Steve Ritchie: La legendaria voz detrás del «Finish Him» y «Fatality» en el Mortal Kombat

¿Cuántas veces lo hemos escuchado…?

La franquicia Mortal Kombat lleva más de 25 años entre nosotros, y creo que no hay ningún detalle en los juegos que se nos pueda escapar a esta altura. Las cosas se vuelven aún más interesantes cuando exploramos sus «detrás de escenas», y eso incluye aspectos como las sesiones de motion capture del primer juego. Al mismo tiempo, sería una locura ignorar el sonido de Mortal Kombat, y si hay una voz en particular que se destaca sobre el resto, es la de Steve Ritchie.

Lo hemos escuchado cientos, o por qué no miles de veces. Su orden es contundente: «¡FINISH HIM!» El último movimiento de ejecución en los juegos de Mortal Kombat, mejor conocido como Fatality, no sólo puso a la franquicia entera en el mapa, sino que también le creó varios problemas a manos de los paladines de la moral en los años ’90. La saga Mortal Kombat no es ajena a los escándalos (el número de demandas fue importante), pero una cosa es segura: Ese «Finish Him» tomó a cada tabú existente en los videojuegos y lo hizo pedazos. Es probable que muchos de nuestros lectores recuerden mejor a la orden en el primer juego, sin embargo, a partir del segundo juego «la voz» tuvo nombre y apellido: Steve Ritchie.

(N. del R.: Si escuchas algo «raro» en el primer vídeo, lo explico más abajo)

Steve Ritchie es un diseñador experto en pinballs al que podemos encontrar en diferentes convenciones, pero a mediados de los ’90 era mucho más que el «narrador» de Mortal Kombat. También era el temido Shao Kahn, emperador de Outworld y destructor absoluto de billeteras en las recreativas. Su participación «oficial» se extiende a Mortal Kombat II, Mortal Kombat 3, Ultimate Mortal Kombat 3, Mortal Kombat Trilogy, y Mortal Kombat: Shaolin Monks, pero existe un dato muy jugoso en segundo plano, y es que él sugirió reemplazar la C de «Combat» con la K durante la producción del primer juego. Ahora… regresemos al primer vídeo. ¿Cuál es su problema?

Sin lugar a dudas, el vídeo posee audio falso, y se trata de una edición con muestras de los juegos. Su voz real se puede apreciar a partir de los 53:30 en el segundo vídeo, cuando formó parte de la convención Pintastic el año pasado. Su página oficial está enfocada por completo en los pinballs, donde vende posters, adhesivos, y toda clase de memorabilia, sin embargo, jamás olvidaremos su rol como la voz del brutal Shao Kahn.

Deja tu voto

4 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *