: funciona aunque la imagen se haya obtenido desde una gran distancia o incluso con un teléfono móvil. El programa es capaz de procesar fotos de llaves tomadas desde prácticamente cualquier ángulo, y a partir de ella medir la profundidad de cada uno de los “cortes” que conforman la “combinación” de cada llave en particular. Los científicos han demostrado que con estos datos es posible hacer una copia funcional de una llave. No han hecho público el código del programa, bautizado “Sneakey”, pero aseguran que es fácil de hacer.

Ni siquiera hace falta que sea una fotografía en alta resolución

Hemos construido un sistema de duplicado de llaves que permite demostrar a la gente que sus llaves no son seguras“, explica Stefan. “Quizá en algún momento esto no fuese más que una especulación, pero los avances en imagen digital y óptica han hecho que sea fácil duplicar las llaves a una distancia considerable y sin que su dueño se entere“, añade, como para terminar de intranquilizarnos. Esta visto que ya nada es lo que era. Cuando supimos que nuestras claves RSA podían estar en peligro, imprimimos todas nuestras fotos y las guardamos bajo siete llaves. Por lo visto, esa tampoco fue la solución, ya que cualquier aprendiz de hacker con una cámara y algo de ganas de escribir un programa, puede copiarnos las llaves. ¿A dónde iremos a parar?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

3 Comments

Leave a Reply
  1. A tener que ser personas decentes y budistas 😛 … o aceptar resignados el escracho y el hurto ( parece un poema de girondo :P)

  2. No, si mide las distancias sólo necesitara una copiadora automatica que las hay, un punto si esto no existe antes es porque no se le habia ocurrido a nadie antes (ovbio) pero y si a alguien por ahi, ahora que ha visto la noticia decide hacer de esto su pequeño proyecto de tecnologia y empieza a haber robos?? estas cositas que solo deverian servir para policia y "cosas asi" solo tas tendrian que saber la policia y "cosas asi", porque… y ahora que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un escudo de fuerza para ir a Marte

El enigma de la partícula imposible