in

GeekyGeeky

«The Battle for Wesnoth»: El juego de código abierto que lleva 16 años en desarrollo

Estrategia por turnos dentro de un mundo mágico


The Battle for Wesnoth

Encontrar juegos gratuitos y de calidad no es algo tan complicado en estos días. Diferentes tiendas online obsequian sagas enteras sin pedir nada más allá de un clic, pero al mismo tiempo existen proyectos paralelos que a pesar de las dificultades han logrado sobrevivir y pulir su experiencia hasta alcanzar niveles profesionales. Uno de ellos es The Battle for Wesnoth, un juego diseñado por el australiano David White, con la asistencia de colaboradores alrededor del globo. The Battle for Wesnoth lleva 16 años en desarrollo, es open source, y si te gusta la estrategia por turnos, no te lo puedes perder.

Cuando hablamos de estrategia por turnos, una de las primeras cosas que nos viene a la mente es la saga Civilization, pero el género se las arregló para expandirse a otras plataformas, y con bastante éxito debo agregar. Los viejos jinetes de la Sega Mega Drive y la PlayStation 1 probablemente recuerden a Master of Monsters (conocido como Disciples of Gaia en la PS1) o el Warsong. Con el paso de los años, la línea que separa a la «estrategia por turnos» del «rol táctico» se fue borrando, habilitando proyectos al nivel de la franquicia Fire Emblem, el Final Fantasy Tactics, o la serie Advance Wars.



Así llegamos a The Battle for Wesnoth. Inspirado en Master of Monsters y Warsong, este título del desarrollador australiano David White comenzó su aventura en el año 2003. Con 16 años sobre los hombros, hoy The Battle for Wesnoth nos ofrece 17 campañas para un jugador, más de 50 mapas multijugador, y 200 unidades repartidas en siete facciones (cada una con armas, hechizos, y habilidades especiales).



Si eso no es suficiente para ti, no te preocupes. El juego puede ser expandido a través de complementos creados por usuarios y colaboradores. Se trata de un servidor repleto de campañas, escenarios, paquetes con criaturas, recursos secundarios y mucho más, tanto para jugar offline como en línea.


Ten cuidado, Konrad no es tan fuerte…
Piensa bien tus ataques, la respuesta puede ser letal

Obviamente hay mucho para aprender en The Battle for Wesnoth, pero su tutorial te permitirá absorber las bases en un par de minutos. Asigna tus ataques, regresa a las aldeas si necesitas recuperar salud, visita el torreón para reclutar nuevas unidades, ¡y pelea! También deberás tener en cuenta la alineación de algunos personajes, los beneficios que reciben durante el día y la noche (por ejemplo, los orcos son más fuertes realizando ataques nocturnos), las ventajas (y desventajas) del terreno, y cómo aprovechar posiciones. Más allá de los combates, esto sigue siendo estrategia, y una unidad colocada en la posición correcta puede ser la diferencia entre una victoria contundente o empezar desde cero.


Protege las aldeas, ¡no dejes expuesto a tu líder!

The Battle for Wesnoth es gratuito y open source. Posee versiones para Windows, varios sabores de Linux, MacOS, iOS y Android. También podrás instalarlo vía Steam si así lo deseas, y sus requerimientos de hardware son muy bajos. ¡Disfruta!


Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Mozilla versus los algoritmos de YouTube: Historias de horror de sus usuarios

«Mike, el pollo sin cabeza»: El pollo que vivió 18 meses luego de ser decapitado