Menu
in

«Torrents descargan lento»: Cómo mejorar la velocidad de descarga en torrents

Cuatro tips para que la transferencia sea óptima

Torrents descargan lento

Problema clásico: Quieres descargar un torrent, pero descubres que la transferencia de datos es tan lenta como un caracol. A diferencia de las descargas directas, el protocolo BitTorrent nos obliga a repasar algunos aspectos antes de alcanzar su velocidad ideal… aspectos que la mayoría de los usuarios suele ignorar. Si estás convencido de que tus torrents descargan lento, comienza por aquí.


«Mis torrents descargan lento, ¿qué hago?»

¿Hay alguna descarga compitiendo…?

¡Verifica tu ancho de banda!

Esto sucede mucho más seguido de lo que nos gustaría admitir. Con tantos clientes de videojuegos, sistemas automáticos de updates y hotfixes provenientes de Microsoft, es muy probable que tu descarga de torrents no se desarrolle por completo debido a que algo más está ocupando el ancho de banda. La pestaña Red en el Monitor de Recursos (dentro del Administrador de Tareas) puede darte una idea bastante sólida sobre las apps que ocupan tu velocidad de descarga.


¡Más seeds!

No hay dudas: Más es mejor

Para descargar archivos en BitTorrent alguien tiene que compartirlos primero, y eso nos lleva al concepto de seed. Si bien algunos archivos suelen ser distribuidos con un puñado de seeds muy fuertes (las distros Linux vienen a la mente), en términos generales, lo que buscas es descargar un archivo con cientos, o por qué no, miles de seeds. A mayor número de usuarios, mejores son las probabilidades de obtener todos los fragmentos en un tiempo razonable.


Throttling

Prueba cifrar la conexión si sospechas throttling

Si estás convencido de que tu cliente BitTorrent posee una configuración correcta pero las descargas siguen sin responder, es posible que tu proveedor de conectividad aplique throttling automáticamente. Un atajo para escapar de esa trampa es habilitar todos los parámetros de cifrado, al igual que el llamado «mono anónimo» si tu cliente favorito lo ofrece (prueba qBitTorrent en caso contrario). Cifrar las conexiones BitTorrent no es ningún recurso mágico, pero no pierdes nada con hacer el intento.


Apertura de puertos

Complicado, pero no imposible. Paciencia.

Sin lugar a dudas, el truco más avanzado… y el más complicado para los usuarios. En un mundo perfecto, el protocolo uPnP debería encargarse de cualquier gestión automáticamente, pero si tus torrents descargan lento, tal vez necesites abrir puertos. Nuestra guía para configurar un router y abrir puertos cuenta con toda la información básica, pero el proceso exacto cambia según el modelo de dispositivo, por lo tanto, deberás ensuciarte las manos un poco…


Tal y como lo mencionamos en nuestro tutorial para descargar películas por torrent, es un poco de ciencia, y un poco de arte. Comprobar que los torrents descargan lento es frustrante hasta la médula, pero la buena noticia es que tiene solución, y con estos ajustes básicos, las transferencias serán mucho más satisfactorias. ¡Buena suerte!


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply