TOP 5: Usinas solares más importantes del mundo

Mucho se habla sobre el peligro que representa seguir quemando combustibles fósiles o fisionando átomos para generar energía. Hasta los niños saben que la energía solar podría ser la mejor alternativa que la tecnología actual dispone para reemplazar las plantas generadoras existentes, pero en general pensamos que es poco lo que se ha avanzado en esa dirección. Sin embargo, en muchos países se ha comenzado a trabajar seriamente, poniendo a punto verdaderos colosos solares. Hoy te mostramos las usinas solares más grandes del mundo, un rubro en el que España tiene mucho que aportar.

Difícilmente se pueda encontrar un lector de NeoTeo que ignore las ventajas que tiene la energía solar sobre las fuentes de energía “más convencionales”, como la quema de carbón o las centrales nucleares. Incluso dejando momentáneamente de lado el tema ecológico, la energía solar posee la innegable ventaja de ser inagotable: mientras podamos habitar sobre este planeta, tendremos energía gratuita llegando en enormes cantidades desde nuestro Sol. Sin embargo, la humanidad parece no tener demasiado apuro en adoptar esta modalidad de producción energética. Existen miles de pequeñas “estaciones generadoras solares”, capaces de abastecer un edificio o un puñado de casas, pero muy pocas capaces de competir mano a mano con una central térmica o nuclear. Hemos investigado un poco, y hemos elegido las cinco plantas de energía solar que parecen ser las más potentes del mundo. Te invitamos a conocerlas.

5: Martin Next Generation Solar Energy Center (EE.UU.)

Situada en Martin County, Florida, la Martin Next Generation Solar Energy Center es una central de generación de energía híbrida capaz de producir 75 megawatt (MW) de electricidad. Propiedad de la compañía Florida Power & Light, esta planta combina la energía solar con la obtenida de una central térmica convencional, alimentada con biomasa o combustible fósil. Se extiende sobre unas 200 hectáreas de terreno, y posee aproximadamente unos 190.000 espejos que aprovechan la luz del sol para para generar electricidad y reducir considerablemente el uso de combustibles fósiles.

Los espejos, que siguen automáticamente al Sol, proporcionan el calor necesario para generar electricidad a lo largo del día, relegando el uso de la central térmica a las horas de oscuridad, días muy nublados o para atender picos de consumo. El centro suministra electricidad a unos 11.000 hogares y la luz solar permitira ahorrar -en los 30 años de vida útil de la planta- unos 41 mil millones de pies cúbicos de gas natural y 600.000 barriles de petróleo, evitando la liberación de más de 2,75 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

4: Extresol (España)

Si. Como decíamos antes, España es una de las más grandes “potencias solares” del planeta. La energía solar, tanto fotovoltaica como termosolar, se encuentra en una fase avanzada de investigación, desarrollo, instalación y aprovechamiento en España. Aprovechando que es uno de los países de Europa con mayor cantidad de horas de sol y atendiendo a los compromisos europeos y mundiales en instalación de energías renovables, este país se ha convertido en uno de los primeros en hacer oficial la conveniencia estratégica de disminuir la dependencia energética exterior, aumentando su autonomía a partir del aprovechamiento de la energía solar.

Cobra Energía, una empresa del grupo ACS, inauguró hace poco “Extresol-2“, una planta termosolar de 50 MW de potencia situada en el municipio extremeño en la que se han invertido 300 millones de euros. El proyecto “Extresol” incluye tres plantas en total, de las que dos ya están en funcionamiento y la tercera en fase de construcción. Estas centrales utilizan la tecnología cilindro-parabólica, un ciclo de vapor y un sistema de almacenamiento térmico constituido por una serie de tanques llenos de sales. El calor concentrado del Sol funden estas sales y su calor permite la operación nocturna de la planta durante más de siete horas. Las plantas, que en total producirán 150 MW, poseen más de 600 unidades colectoras cada una, distribuidas sobre unas 50 hectáreas de terreno. 45 mil hogares pueden ser provistos con esta planta, evitando la emisión a la atmósfera de casi 150 mil de CO2 cada año. Se estima que para 2013, cuando toda España cuente con una producción total de unos 2.300 MW de energía solar, el 40% de ellos provendrán de la región de Extremadura.

