in ,

Ultrasound: Formas táctiles en el aire


Las nuevas interfaces están de moda, pero pocas proponen algo que evoque tanto la imaginación como esto. Este nuevo dispositivo usaría ultrasonido para generar respuesta táctil en el aire. Básicamente se trata de generar un holograma, que en lugar de ver, se puede tocar. No se necesitan usar guantes ni ningún agregado que nos limite, puede usarse incluso con ambas manos o por varios usuarios al mismo tiempo.

Gracias a ondas de ultrasonido enfocadas es posible reproducir la sensación de “tocar algo” en medio del aire. El dispositivo posee una cámara para percibir en donde estamos posicionados y manipula unos emisores de ultrasonido para hacernos sentir objetos que no están ahí. Por ahora el sistema posee sus limitaciones: la sensación es solo vertical y no es muy fuerte.

Generar formas en el aire sin aditamentos nos recuerda series de ciencia ficción

Esto se debe a la posición y potencia de los emisores, aunque se están investigando maneras para mejorar esto. Por lo pronto, emitir con más potencia para aumentar la “fuerza” no es una opción ya que podría producirse daño a los tímpanos si se aumenta la dispersión de ultrasonido. Si bien eso suena algo peligroso, los investigadores señalaron que en un futuro con una diferente ubicación de los emisores y mejorando los mismos podría lograrse más fuerza y contornos más detallados.

Los desarrolladores recibieron varias ofertas de compañías para usar la tecnología luego de la demostración en la Siggraph 2008, donde se pudo probar el prototipo. Y no es para menos, imagina las posibilidades en caso se pueda aumentar sensiblemente el efecto. Usándolo junto con un proyector holográfico, el dispositivo permitiría que los objetos virtuales puedan darnos sensaciones reales. Estas herramientas nos dejan cada vez más cerca de lograr una verdadera realidad combinada, en la que muchos de nuestros objetos podrían no existir, pero estar allí de todos modos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_4054

Comentarios

Leave a Reply
  1. Esto me hace acordar a un capitulo de futurama donde Fray tenia una especie de maniqui o munñeco robotico del tamaño de una persona pero sin la "carne" y luego este por medio de un dispositivo tipo memoria donde venia guardada la configuracion de la persona, el muñeco robot tomaba la forma de una persona de manera holografica, por ejemplo la de un mujer famosa, y yo me preg si eso alguna ves en el futuro se podria hacer y como, para poder lograr q el cuerpo del robot tome la forma carnosa de la persona de modo de poder tomar al robot sin tocar su esqeleto pero si sentir una carne virtual"..
    Parece q de a poqito nos vamos ahacercando a todas estas tecnologias, y aqellas cosas q nos parecian absolutamente imposibles perecen q no es asi, parece al fin y cabo qe todo se puede..
    Si todo le va bien a la humanidad, tal ves en no menos de 500 años mas seamos como aqellos extraterresres q tanto nos intrigan actualmente.. Y seamos nosotros los q intrigemos a otros seres vivos en otros planetas menos avanzados tecnologicamente..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¡Microsoft patenta Page Up y Page Down!

Reconocimiento facial en Picasa