in

Un escudo solar podría evitar el calentamiento global.

Buenas noticias: si fuésemos capaces de reflejar parte de la radiación solar hacia el espacio, podríamos compensar el calor generado por el “efecto invernadero” que está provocando el cambio climático. Pero ¿está nuestra tecnología prepara para una obra semejante? En NeoTeo, la respuesta.Si fuésemos capaces de evitar parte de la energía solar que llega a la tierra, tendríamos resuelto uno de los problemas más graves que amenazan a la humanidad: el calentamiento global.

Algún tipo de escudo protector podría reflejar algo de la radiación solar nuevamente al espacio, permitiendo que las temperaturas medias de la atmosfera bajen en un plazo menor a una década. Los investigadores dicen que este tipo de solución es una de las más viables y rápidas para paliar el cambio climático.

Si estas imaginando una sombrilla gigante interpuesta entre el sol y la tierra, estas equivocado. Nuestra tecnología no permite aun desplegar una estructura semejante en el espacio. Sin embargo, hay una forma más sencilla de evitar que la luz del sol llegue a la tierra. La respuesta está en la atmosfera, y en las partículas que esta tiene en suspensión.

El tipo de protección propuesto esta inspirados en el efecto que producen en el clima las grandes erupciones volcánicas, que envían miles de toneladas de partículas del subsuelo a la estratosfera. Allí, estas partículas reflejan parte de la radiación solar de vuelta al espacio, reduciendo la cantidad de calor que alcanza la atmósfera, y reduciendo el efecto invernadero.

El hecho de que una solución de este tipo tenga un efecto tan inmediato en el clima significa que debe ser empleado únicamente como único recurso: si nos pasamos con la “dosis”, podemos terminar con una era glacial, fruto de un “invierno nuclear” provocado a propósito.

Los investigadores quieren inyectar en la atmosfera algún tipo de aerosol que sea reflexivo a la frecuencia de la luz infrarroja o visible. Ken Caldeira y Damon Matthews, de Canada, han realizado modelos informáticos que simulan el efecto de un escudo solar de este tipo en la atmosfera. Sus modelos simularon un protector desplegado gradualmente que compensaría el efecto invernadero de las concentraciones de dióxido de carbono. Para el momento en que los niveles del CO2 sean el doble de los existentes en las eras pre-industriales (al final del siglo XXI), el aerosol debería bloquear el 8% de la radiación del Sol.

Los investigadores dicen que un protector de sulfuro podría actuar muy rápidamente, bajando la temperatura en pocos años. Debería ser inyectado continuamente, ya que el CO2 seguirá en la atmosfera, y si el escudo desaparece, la temperatura se elevaría en pocos días.

Ken aclara que “si tienes el escudo allí arriba y te falla, o, por ejemplo, los republicanos pierden una elección y entonces los demócratas deciden quitarlo, estaremos en problemas”. Más allá del toque humorístico, es evidente que tendríamos una dependencia total de la eficacia del escudo. Por supuesto, ¡el no tener escudo en absoluto es aún peor!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

4 Comments

Leave a Reply
  1. hola amigas y amigos les quiciera contar que el calentamiento global nos afecta a todos en especial al planeta, les recuerdo que nosotros vivimos en el ,es un llamado a tener conciencia, espero que este comentario les halla ayudado a tener conciencia de que nosotros mismos nos estamos dañando. gracias por haberme leido les saluda atte manzanitahh

    • hola amigas y amigos el calentamiento global es un problema ocasionado directamente por el hombre por su voraz ambición de sobrevir y de cubrir sus necesidades sin pensar el gran daño que le esta produciendo al planeta y a nuestra especies. ya es hora que todas las personas desde el más pequeños hasta el más grande tome conciencia que el planeta puede cubrir nuestra necesidades pero nuestras voracidades.

  2. es necesario acudir mundial mente de urgencia para contrarestar los pormenores sobre el calentamiento global es por eso el llamado a los paises petrolero

  3. delos paises petroleros tambien depende el crecimiento y desarroyo de un mundo pero igual es necesario hacer el llamado de refleccion sobre el calentamiento global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Like a Fish, o “como respirar bajo el agua”

Safari para Windows ya tiene su primera vulnerabilidad