in

To bit or not to bit: ¿Corremos el riesgo de una invasión alienígena?


http://setipr.tripod.com/id3.html

¿Qué sucedería si los extraterrestres recibieran los mensajes que les enviamos desde la tierra? ¿Se quedarían de los más tranquilos o inmediatamente vendrían a invadirnos? La pista está en lo que efectivamente les estamos diciendo por medio de la información que les estamos transmitiendo. Porque lo que les queremos comunicar tal vez no sea tan inteligente como creemos. ¿Estamos ante la posibilidad cierta de una invasión de seres interestelares? ¡No puedes perderte el nuevo trolleo de Neoteo! (¡Rima y todo!) ¡Y un nuevo desafío cerebral para nuestros eruditos lectores!

El ser humano, en su curiosidad y deseo de no estar solo en el universo, siempre ha querido comunicarse con culturas extraterrestres. Existen muchos proyectos que están continuamente escaneando el espacio en todas direcciones y en gran cantidad de rangos de frecuencias, esperando detectar variaciones que indiquen que hay alguna civilización inteligente transmitiendo desde el otro lado.

También nosotros estamos constantemente enviando señales al espacio, adrede o no. De hecho, lo venimos haciendo desde las primeras emisiones de radiofrecuencias, como los experimentos del gran Nikola Tesla, Rudolf Herz o Alexander Popov en la segunda mitad del siglo XIX, y ni hablar de las emisiones comerciales que empezaron a inicios del sigo XX y se fueron multiplicando hasta nuestros días.

Otras señales han sido enviadas específicamente con el objetivo de establecer algún contacto interestelar. El más famoso mensaje “oficial” para contactar a civilizaciones de otro mundo fue el que se envió en el año 1974 desde el Telescopio de Arecibo, en Puerto Rico, dirigido hacia el Cúmulo Globular Messier 13, un área dentro de nuestra galaxia de alta densidad de estrellas, con una cantidad cercana al medio millón.

Pero no solo a través de señales intentamos comunicarnos con nuestros ¿pares? en el otro extremo del universo. También estas comunicaciones se han intentado –y siguen intentándose–de forma física. En los años 1972 y 1973, dos sondas (Pioneer 10 y 11) fueron enviadas al espacio. Estas naves tuvieron misiones muy exitosas. Han enviado excelentes fotos de Júpiter y Saturno y continuaron transmitiendo información hasta el año 1995 la Pioneer 11, y hasta el año 2003 la Pioneer 10, cuando se agotaron sus baterías, mucho después de lo esperado. De la misma forma que el mensaje de Arecibo, estas sondas llevan adosada una placa con información acerca de la civilización que la creó. Una especie de mensaje en una botella interestelar. Esta placa fue creada por los astrónomos Carl Sagan y Frank Drake.

El diseño final de la placa.

En resumen, la placa contiene la siguiente información:

-El spin de una molécula de hidrógeno, el elemento más abundante en el universo.

-Un haz de líneas, con información en binario, que indican las distancias y dirección a los púlsares más significativos cercanos nuestro sistema solar, como una forma de facilitar nuestra localización (¿para facilitar la invasión =D ?).

-Esquema del sistema solar de origen y la trayectoria de la nave.

-Una pareja de seres humanos, con el esquema de la nave de fondo, para dar una idea de las proporciones.

Carl sagan con la famosa placa.

Lo más interesante surge cuando analizamos las figuras humanas, el dibujo que representa “a los habitantes del planeta que envió la nave”. Originalmente se pensó en que las figuras estuvieran tomadas de la mano, pero luego se evaluó que una civilización extraterrestre podía llegar a entenderlo como un solo organismo.

¿Qué es lo que salta a la vista en el dibujo? No sabemos qué conclusión sacaría un E.T. al ver esta imagen, pero sí podemos sacarla nosotros:

– Los seres humanos son de piel blanca y occidentales.

– El hombre es el que saluda, aparece en actitud activa.

– La mujer aparece en actitud pasiva, inclinada hacia el hombre.

– La mujer es asexuada.

El dibujo lo realizó la mujer de Sagan, y originalmente el diseño de la mujer tenía una pequeña línea adicional en la entrepierna que indicaba la existencia de sexo. Sin embargo, como cuenta Mark Wolverton en su libro acerca de las misiones, el jefe de la NASA de esa época, John Naugle, indicó que la ofensiva línea de la entrepierna debía ser borrada, como condición para que la inclusión de la placa sea aprobada. Como los investigadores querían hacer efectivo el envío del mensaje, decidieron aceptar el pequeño “cambio”.

