in

TrackMeNot: Privacidad en línea mediante ofuscación

Especial para alimentar la paranoia de los que han quedado golpeados, después de tanta seguidilla de noticias íntimamente relacionadas con nuestra privacidad. TrackMeNot es una extensión para Firefox que funciona enviando información errónea a los servidores de Google, MSN, Yahoo y demás, para que no puedan descubrir con certeza lo que hemos buscado e imposibilitarles definir perfiles de usuario. Un agregado algo extraño y de dudosa efectividad, pero es una herramienta a considerar si por algún motivo estás decidido a ocultar tu información a como dé lugar.

Configurando TrackMeNot para engañarlos a todos

Entre la enorme cantidad de extensiones para Firefox, además de aquellas que son simplemente geniales, están esas que no comprendemos muy bien. TrackMeNot es un buen ejempo de esto, pues aunque sabemos que el propósito es quitar a los grandes buscadores de husmear en nuestra información, enterarse de los pormenores que esta extensión implica es espirar un laaaaaaaargoo "¿Para qué?"

En una definición sencilla, TrackMeNot es un agregado para Firefox que tiene por objetivo obnubilar a los motores de búsqueda, que captan la información de lo que queremos encontrar y la guardan en sus servidores con motivos y durante períodos de tiempo de los que no tanto sabemos. El método que utiliza TrackMeNot es el de ofuscación, y básicamente lo que hace en este caso es enviar información de búsquedas falsas a esos servidores, inhabilitándolos para saber lo que nosotros realmente hemos buscado y trucar de alguna manera nuestros intereses y preferencias. Ah sí, casi me olvido, ¡también generando un tráfico pesado e innecesario en la línea! De este modo, mientras tú haces tus actividades normales en la PC (email, juegos, sitios para adultos), TrackMeNot trabaja en segundo plano, generando los datos "de mentira" y enviándolos a algunos de los motores más importantes de internet, que puedes seleccionar desde el panel de configuración.

En temas de seguridad, difícilmente sea una ayuda relevante, pues mayoritariamente la información que nos es captada contribuye a determinar preferencias regionales y de idioma, además de tablas de interés que por lo general tienen fines puramente estadísticos. De todos modos, si estos tiempos te tratan con cierto miedo a que otros se enteren de las actividades que realizas conectado a internet, TrackMeNot es una opción disponible en tanto navegues con Firefox.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Anabella Román

2 Comments

Leave a Reply
  1. Será asunto de ponerlo a prueba a TrackMeNot, aunque no tengo problemas que los buscadores se enteren en mis intereses de búsqueda. jejeje Soy legal y no escondo nada. Saludos Amenito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El origen de la vida recreado en laboratorio

Enlaces Recomendados de la Semana