in

Sustitución virtual de rostro en tiempo real (vídeo)


Dile clonación temporal multimedia, maquillaje de última tecnología 3D interactiva o cirugías virtuales en tiempo real, pero la sustitución virtual de rostros  en vivo y en directo podría ser una realidad tan asombrosa como tenebrosa cuando se desarrolle un poco más. El artista e ingeniero Arturo Castro mostró el prototipo de un sistema de clonación digital de rostros en tiempo real que utiliza fotografías de personas famosas y las “instala” a través de software en tu cara, con interactividad y todo que sorprende por sus resultados y que a la vez genera un poco de escalofríos al pensar en cómo podría progresar su nivel de detalle y la posterior utilización. Si nos crees exagerados, que el vídeo hable por sí mismo.

Como a todo entusiasta de la curiosidad, el futuro -pensando en un eventual devenir positivo para la humanidad- nos llena de expectativas por todo lo que con él vendrá a nivel descubrimientos tecnológicos, aunque con ellos también hay miedos y resquemores que habrá que soportar en el día a día, pues la frase “cualquier semejanza con la realidad (no) es pura coincidencia” será cada vez más usada y también menos posible de percibir la verdadera naturaleza de lo real y lo artificial. Para graficar este destino tecnológico, al que nos dirigimos a menos que alguien se apoye en algún botón de autodestrucción planetaria, hay muestras como las del siguiente vídeo donde se muestra un prototipo de sustitución virtual de rostros en tiempo real. ¿Ideal para los feos, tímidos y superficiales o para una película de terror

Los principios que fundan la magia que vemos en el vídeo vienen de la mano y mente de un ingeniero de computación español devenido en artista llamado Arturo Castro, que está al frente del proyecto que tiene el nada humilde objetivo de proveer las herramientas para clonar virtualmente un rostro en tiempo real mientras realizas, por ejemplo, una videoconferencia. El vídeo llamado –cómo no- “Faces” (Caras), muestra al artista en plena sesión de sustitución digital de rostro gracias a una aplicación que ha creado apoyándose en el trabajo de otros ingenieros y codificadores open source como el ofxFacetracker de Kyle McDonald’s, además de un API de C y C++ para rastreo en tiempo real de puntos de fijación y alineamiento de rostros con una librería de gran calaña sostenida por Jason Saragih. El proceso se lleva a acabo también gracias a la colaboración de un sistema de clonado de imágenes escrito por Kevin Atkinson, un programador con base laboral en Weta Digital.

Arturo Castro comentó que el sistema de clonación virtual de rostros en tiempo real no funcionaría con dibujos animados ni con otro tipo de dibujos, por lo que se deduce que requerirá de la fotografía real de una persona para poder captar perfectamente la profundidad y las diferentes sombras, que serán elementos protagonistas en una correcta adecuación del rostro del famoso o de cualquier persona al tuyo. Es que al no tratarse de una mera fotografía, sino de tu rostro tomado por una cámara en tiempo real los movimientos que realices tendrían que ser adaptados al rostro clonado ayudado por un algoritmo de interpolación de colores, lo que es un trabajo de ingeniería que luego de ver el vídeo no puede dejarte indiferente ante las posibilidades que tiene esto para el futuro. Y una de ellas es… asustarnos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. hmmmm… se ve muy bien su algoritmo… solo falta pulirlo e intentar con texturas de mejor resolucion, pero me sorprende bastante la facilidad con la que mapea la textura y acomoda todo en su lugar.

    @6 eso es para que comentes XD

  2. De llegar a perfeccionar esto a un grado de que el cambio del rostro sea muy bueno, puede usarse en el cine para revivir a esos grandes actores y eso…..

  3. michael jackson no asusta para nada y es el que mejor le salio,, obama no se parece nada, brad pitt menos,, es novedoso pero la fantasía no supera la realidad,, ojala y llegue a mejorar

  4. uff su uso puede ser peligroso, me imagino por ejemplo en un futuro que te presentan un video y sale el presidente de turno hablando cosas sin sentido…su popularidad bajaría enormemente, cuando en realidad es un chistoso por ahi que lo ha duplicado…o un dia aparezca en youtube un video de osama o que se yo…

  5. Enserio, me pregunto si la gente no tiene nada mejor que hacer que escribir chorradas aqui. Yo estaba buscando informacion sobre transplantes y sin querer entre en esta página y vi las tonterías que la gente escribe. Me pregunto: – Por que no os preocupais por vosotros?-. Por que no os preocupais por vuestro futuro( a los menores)? Por que no jugais con vuestros hijos?. Levantaos del ordenador e iros a jugar en la hierba, a reir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Magisto: Edición de vídeo automática

FragFX Shark 360: Híbrido entre pad y ratón