3: Andasol (España)

El tercer puesto también es para una instalación española. Andasol, una “familia” compuesta por Andasol-1, Andasol-2 y Andasol-3, se encuentra en la Comarca de Guadix, en la provincia de Granada. Capaces de generar 50 MW cada una, fueron emplazadas en una de las regiones más altas de la Península Ibérica, por lo que posee uno de los mejores índices de radiación solar directa de España. Al igual que Extresol y Manchasol, Andasol ha sido contruido y es operado por el Grupo ACS a través de su división Cobra Energía. Reconocido a nivel mundial, este grupo ha instalado plantas incluso en los EE.UU.

Cada una de las plantas ha costado unos 300 millones de euros y, en conjunto, suministrarán electricidad a 250.000 hogares. Al igual que otras, Andasol “almacena” calor utilizando enormes depósitos de sales fundidas y puede generar electricidad aún de noche o aprovechar esa energía térmica acumulada para producir electricidad extra cuando aumenta la demanda.

2. Solnova (España)

Nuevamente encontramos en este pequeño recorrido una planta solar española. Se trata de Solnova, un complejo de cinco plantas que se encuentra en proceso de construcción en la Plataforma Solúcar.  Las plantas cilindroparabólicas (CCP) Solnova 1, 3 y 4, de 50 MW cada una, ya están operando. Cada una de ellas puede alimentar unos 25.700 hogares, evitando la emisión de más de 31 mil toneladas de CO2 cada año.

La superficie de captación está formada por aproximadamente 300 mil metros cuadrados de espejos, instalados sobre una superficie total de unas 115 hectáreas. En la tecnología CCP se emplean espejos cilindro-parabólicos para concentrar la radiación solar sobre un tubo colector dispuesto a lo largo de la línea focal del espejo. Un fluido especial, capaz de portar el calor a lo largo de estas tuberías, circula por la planta y recoge, al calentarse, la energía térmica y la transporta para emplearla finalmente en la producción de electricidad mediante el movimiento de una turbina.

1. Solar Energy Generating Systems (EE.UU)

Las instalaciones de Solar Energy Generating Systems (SEGS), emplazadas en el desierto de Mojave, California, constituyen en este momento la mayor estación de energía solar del mundo. Se trata de un conjunto de nueve plantas, todas con diferentes potencias. SEGS I–II, por ejemplo, es capaz de generar 44 MW, mientras que SEGS III–VII produce 150 MW y SEGS VIII–IX alcanza los 160 MW. Operadas por NextEra Energy Resources, el complejo posee una potencia total de 354 MW, lo que hace de esta usina solar la más grande del mundo.

Se trata de una planta híbrida, que durante la noche proporciona electricidad a su clientes mediante generadores convencionales alimentados con gas natural.  Según NextEra, la SEGS puede alimentar a unos 230 mil hogares y evitar cada año la producción de mas de 3,8 millones de kilogramos de CO2. Cuentan con más de 930 mil espejos, distribuidos sobre un total de 6,5 kilómetros cuadrados. Puestos en linea, los espejos parabólicos utilizados por esta usina solar alcanzarían para cubrir una distancia de aproximadamente 370 kilómetros. Como ves, el proceso para abandonar las centrales generadoras basadas en combustibles fósiles es lento, pero poco a poco se va avanzando en la dirección correcta. España, con una enorme cantidad de proyectos en marcha y otros cuantos operativos, se encuentra muy bien posicionada en este tipo de tecnología. ¿Lo sabias?

Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

17 Comments

Deja una respuesta
  1. dices: "…SEGS puede alimentar a unos 230 hogares" Me da que debe ser una errata, o esos hogares deben pagar un copón al mes de luz.

  2. Saludos desde Mexico.
    Buen Top siempre es bueno saber los avances en este rubro, deberian tambien poner un top de las plantas hidraulicas que existen, esperemos que en mexico tambien vean la opcion de la energia solar o eolica.

  3. Que si la mas grande pues dar sustento a 230 casas… y en conjunto andasol 250.000 hogares… pues bueno me alegro que en españa seamos tan solidarios con el medio ambiente, lastima que este no pueda devolvernos el favor para darnos el sustento necesario. Estaria bien que creciera dinero en los arboles.

    Que se invierta en energias renovables cuando se pueda, no cuando se crea.

