in

Sonic Visualiser: Cómo visualizar el contenido de archivos de audio

Para conocer y entender mejor a la música, además de escucharla


Sonic Visualiser

Muchos rompecabezas y acertijos en la Web que incluyen archivos de audio suelen esconder pistas o detalles de forma tal que no aparecen en la «superficie» durante su reproducción, y requieren un análisis espectrográfico. Al mismo tiempo, allá afuera hay archivistas, investigadores dedicados al procesamiento de señales, y musicólogos que necesitan visualizar a una canción desde un ángulo diferente. Para ellos, la Queen Mary University of London desarrolla y ofrece a Sonic Visualiser, un robusto software libre y open source al que todo interesado en el aspecto técnico del audio debería estudiar.

Independientemente del público al que esté dirigido, todo editor de audio arrastra cierta curva de aprendizaje. A mediados del año pasado recomendamos cinco opciones gratuitas, pero dos de nuestros lectores recordaron al clásico Cool Edit (predecesor del Adobe Audition), un programa con una amplia adopción entre los usuarios casuales, a pesar de su perfil profesional.


Cómo editar archivos de audio rápido y fácil


Eso instala una pregunta: ¿Es mejor un editor multipropósito, o uno con funciones específicas? Sonic Visualiser cae en la segunda categoría. De hecho, su nombre ni siquiera sugiere que se trata de un editor. Por ejemplo, puedes abrir archivos con múltiples formatos, pero a la hora de exportar el contenido sólo soporta .WAV. El rol de Sonic Visualiser es ayudarnos a observar y entender mejor diferentes aspectos de un archivo de audio, lo cual requiere cierta preparación previa.


Sonic Visualiser
Uno de varios análisis disponibles en Sonic Visualiser

Si bien Sonic Visualiser incorpora varias funciones de fábrica, este programa vive y muere por sus plugins. El tutorial llamado «Guía de Sonic Visualiser para Musicólogos» (sólo en inglés, me temo) recomienda desde el comienzo descargar el plugin del proyecto Mazurka, y a ese se suman otros creados por la BBC, la Universidad de Alicante, la Universitat Pompeu Fabra, y más.

En esencia, Sonic Visualiser nos permite realizar un análisis avanzado de una grabación vía ordenador, cuando antes eran necesarios recursos más complejos y costosos. Tempo, promedios, energía, intensidad, detección de picos, espectrogramas… todo esto y mucho más es posible siempre que exista un plugin compatible. ¿Quieres incorporar efectos? No te preocupes, el programa soporta LADSPA y DSSI. En el caso de VST, los desarrolladores recomiendan explorar al «Audacity Enabler» en Windows, o dssi-vst en Linux.


Sonic Visualiser
Una capa adicional sobre la onda, con todos los picos detectados

Eso nos lleva a su disponibilidad. Al tratarse de un software libre y open source, Sonic Visualiser es compatible con Windows, múltiples sabores de Linux (sólo en 64 bits), y MacOS 10.12 o superior. Recuerda que los plugins también van separados por arquitectura, y necesitan ser colocados en la carpeta correcta dentro de «Program Files» y «Program Files x86». Tal vez no sea el programa más intuitivo del mundo al principio, pero si te apasiona el audio, deberías descargar una copia de Sonic Visualiser y explorarlo a fondo.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


VSTStuff: Cómo grabar e insertar efectos de audio a tus pistas


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Fuego frío

«Fuego frío»: El fuego que congela cosas (vídeos)

Descubriendo el lado cyberpunk de Tokio (Galería)