in

GeekyGeeky

USB2FIR: Termómetro infrarrojo USB en tu ordenador

Dos componentes, un cable, y un poco de código


Detectar los puntos más calientes en un circuito nos puede ayudar a determinar si su funcionamiento es correcto, si necesita refrigeración extra, o si estamos a punto de encontrar una falla mayor. Los clásicos termómetros láser surgen como una alternativa económica para medir temperatura, pero lo cierto es que no son tan precisos, y no funcionan sobre todas las superficies. Una opción superior sería la obtención de imágenes térmicas, y ahí es cuando interviene USB2FIR, un termómetro infrarrojo USB basado en el sensor MLX90640, que funciona directamente a través del ordenador.

El calor es nuestro enemigo. Procesadores, tarjetas gráficas, fuentes de alimentación. En el mejor de los casos, un exceso de calor provoca que funcionen más lento o se apaguen. En el peor… fuegos artificiales. Esto último es mucho más frecuente si diseñamos nuestros propios circuitos, o si debemos improvisar reparaciones. Un regulador de voltaje defectuoso o una resistencia mal calculada se convierten en pequeñas supernovas antes de morir, pero con una imagen térmica básica podríamos evitar ese espectáculo.

El problema es… que no se trata de un recurso tan accesible. Por ejemplo, si el plan es capturar imágenes térmicas con el smartphone, necesitaríamos algo al nivel del FLIR ONE, con un precio oficial de 200 dólares (eso sin contar al móvil). Entonces… ¿DIY? Por supuesto, siempre habrá compromisos en materia de precisión y resolución de imagen, pero con la ayuda del módulo USB2FIR, la inversión final se reduce a menos de la mitad de lo que cuesta el FLIR ONE.


Si algo como un regulador de voltaje pierde el control, USB2FIR te ayudará a saberlo

USB2FIR se basa en el sensor MLX90640, técnicamente una red de 32 x 24 sensores con variables en lo que se refiere a temperaturas mínimas/máximas, y ángulo visual. Linux y MacOS no requieren controladores para USB2FIR, pero en el caso de Windows es suficiente con Zadig, un instalador de controladores genéricos al que recordamos por su uso en el hackeo de la NES Classic. El código Python para USB2FIR se encuentra disponible en GitHub, y si tienes conocimiento en ese lenguaje, podrás aplicar USB2FIR donde sea.

El precio de un USB2FIR listo para recibir al sensor es de 38 euros más el costo de envío, aunque nada te impide seguir el diagrama y construir uno por tu cuenta. Lo más caro es el sensor. Un MLX90640 oscila entre 45 y 50 dólares, pero insisto: Si la alternativa es «200 + teléfono», USB2FIR se perfila como un buen atajo.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Desásnenme, pero hasta donde yo conozco, los termómetros “láser” son en realidad termómetros infrarrojos cuya mira es un láser. El sensor infrarrojo cubre un volumen cónico cuya área proyectada sobre el lugar a medir obviamente aumenta con la distancia, por eso es útil contar con la mira láser para apuntar con más exactitud donde se quiere medir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Workona: Un escritorio virtual para todos tus recursos en la nube

Los archivos Creepypasta de la SCP: SCP-162