in

Supuesta clave maestra anularía al HDCP


Todo parece indicar que 2010 será el año de la liberación de dispositivos, y las victorias sobre las protecciones digitales vigentes. Los procesos de jailbreaking son cada vez más fáciles de utilizar. Uno de los bastiones más grandes de seguridad digital, la PlayStation 3, finalmente ha caído. Y ahora, un pequeño mensaje en Twitter con un enlace estaría revelando una teórica "clave maestra" capaz de desactivar por completo al sistema de protección HDCP, orgullo y gloria presente en los discos Blu-ray.

Se invierten millones de dólares para proteger contenido digital. Se consumen miles de horas-código sólo para evitar una reproducción o una ejecución de software no autorizado. Algunas de las medidas de seguridad implementadas son tan extremas e invasivas que, en vez de proteger al consumidor leal, lo perjudican salvajemente. Y aún con todas estas decisiones, las protecciones digitales caen masacradas una tras otra. La referencia más importante de estos últimos días es, sin duda alguna, la PlayStation 3. Al principio se creyó que el famoso "crack" era una farsa, pero la reacción misilística de Sony reveló lo contrario. El genio se escapó de la lámpara, y nada volverá a meterlo en ella. Como si fuera poco, recientemente apareció un mensaje, apenas unas pocas letras en Twitter, indicando que se habría obtenido una clave maestra para derrotar de forma definitiva al HDCP.

Repasemos un poco de historia: HDCP (siglas para "High-bandwidth Digital Content Protection"), es un sistema de protección digital creado por Intel para impedir la duplicación de contenido tanto de audio como de vídeo mientras viaja por alguna de sus interfaces compatibles. Combinando sistemas de autenticación a través de claves únicas, cifrado de datos, y revocación de claves comprometidas, HDCP se presenta a sí misma como una protección fuerte, pero en noviembre de 2001, época incluso anterior a la de su implementación comercial, ya se había revelado que el intercambio lineal de claves utilizado por HDCP representaba una seria vulnerabilidad que podría afectar a todo el esquema de protección. La información relevante no fue expuesta por aquellos que realizaron el estudio, pero esta clave recientemente publicada habría sido obtenida aprovechando la vulnerabilidad que ha permanecido silenciada entre nosotros durante los últimos nueve años.

Sólo es cuestión de tiempo para saber si realmente estamos ante una clave maestra, una Piedra Rosetta del HDCP. Ya existe software comercial (y legal) capaz de evadir la protección HDCP, pero una clave maestra flotando en la Web convertiría al HDCP en algo muy similar al derrotado CSS que encontramos en los DVDs desde mediados de los ’90. Ahora, dos casualidades no hacen una afirmación, pero esta novedad y la del crackeado de la PlayStation 3 están separadas por muy poco tiempo. En general se cree que la PlayStation 3 es la base de pruebas para cada película Blu-ray en venta, una idea defendida por la perfecta capacidad de reproducción Blu-ray que posee la consola. ¿Acaso la caída de la PS3 tendrá algo que ver? Mientras tanto, contamos las horas para que alguna utilidad open source aparezca de la nada, quebrando por completo la voluntad del HDCP… siempre y cuando la clave funcione.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Entiendo que los fabricantes protejan con claves y otros sistemas sus "derechos comerciales o la propiedad intelectual", pero a veces como bien se dice en esta noticia, abusan salvajemente de su "estatus", imponiendonos una protección a la que no podemos ni si quiera tener una copia de seguridad "que si tenemos derecho".

    He leido juicios en que se condena a gente por tener copias ilegales (Cosa que en parte veo bien, aunque discutible), sin embargo no oigo noticias de que hayan metido multas millonarias por violar nuestro derechos a tener una copia de seguridad, a las grandes empresas que ponen esa protección.

    Es como cuando vas al cine, se supone que pagas una invitación privada para ver la emisión de una pelicula en una sala, ¿porque narices, sin mi consentimiento, me ponen publicidad con el movierecord de las narices?, ¿acaso no he pagado para ver la pelicula en cuestión y no la publicidad?, ¿no es una emisión privada?, ¿porque no me descuentan la publicidad del alto precio de una entrada?. y siguiendo esto ¿porque cuando anuncian que serán intervenido cualquier material que se utilice en la sala, y puesto a disposición judicial y policia el infractor, no se hace lo mismo con el dueño del cine, el gerente o quien sea, por emitir publicidad sin permiso del usuario?

    En teoría la justicia es ciega, y si va de ese modo con los derechos de uno, y se pone a favor de los derechos de otros (principalmente las grandes compañias)

    No aplaudo el echo en sí mismo de la piratería, pero es que se lo tienen merecido, y me alegro un montón que se haya conseguido romper la protección de la ps3 y del BRdisc, porque yo a día de hoy no entiendo si me compro una consola (que no son nada barata)y no puedo utilizar el sistema operativo que quiera, modificarla a mi gusto, y cambiar ni una pieza, pues ¿que he comprado?, si me compro un coche, puedo cambiarle todo y el coche sigue funcionando y la marca no me niega la reparación cuando voy al taller, ni me limita el motor porque le he puesto los limpias de otra marca.

    Por eso creo que el trabajo de muchos que están día a día rompiendo lo que otros están también día a día creando para protejer unos supuestos derechos sabiendo que pisan otros y no les importa, me alegro y ánimo a que sigan con ello.

    un saludo

  2. .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    _____
    .-" .-. "-.
    _/ ‘=(0.0)=’ _
    /` .=’|m|’=. `
    ________________ /
    .–.__///`’-,__~\\~`
    / /6|__// a (__)-\\
    /–`(( ._ ,)))
    / \ )) -==- (O)(
    / )(((( . /)))))
    / _.’ / __(`~~~~`)__
    //"\,-‘-"` `~~~~\~~`"-.
    // /`" ` `
    //

  3. Pero por Dios… es lo que vengo diciendo desde siempre…. las coorporaciones se gastan millones en especialistas, digamos que decenas de miles de especialistas para sacar protecciones y luego llegan millones de usuarios del mundo entero y que casi siempre lo hacen de gratis y le revientan la proteccion.
    Las protecciones deberian ser de garantia hasta tal dia o sea como esta la cosa mas o menos asi: "Esta proteccion esta garantizada hasta el año que viene, pero fijate de ahi para alante lo mas probable es que ya me la hayan reventado" 🙁
    No se revienten muchachos: Nosotros somos mas. ;P

  4. aca en mi ciudad hay un loco que vende un desbloqueo para la Ps3, se trata de un pendrive que te vende, y al momento de prender la ps3 debes tener un juego original, despues puedes acceder a todos los juegos que tengas en el disco interno o en uno externo via usb, sin siquiera quemar un blueray. Eso es mejor que lo otro o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Night of the Living Trekkies (Trailer)

Whitespace: Lenguaje de programación esotérico