  4. Es bastante decepcionante la capacidad instalada de las centrales solares, ni hablar de que producen eso a plena potencia. Deberían mejor invertir esos recursos en una planta de energía nuclear.

  5. Me da gusto la difusión de este tipo de energía lo malo es que en mi país Chile se desestima y las autoridades no hacen nada para impulsar este tipo de proyectos…..

  6. como se puede ver en este artículo, hoy por hoy la energía solar está muy por detrás de la eólica y la hidraúlica
    sencillamente no tiene músculo…

  7. En Argentina se creo un polo para investigacion de la energia solar en la Provincia de San Juan. Tengo entendido que la idea es fabricar paneles en Argentina queda mucho por caminar pero empezamos es lo que cuenta

  8. En nuestro pais (Chile) nuestro querido presidente ¬¬ .., si el mismo que anduvo con el papelito de los 33 mineros por todo el mundo.. nos convencio que iba a estar firme con la produccion de energias limpias e iba a desechar todo tipo de energias super contaminantes. Hoy por hoy despues de un año y pico de su mandato a aprobado varias plantas termoelectricas que funcionan con carbon y va a devastar una zona del sur con la aprobacion de una megaempresa hidroelectrica (HydroAisen).
    Ahora por culpa de este señor no creo en ningun politico. ¿Alguien me puede decir porque uno peca de ingenuo cuando le ofrecen el mar el cielo y la tierra a cambio de del poder.?

    • #11

      Justamente ese proyecto hidroeléctrico (HydroAisen), es una de las pocas cosas serías que propuso hasta ahora Piñera. La energía hidroeléctrica es una de las pocas alternativas a los combustibles fósiles, lo suficientemente masiva y económica. Lastima que hoy día el ecologismo se encuentra plagado de fundamentalista. Por suerte es bueno ver que aún queda un poco de sentido común.

  9. No se si se enteraron, pero al parecer los resultados del Polywell WB-8 hasta ahora son positivos. Sería interesante un buen artículo en NeoTeo para informar de tan prometedora tecnología practicamente desconocida por la gente.

    http://cosmiclog.msnbc.msn.com/_news/2011/05/10/6619613-fusion-goes-forward-from-the-fringe

    http://www.talk-polywell.org/bb/viewtopic.php?t=3062

    Información general sobre la tecnología:

    http://laorillacosmica.blogspot.com/2010/11/reactores-de-fusion-polywell-y-como.html

  10. Me gustaría saber cuanto cuesta la construcción y mantenimiento de estas plantas verdes de energía. Por que seguro que la energía utilizada para la construcción y mantenimiento sobrepasa la energía que puedan ofrecer estas centrales. Si sale rentable es sólo porque la suvencionamos. Es decir aportamos dinero a la central. Es decir energía. Osease más energía para mantener una planta de energía. Sin subvenciones ninguna planta verde resulta rentable.

    • #14 ¿Te gustaría saber?, pues cualquiera diría que buscas echar tierra. Información al respecto no falta, pero te adelanto que son rentables desde hace algún tiempo.

      Además por tu impresionante lógica en relación a su actual eficiencia supongo que de I+D+i ya ni hablamos. Vamos, según eso habría que cancelar toda investigación ipsofacto. En serio, ¿lo has pensado? Te imaginas hace unas décadas diciendo que la informática no tenía futuro porque para hacer sumas simples necesitaban bestias de toneladas.

      Ah y por cierto, las subvenciones actuales distan mucho de las existentes en 2008. Se ha entrado en una fase de descenso porque aunque está costando por fin la industria empieza a mostrar capacidad para despegar.

  11. Saludos desde México,

    Como pueden ver la potencia que generan estas centrales son similares a las antiguas centrales nucleares (de los 60 a 80’s), es obvio que con las investigaciones y avances en los próximos 10 años esta potencia se elevará considerablemente, no creo que las centrales solares sean la única opción en el futuro, pero si una de las principales.

  12. Una excelente noticia….. Energia limpia y cuidando la naturaleza…..q bueno q empiecen esos paises q contaminaron durante muchos años….ademas q se eliminen las plantas nucleares, que poco a poco se va notando q la seguridad va de mal en peor en estas plantas…espero q no sea porq existe un homero simpson jijijiji ojala que en los proximos años mejore su tecnologia y sea factible economicamente para todos los paises …. Buen Articulo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.