in

Speed Tracer: Diagnóstico de páginas web

OpenDNS: Nunca más un error de DNS

Si han estado siguiendo las últimas novedades de Google, entonces podrán llegar a la conclusión de que el gigante de Mountain View está realizando muchos movimientos que buscan "acelerar" la Web en diferentes aspectos. Mientras que Google Chrome se mantiene como un primo cercano del Correcaminos, también se ha sumado a la ecuación la aparición de un servicio público de DNS con un enfoque especial sobre la velocidad. Si bien Google puede hacer mucho para mejorar el rendimiento de navegación, existen limitaciones que ya están presentes en las páginas web, y que afectan de forma negativa al resultado final. Para todos los desarrolladores que desean comprobar qué tan rápido funcionan sus páginas y sus aplicaciones en línea, Google ha lanzado una extensión para Chrome llamada Speed Tracer, que reportará con lujo de detalles en qué instancias se ve comprometida la velocidad de navegación.

Todos queremos que nuestra velocidad de navegación sea más rápida, no solamente en la medida de descargas, sino en la forma en la que visualizamos y accedemos a las páginas y aplicaciones en línea. Esto es probablemente lo más difícil de diferenciar para muchos usuarios. Por ejemplo, que Facebook tenga un mal día significa para muchos que "no funciona Internet", cuando en realidad la conexión del proveedor no está sufriendo ningún inconveniente. También se puede culpar a los DNS, algo sobre lo que hemos hablado en varias ocasiones. Google parece estar concentrando fuerzas en atacar aquellos puntos que afectan de forma general al rendimiento de navegación. Un navegador web extremadamente rápido como Chrome, su intención de implementar HTML 5 lo antes posible, y la aparición de un nuevo servicio público de DNS no son casualidad. Google está aplicando toda una estrategia de aceleración aquí, y se está haciendo notar de a poco.

Por supuesto, hay límites a lo que Google puede hacer, y esos límites llegan hasta el diseño general de cada página o aplicación estacionada en la red. Una página que posee un código limpio y optimizado será extremadamente rápida frente a las demandas de sus visitantes, mientras que aquellas con un exceso de código pesado e ineficiente acumularán milisegundos de latencia que terminan por convertirse en la clásica expresión: "esto está lento". Para asistir a aquellos desarrolladores que desean corregir y mejorar el diseño en sus páginas, Google ha lanzado una extensión para Chrome llamada Speed Tracer. A través de ella se podrá observar cuáles son lo puntos en los que más lentitud se ha registrado, todo con un aspecto muy visual, utilizando gráficos y registros de tiempo.

La herramienta se concentra de un modo especial sobre el rendimiento del contenido JavaScript, cosa que no sorprende ya que el punto más fuerte de Google Chrome es su velocidad JavaScript, y una página web con un contenido lento de ese tipo podría perjudicar la experiencia del usuario bajo el navegador de Google. Speed Tracer no es algo que sea de utilidad para el usuario común, pero todos aquellos que poseen una página web y dedican parte de su tiempo a ajustar tuercas para mejorar el rendimiento de sus sitios, encontrarán que Speed Tracer es una herramienta muy útil, más aún si planean que sus sitios puedan ser visitados con Google Chrome. Para poder utilizar la extensión es necesario contar con la versión de desarrollo de Google Chrome, algo que ya hemos comentado en el pasado, pero que sigue siendo válido aún para las versiones más recientes del navegador.

¡Gracias, Alejandro Albornoz Damme!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Microsoft EntityCube: Buscador de “entidades”

Extrañas luces espirales sobre Noruega