in ,

Top 10 – Los bulos más memorables de Google


En muchos países el primer día de abril sirve para que la gente haga bromas, más o menos como hacemos por aquí el 28 de Diciembre, el “Día de los Inocentes”. Se denomina “April Fool’s Day”, y algunas empresas como Google participan haciendo sus propias bromas. Poseer millones de usuarios hace que un bulo de Google sea algo memorable, y en la compañía disfrutan  tanto de ellos que ya ni siquiera esperan que sea 1 de abril para jugar con nosotros. Te mostramos los 10 bulos más memorables de Google.

El Día de los Inocentes anglosajón tiene un origen que -como mínimo- se remonta varios siglos atrás. Aunque sigue siendo un tema discutido por los expertos, la mayoría cree que esta tradición se originó con la adopción del calendario Gregoriano, en 1582. Según esta postura, el término “tonto de abril" (April Fool) se utilizaba para designar a todos los que seguían  utilizando el viejo calendario Juliano. Como sea, lo cierto es que ese día -el primero de abril- en muchos países se estila hacer bromas tales como las que hacemos para el 28 de Diciembre (el “Día de los Inocentes”). No solo nuestros amigos pueden gastarnos una broma, sino que también Google suele hacerlo. De hecho, en la empresa son tan “políticamente incorrectos” que suelen anunciar lanzamientos de productos o servicios falsos en cualquier otra fecha, simplemente para divertirse (y divertirnos) un poco. Estos son los 10 más interesantes que hemos encontrado.

10 – Google Chrome en 3D
En abril de 2009, Google sorprendió a todos con el anuncio de que su navegador Chrome iba a permitir ver las páginas Web en 3D. En anuncio explicaba que gracias “al uso de la tecnología conocida como estereoscopía, podremos recorrer la web en 3D.” Obviamente, ya que la estereoscopía crea la ilusión de profundidad presentando imágenes ligeramente diferentes para cada ojo hacían falta las clásicas gafas especiales – esas que tienen un cristal de color azul y otro de color rojo- para poder navegar de esta manera. ¿Como obtenerlas? No era un problema: “Tendrá que imprimir nuestras gafas para disfrutar de la experiencia en la web en 3D”, decía el anuncio. A pesar de lo evidente del engaño, muchos sitios de noticias pusieron en primera plana la noticia. Como en otras oportunidades, Google incluyó algunos párrafos muy bien logrados (“Algunos individuos con trastornos como la presbicia pueden tener problemas para ver las páginas correctamente.”) a fin de que todo resultase más creíble.

Google Chrome en 3D, en 2009

9 – gDay, el futuro hoy
La versión australiana del buscador anunció en abril de 2008 la próxima aparición del “gDay with MATE”. MATE (Machine Automated Temporal Extrapolation) era una -supuesta- tecnología desarrollada por los programadores de la oficina de Sidney que prometía “buscar en la web del día de mañana”, es decir, 24 horas antes de que las páginas realmente estuviesen disponibles. La idea se basaba en un algoritmo capaz de apoyarse en todos los datos indexados hasta el momento, más las predicciones meteorológicas y otras formulas de análisis completamente inverosímiles para “deducir” el contenido de las páginas web con un día de antelación. ¿Alguien podía realmente creer que Google le iba a mostrar la portada de los diarios del dia siguiente? ¡Claro que si! Miles de blogs y sitios de noticias se encargaron de reproducir el anuncio.

8 – Virgle, o “Google colonizará Marte
También en 2008 apareció el bulo de que Google, junto con la empresa Virgin -propiedad del  excéntrico multimillonario Richard Branson– había creado la compañía “Virgle”, que tendría como objetivo terraformar Marte. El anuncio explicaba que durante los próximos 100 años Virgle llevaría adelante una completa reestructuración de la atmósfera marciana, a la vez que se crearían lagos y todo lo necesario para que los terrenos comenzasen a ser vendidos a los interesados. Era la forma elegida por  Google para ingresar al mercado de bienes raíces marcianos, un negocio de más de US$36.000.000.000.000. En el anuncio también se ofrecía la oportunidad de ser uno de los primeros 12 pioneros en viajar al planeta rojo, para lo cual había que cumplir algunos requisitos: ser un experto en física, enfermería, ingeniería o Guitar Hero II, y estar dispuesto a aparearte continuamente con tus compañeras de viaje para asegurar la población de 103.521 personas que  esperaban tener en 2108.

07 – Oil Tanker Data Center
Uno de los problemas más interesantes que enfrentan las empresas que -como Google- poseen un enorme numero de servidores es la cantidad de energía eléctrica que estos equipos convierten en calor. Para evitar los costosos equipos de refrigeración asociados a los centros de datos, Google decidió en 2008 comprar un buque -el "M/S Surgey", y reformarlo de forma que sirviese para alojar sus servidores. La idea era emplear un sistema patentado por la empresa que permitiría refrigerar con aceite todos sus ordenadores. Por supuesto, no era más que un bulo.

06 – Animal Translator (beta)
Uno de los bulos más recordados es el lanzamiento del “Animal Translator”, en versión beta, por supuesto. Como todos sabemos, uno de los objetivos más importantes de Google es lograr que la información sea universalmente accesible. Los idiomas pueden convertirse en una barrera difícil de sortear a la hora de acceder a algunos datos, por eso la empresa disponer de un excelente traductor de idiomas. Llevando ese concepto hasta el ridículo, el Animal Translator era una supuesta aplicación para móviles basados en Android que nos permitía entender que decían nuestras mascotas y bestias en general (suegras incluidas), buscando “una mayor interacción y entendimiento entre animales y humanos.” El sistema había sido creado por “equipos especializados en la síntesis de lenguajes de todo el mundo, con la colaboración de líderes en el campo de la lingüística cognoscitiva de los animales”. Si, claro.

05 – Google Gulp
En 2005 aparecía un nuevo contendiente en la eterna guerra entre Pepsi y Coca Cola. En efecto, ese año Google hizo correr la noticia de que distribuiría Gulp, una bebida que “incrementaría la inteligencia de las personas que realizan búsquedas”. El funcionamiento de este milagroso refresco se basaba en la inclusión de sustancias que directamente trasteaban con el ADN del consumidor, ajustando el funcionamiento de sus neurotransmisores y en una serie de tecnologías -aún no patentadas, por supuesto- igual de delirantes. Disponibles en 4 sabores –Glutamate Grape, Sugar-Free Radical, Beta Carroty y Sero-Tonic Waterla bebida de Google era gratis: solo tenias que entregar un envase de Gulp vacío para obtener uno lleno, lo que hacia imposible conseguirla. En realidad, esta era una respuesta a las criticas que habían recibido por el sistema de invitaciones a Gmail, que obligaba a conocer a alguien que tuviese una cuenta para ser invitado y tener una.

Disfruta de Gulp en 4 sabores.

04 -Gmail Paper
Gmail Paper fue uno de los mejores bulos de 2007. Google te ofrecía disfrutar de todos los mails de tu cuenta Gmail impresos en papel reciclado. Gratis, y enviados a tu casa en una bonita caja de cartón ecológico con el logo de la empresa estampado en colores. “Imprimimos todos sus correos, fotografías incluidas. Los archivos adjuntos en formato WAV o MP3 no serán impresos”, decían. A pesar de lo descabellado de la idea, miles de personas intentaron utilizar el servicio.

Todos los mails de tu cuenta Gmail impresos en papel reciclado.

03 – Tecnología MentalPlex, o el buscador telepático
Uno de los primeros y más graciosos bulos de Google apareció en 2000, cuando anuncio “Mentalplex”, una nueva tecnología de búsqueda capaz de leer la mente del usuario para saber que está está buscando. En la pantalla aparecía una imagen -el círculo MentalPlex– y las instrucciones para realizar las búsquedas. Sin gafas ni sombrero, había que mirar fijamente el círculo y proyectar una imagen mental de lo se quería encontrar, y por ultimo hacer clic en la imagen. No conocemos el número exacto de personas que se ilusionaron con el sistema, pero sospechamos que deben haber sido unas cuantas.

Tecnología MentalPlex, el primer "buscador telepático"

02 – Google TiSP
En 2007, TiSP (The Toilet Internet Service Provider) prometía acceso inalámbrico de banda ancha y gratuito, financiado con publicidad. Hasta aquí no había demasiados motivos para sospechar: Google perfectamente podría ser capaz algún día de ofrecer realmente un servicio así. Pero al seguir leyendo, uno se encontraba con algunas cuestiones que eran, como mínimo, curiosas. Para acceder al nuevo servicio, era necesario “disponer de un PC con conexión WiFi y un retrete conectado a la red de saneamiento municipal.” En efecto, el “kit” propuesto para instalar TiSP requería que nosotros mismos metiéramos por el retrete el cable de fibra óptica que nos conectaba con el router WiFi. Sin dudas, uno de los mejores bulos de Google.

Instructivo del “kit” propuesto para instalar TiSP.

01 – CADIE, IA en tu ordenadores
Mientras que algunos se preocupaban por la inminente singularidad tecnológica, Google anunciaba CADIE, un nuevo sistema de inteligencia artificial capaz de aprender de los humanos y destinado a mejorar los servicios de Google. CADIE era capaz de responder los correos que llegaban a nuestra cuenta de Gmail de forma automática y recomendarnos sitios turísticos cuando estábamos visitando Google Maps, entre otras muchas increíbles funciones. Increíbles, por que se trataba de otro bulo con motivo del  April Fool’s Day de 2009, claro.

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. jajaja muy buenos pero en el 3 pone "sin gafas no sombrero" y quizas sea el unico que le llevase un rato darse cuenta que sobra una ene pero por avisar… 😛

  2. Por alguna extraña razón jamas me había dado cuenta de estos bulos pero son bastante creativos y divertidos, ya imagino a la gente de google haciendo juntas corporativas para planear un nuevo bulo jejeje.

    Me gustaron bastante el del Mail y el del internet en el Excusado xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Efecto grunge con iluminación dinámica (Photoshop)

Cómo elegir hardware