No sabemos qué tan avanzada pueda llegar a ser la civilización que encuentre las naves, pero… ¿evaluarían la posibilidad de borrar del universo a una civilización tan primitiva como la nuestra?

Si profundizamos el análisis, tal vez no esté tan mal que se propale este mensaje. Ya que el objetivo de la placa fue el de comunicarse con seres de otro planeta y contarles acerca de nosotros, parece razonable que la información que les llegue esté afectada por los prejuicios. En otras palabras, somos seres prejuiciosos, y eso está muy bien representado en el dibujo.

Tal vez –solo tal vez– en un futuro, dentro de millones de años, podamos alardear en futuras placas adosadas a naves, o lo que sea que las reemplace, de habernos transformado en seres tan avanzados como para estar libres de prejuicios.

Actualmente, cuarenta años después, la Pioneer 10, la última de la que se tuvieron noticias, se dirige hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro. Si todo anda bien (a pesar de que se ha ido desacelerando), debería estar llegando allí en poco más de un millón y medio de años.

Mientras tanto, esto es lo que somos: un cúmulo de prejuicios intentando sobrevivir en el mundo al que fuimos arrojados.

Hasta el próximo To bit.

PD: ¡Desafío de último momento! Hay por lo menos dos tipos de “errores” más, bastante obvios, en la placa. ¿Puedes descubrir cuáles son? ¡La solución, la próxima semana!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Gianni Sabbione

Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales.
Es cantante de su banda, Machaca, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarla (www.machacaoficial.com.ar). Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.

Comentarios

Leave a Reply
  1. Es lo mejor que nos podría llegar a pasar, determinar si esta especie merece existir o ser borrada del universo. Y en el proceso lamentable pero a la larga inevitable, limpiar el planeta de inútiles.

  2. Según la placa es de oro, y que pasó con los pueblos como aztecas que tenían oro.?¨Si se supone que en el univeros no hay mucho oro, que pasaría si los alienigenas utilizan ese metal y ven que en la tierra hay mucho oro?

  3. Aunque pensandolo bien, hay muchas interrogantes, la primera: ¿tienen ojos los extraterrestres como para ver la placa? dos: ¿como sabriamos si la mano levantada no es una ofensa o una invitación a la guerra? la mujer parece que tiene solo una mano y una zarpa o tenaza, pues esta tapada la segunda mano… ¿por que estamos seguros que sabrían los e.ts. lo que significa un sistema binario? ¿no se imaginarian, o cabría esa posibilidad, que somo algún subproducto de la nave? ¿sabrían los alienigenas lo que es una sonda, un robot, o tienen concepto de la vida? ¿y si es que parece una supernova ellos lo explicaran como una explosión? y así puedo seguir y seguir… pero seguro todas esas preguntas son cosa mía.

    • #7 No te preocupes, todo lo que viene en la placa fue calculado (excepto la vagina de la mujer). En la placa se nota perfectamente una serie de patrones, los números binarios (son un patrón muy sencillo de encontrarle sentido), los círculos que representan planetas, las lineas de la nave y todo lo demás. Estoy seguro que cualquier forma de vida inteligente seria capaz de notar esos patrones. Se darían cuenta que esos patrones no pudieron surgir de la nada y tampoco de procesos naturales y los pondría a pensar que fue hecho por otra raza alienigena que solo quiere dar un mensaje (quizás el saludo si lo podrían malinterpretar).

      Lo de la invasión a nuestro planeta es algo que no creo muy posible. Si tuvieran la tecnologia para viajar millones de años luz hasta nosotros solo para quitarnos nuestros recursos es algo un poco estupido, por que si ya tienen la tecnología para hacer viajes espaciales entonces es muy posible que ya tengan la tecnología para transmutar elementos y de esa manera suplirse con lo que necesitan de manera local, en su propio planeta y de esa manera ya no se preocuparían por invadir un planeta que esta a millones de años solo por los recursos.

      Y con respecto a los errores de la placa pues esta Plutón todavía como planeta (en aquel tiempo no era error) y creo que los agujeros inferiores de la placa son más grandes pero no creo que eso sea un error. 🙂

    • #8 Lo de la flecha parece que lo criticaron, pero cualquiera que lo mire sin la información cultural de lo que significa una flecha entiende que del tercer planeta salió algo, que por deducción pensarían que es la sonda. (basados en la demás información).

      También criticaron que los humanos iban desnudos… pero es un dato que seguramente cualquier biólogo podría entender.

  4. Yo dudo que no haya ya una federación de planetas protegiendo a los planetas atarazados que no tienen tecnologías para dar saltos estelares. Es lógico pensarlo porqué cualquier entidad que desarrolle tecnología del tipo que les permita hacer viajes interestelares, tienen que tener una estructura política, una historia de la tecnología y una estructura moral no muy diferente a lo que es la nuestra.

    Es de una pequeñeza mental muy grande -y no lo digo por Sabbione, sino por gente que suele comentar en linea apocalíptica- que cualquier cultura que desarrolle tecnología de ese tipo no haya desarrollado también una estructura de valores paralela. Y es que es lógico, en el espacio habrá especies que ejerzan los pesos y contrapesos que se necesitan para vivir en comunidad sin matarse los unos a los otros. Es imposible que no tengan estructuras políticas a nivel macro. Y obvio tendrá los equivalentes a la ONU, la Otán, etc,

    ¿Se podría dar el caso que no existiera algo así y una especia rebelde -¿No hay siempre culturas caprichosas?- que estuviera en busca de esclavos o de recursos se encontrará con ese mensaje o rastreara las ondas de radio hasta la tierra? Y si… como se puede dar el caso que un meteorito o algún fenómeno físico que no se conoce destruya la tierra. Pero me parece que eso es poco probable.

    Sobre la placa… evidentemente la placa reproduce la estructura patriarcal que ha tenido -y tiene- la humanidad hasta ahora. Sobre el tema de las matemáticas, datos astrofísicos y químicos que lleva la placa, evidentemente lo entenderían. No se pueden andar en naves espaciales interestelares sin haber desarrollado las matemática, la química y la cartografía en forma. La ciencia es un lenguaje universal.

    Sobre los errores…. no sé jajaja. No le veo ninguno.

    • #10 #10 creo que estamos equivocados "evidentemente lo entenderían" no es tan evidente y pongo un ejemplo. La dichosa flecha: es un simbolo, para cualquier ser humano tiene todo el sentido del mundo, porque es parte de nuestra historia tecnológica, y es parte de lo que no hizo tan exitosos. Seamos honestos, somos depredadores muy limitados, si no fuera por nuestra tecnología habríamos tenido un éxito mucho menor, quizá incluso seriamos una especie extinta, igual que todos los demas protohumanos… ¿como podría pensar, digamos un ser que jamas ha tenido que matar para sobrevivir, lo que podría representar una flecha?… en este sentido, la gran característica de la placa es que es un símbolo, pero asumimos que otros seres tienen la capacidad de comunicarse con símbolos. Y aún para nosotros definir el concepto mismo de vida es bastante complicado (de hecho es imposible y de ahí la importancia de la filosofía)… Si soy un extraterrestre con un concepto bien diferente, ¿puedo asumir que el ingenio completo esta/estuvo vivo en algún momento? ¿o como saber que lo que esta ahí representado es algo que de hecho tiene su espejo en algo vivo? cualquier posibilidad cabe. Y como un ejemplo más, para cualquier humano es evidente que se esta representado ambos sexos, pero ¿como lo interpretaría alguien cuya reproducción siguiera caminos evolutivos diferentes? aquí en la tierra hay ejemplos para dar y regalar de reproducción asexuada y de otras todavía mas raras… en resumen, creo que para decodificar el mensaje enviado se requiere primero, un tipo de evolución analogo al nuestro (ya saben, reproducción sexual de dos individuos, miembros bien diferenciados del cuerpo pero no independientes de este etc. ) así como una cultura también analoga (comunicación por simbolos, capacidad matematica… etc.); es decir, es un mensaje antropocéntrico.

      • #12 A mi la primera impresión que me dio la flecha es que interpretaba el patrón de órbita de salida de la sonda fuera del sistema solar. De hecho al usar las fuerzas gravitacionales como "empuje" demuestra que somos una cultura aún tecnológicamente muy limitada.
        ¿No te parece? La forma usada no importa, se entiende por el contexto. No se llega a manejar naves espaciales a velocidades interestelares sin reconocer patrones.

        El tema de la sexualidad tenes que pensar que habrán especialistas en "exo biología" es decir en biología extraterrestre, cualquier especie que haya dado un salto al espacio por medio de la ciencia, tendría ese tipo de profesionales. Pero en todo caso nosotros los comunes humanos, cualquiera que haya pasado por una escuela sabe que el planeta tierra tiene diversas especies que se reproducen de forma diferente. Si nos llegará una placa parecida de otra especie podríamos hacer conjeturas por su estructura anatómica (si se representan desnudos como hicimos nosotros) de como es su proceso reproductivo. La ciencia funciona por comparación también.

        Me parece un error darle tanto palo a nuestra especie, y que haya gente que piense que los saltos tecnológicos los dan solo las especies pacificas. De hecho ¿Se puede creer que haya una especie sin una historia de violencia como cualquier otra?.

        A mi me parece que se nos olvida que tenemos que pensar en clave evolutiva, tanto biológica como social mente hablando. Todos podemos reconocer la historia de otro pueblo, porque hemos tenido una historia. Es cierto que puede haber especies muy raras, con evoluciones totalmente diferentes a la nuestra, pero para conquistar el espacio es imposible sin tener una física, una matemática y una astronomía -y todo lo relacionado con el avance de esas ciencias, como la ingeniería- que los respalde.

  5. el unico error que veo hasta el momento en la placa es que los planetas no estan a escala, ni en tamaños ni en distancia, obiamente eso fue asi por el espacio del que disponian para montar la placa en la sonda pero aun asi podria confundir un poco a una especie que no conoce nada de nuestro sistema solar, en cuanto a una invacion y todo eso, emm no lo veo muy posible, a final de cuentas solo somos un punto azul en la lejania sin el menor interes, yo creo que si quieren recursos mejor invaden alguno de los planetas extra-solares que son rocosos tambien y mucho mas grandes que nuestro planeta, si por alguna razon requirieran algo organico yo considero que seria mas viable tomar una muestra especifica de lo que necesitan y hacer su propio cultivo en algun tipo de invernadero, no somos el centro del universo y si alguna civilizacion leyo la placa, la interpreto y nos visito lo mas seguro es que hayan puesto un mensaje de "por seguridad no visitar ese sector" tal vez sea por eso por lo que no logramos hacer contacto con nada

  6. Si te refieres a errores por prejuicio (como seres prejuiciosos que somos); Se puede decir que la mujer ha sido dibujada más pequeña que el hombre, adrede. Y no es culpa de la perspectiva ya que para eso está la línea de pisada a la izquierda del pie de la mujer (derecha inferior de la placa).

    Este es un error de prejuicio bastante habitual de aquella época tratando de representar una diferencia entre los dos sexos (sexo dominante y sexo débil).

    Y por último el segundo error que se podría considerar me podría aventurar a decir que es por falta de detalles, como por ejemplo:
    falta de representación de las lunas.
    falta de los anillos de Júpiter.
    falta del cinturón de asteroides y del cinturón de Kuiper.
    etc.

    Y sobre todo:
    falta de representación de un descendiente de estos Seres dibujados. ¿? . Un hijo o hija.

  7. Lamentablemente jamás tendremos contacto con otros seres ya que somos una raza sentenciada a perecer.
    1) Tecnológicamente: nos falta mucho por avanzar.
    2) Espiritualmente: solo unos pocos en todo el planeta tierra.
    Por el solo hecho de aun utilizar la moneda, la manera en que nos educan y el conocimiento solo alcanzable para las grandes familias (ricas).
    Si algún día algunos seres llegan a visitarnos, probablemente no nos demos cuenta, ya que el solo hecho de viajar hasta la tierra tecnológicamente estarían muy avanzandos y al observanos probablemente no querrían tener contacto con nosotros.

  8. Voy a hablar por mí, pero creo que todos los mios estarán de acuerdo. Siempre he sido pacífico. llevo muchos años entre los humanos y jamás he tenido problemas con vosotros. Es más, muchos me considerais lo que llamais buena gente y en fín, que no sé porque siempre tendeis a ver lo extraño como una amenaza. Desde vuestra forma de ver las cosas quizás sea lo normal, pero no todos pensamos igual. Como sé que me vais a querer preguntar sobre mi procedencia, pues os diré que al contrario de lo que soleis pensar, no venimos de otro planeta sino que somos habitantes de la Tierra desde antes que vosotros. En su día la Tierra sufrió cataclismos importantes y tuvimos que emigrar fuera y eso es todo, pero somos tan de aquí como vosotros. El hecho de que algunos tengamos aspecto humanoide pero muy distinto al vuertro, se debe a que la vida fuera de la Tierra y durante tiempo prolongado, nos ha hecho evolucionar a unos de una forma y a otroa de otra, pero seguimos siendo iguales. ¿No os habeis preguntado alguna vez lo increiblemente extraño de que seres venidos de otros mundos tuviesemos el mismo aspecto humanoide que vosotros. Pues eso se debe a que no venimos de otros mundos, sino que somos de aquí. Bien es cierto que se especula sobre si anteriormente vinimos de otro lugar y que en un origen la vida no se hubiese creado aquí. Eso lo desconozco, pero lo que os garantizo es que soy tan terrestre como los humanos.

  9. Carl Sagan "La conexión Cósmica", Stanislaw Lem ("Fiasco", "Solaris" entre otros), o Nagel ("¿cómo es sentirse cómo un murciélago?").

    And so on…

  10. Y bueno, ¿quién nos asegura que entiendan nuestro sistema binario tal cual lo conocemos? O sea, creo que se entendería que es información, contenida en dos símbolos, el 1 y el 0, la línea y el círculo. ¿Y si lo leen al revés? ¿Y si lo interpretan de forma intercambiada, algo así como el complemento a 1, o sea los ceros como unos y viceversa?

  11. no importa si entienden lo que la placa dice, el otro dia un niño pequeño me establa hablando en su lenguaje que no entendi pero supe que el trataba de comunicarse conmigo, ese es el verdadero mensaje que la placa contiene.

  12. Muestra nueve planetas, en vez de ocho y un planeta enano. Ahora vienen los extraterrestres, ven el sistema solar y dicen: "No, no es este; tiene muchos planetas enanos, pero solo ocho planetas auténticos. Tendremos que seguir buscando

  13. Realmente son unos ingenuos por no decir estupidos los que propusieron esto del mensaje en la placa, sabe dios que tipos de civilizaciones hay en este universo, talvez algunas sean amigables, pero el resto de civilaciones que hay en este universo y si resulta que son hostiles y es mas si tuvieran tegnologia mas avanzada que la nuestra, nuestro futuro se vuelve de un color no muy bonito que digamos.
    A pesar de todo eso, la intencion de querer comunicarse es algo muy noble del ser humano aunque de una forma no muy inteligente, Aún asi hay 3 cosas que no perdono de ese mensaje:
    1. Para que informar nuestra ubicacion, acaso desean una invasión.
    2. Enviar la informacion en una placa de Oro, como bien saben el oro es un elemento escaso y muy buscado incluso por los habitantes de nuestro planeta , y si en algun lugar del universo hay una civilizacion que desea obtenerla no importandole los medios, me pregunto que consecuencias traera eso a nuestro planeta.
    3. Dibujar al hombre y a la mujer separados, sabemos que el hombre y la mujer somos seres que no somos iguales pero tampoco somos diferentes, somos complemetarios, y lo mas correcto hubiera sido que fueesen dibujados tomados de la mano como originalmente se penso.
    En conclusion no estoy de acuerdo con el mensaje enviado porque supone un riesgo a nuestra civilización, si querian enviar un mensaje asi debieron a haberlo consultado al poblacion mundial.

  14. NOS IDENTIFICAMOS COMO LOS NIÑOS BUENOS. . . .PERO Y SI REALMENTE LO QUE HICIERON LAS DEMAS CIVILIZACIONES FUERON "EXPULSARNOS DE SU LIMBO", YA QUE SI NOS PARAMOS ENFRENTE DEL ESPEJO UNIVERSAL, SOMOS UNA CIVILIZACION DEPREDADORA POR EXCELENCIA, NUESTRO CIRCULO VICIOSO UNIVERSAL ESTA MARCADA POR LA AUTODESTRUCCION Y LA PREVALENCIA DEL MAS FUERTE, ¿QUIEN REALMENTE TENDRIA INTERES EN VERNOS? . . SERIA TANTO COMO ABRIR (NOSOTROS LOS HUMANOS)LOS CONTENEDORES RADIACTIVOS,QUE NOSOTROS MISMOS GENERAMOS Y QUE AHORA ESTAMOS ESCONDIENDO EN EL FONDO DE NUESTRA CASA (TIERRA) Y LA VERDAD NO ESTAMOS TAN LOCOS TODAVIA;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº198)

BananaBread: Mozilla actualiza su motor para juegos desde el navegador