in

UltraHaptics: Respuesta táctil “en el aire” con ondas de sonido

La tecnología táctil parece haber alcanzado una especie de “techo”. Muchos proyectos buscan desarrollar métodos de respuesta háptica para “sentir” lo que tocamos en la pantalla. El sistema UltraHaptics de la Universidad de Bristol logra exactamente eso… pero en el aire.

Desde smartphones a plataformas de información públicas, las interfaces táctiles están en todas partes. Sin embargo, a pesar de las diferencias en sus formatos, tienen algo en común: No transmiten nada al usuario. Al escribir sobre un teclado, existe cierta capacidad de respuesta proveniente de las teclas, y no me estoy refiriendo necesariamente al ruido. La idea de que el usuario “sienta algo” al utilizar una pantalla táctil no es nueva, y existen diferentes iniciativas que apuntan a la creación de sistemas hápticos. Uno de los más recientes pertenece a la Universidad de Bristol, y su nombre oficial es UltraHaptics.

 

La diferencia más importante de UltraHaptics comparado con otros sistemas es que en realidad, el usuario nunca toca la pantalla, pero recibe el estímulo de todos modos. Dicho de otra manera, es una especie de sistema háptico para reconocimiento de gestos. UltraHaptics aplica el principio de la llamada “fuerza de radiación acústica”, un efecto físico proveniente de la interacción entre una onda de sonido y un objeto que se encuentra en su camino. Una serie de transductores ultrasónicos instalada debajo de una pantalla acústicamente transparente se encarga de ejercer fuerza (a través de ondas de muy alta frecuencia) sobre un blanco específico en el aire: La mano del usuario, rastreada con un dispositivo Leap.

El sistema será presentado durante el día de mañana en el simposio UIST 2013, dedicado al desarrollo de software y nuevas tecnologías para interfaces de usuario. El vídeo de demostración es definitivamente sólido, y ya podemos imaginar algunas aplicaciones (¿imaginan esto vinculado a un Kinect?), pero no podemos evitar pensar en el factor de miniaturización. ¿Será posible implementar algo así en tablets y smartphones?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edificios alumbrados con biolámparas de microalgas

Zendure: Batería externa a prueba de golpes