Menu
in ,

Teletransportaron datos a 144 km de distancia

Si creías que la teletransportación era solo un truco utilizado en las películas de la serie Star Trek, te equivocas por completo. Basándose en teorías delineadas por Einstein, un grupo de científicos logro teletransportar información a una distancia record.Es muy posible que cuando los guionistas de star trek imaginaron la “teletransportacion” como un recurso que permitía transportar fácilmente objetos y personas de un lugar a otro, lo hayan hecho solamente como una manera de dotar a la serie de una forma futurista de transporte, sin saber que era algo teóricamente posible. O casi.

Estamos acostumbrados que los datos viajen a través de algún medio: un cable de cobre, una fibra óptica, un cable coaxial, etc. Esta forma de enviar información existe desde 1876, cuando Alexander Graham Bell transformó ondas acústicas en impulsos eléctricos y los transmitió, inventando el teléfono.

Sería fantástico si pudiésemos enviar información sin necesidad de un medio que la transporte. Y no estamos pensando en una tecnología wireless, sino en algo mucho mejor: teletransportacion. La mejor de las tecnologías inalámbricas tiene una demora debida a la velocidad de la luz: es imposible enviar información a mas de 300.000km/segundo. Este es el motivo de los “ecos” o retrasos que se perciben en las llamadas vía satélite.

La base científica
Los fundamentos de la “acción a distancia” o teletransportacion pueden buscarse en la paradoja de Einstein Podolsky Rosen, conocida también como “Paradoja EPR”. Básicamente, se trata de un experimento mental propuesto por Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rosen en 1935.

El experimento planteado por EPR consiste en dos partículas cuánticas, que han interactuado entre sí en el pasado y que quedan “vinculadas”. Si dos observadores están midiendo las partículas, se da que cualquiera de ellos puede observar en una los cambios que el otro efectúa en la otra inmediatamente, lo que contradice el sentido común.

La paradoja EPR está en contradicción con la teoría de la relatividad, ya que se transmite información de forma instantánea entre las dos partículas, violando la imposibilidad de superar la velocidad de la luz. EPR predice la acción a distancia instantánea.

Esta particular característica de la mecánica cuántica permite que operando sobre una de las partículas se puede modificar el estado de la otra a distancia de manera instantánea. Esto habla de una correlación entre las dos partículas que no tiene contrapartida en el mundo de nuestras experiencias cotidianas.

El experimento
Un grupo de físicos austriacos, alemanes, holandeses e italianos dirigidos por Rupert Ursin y Ursula Gerber, de la Universidad de Viena han dado un importantísimo paso en la carrera de los fotones. Según puede leerse en su “paper”, publicado en el último número de la revista Nature Physics, han logrado establecer una comunicación cuántica entre las islas canarias de La Palma y Tenerife, entre las que media una distancia de 144 kilómetros. Han logrado la transmisión de fotones en línea recta por vía aérea, superando la anterior marca que era de solo 13 kilómetros. Para tener una idea de la magnitud del experimento, sirva como ejemplo que la transmisión de fotones por cable de fibra óptica alcanzó en 2002 los 67 kilómetros.

El experimento aprovecha las propiedades de dos fotones enlazados. En el observatorio de la isla de La Palma, los investigadores generaron pares de fotones entrelazados mediante el bombardeo de un haz de láser ultravioleta sobre un cristal de borato de bario.

Uno de los fotones de estos pares era conservado como testigo, mientras que el otro era transmitido a través de la atmósfera hacia un telescopio en Tenerife, a 144 kilómetros de distancia. El estado entrelazado de ambas partículas de luz se conservó, a pesar de las interacciones del fotón viajero a través de la atmósfera con los átomos de las moléculas del aire.

Como aplicación práctica de su experimento, los investigadores sugieren el uso como un sistema de seguridad basado la criptografía cuántica: toda tentativa de interceptar un mensaje sería desvelada por el fotón gemelo.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply