Menu
in

Un ordenador a cero grados

En varias ocasiones hemos destacado lo importante que es contar con una refrigeración adecuada en nuestros ordenadores, especialmente si el overclocking es una práctica frecuente. Hemos visto diferentes tipos de sistemas, desde circuitos de agua hasta el vertido directo de nitrógeno líquido. Algunos fabricantes ya han adoptado estos sistemas alternativos para ofrecer, además de las evidentes mejoras en refrigeración, un aspecto más "extremo" para sus productos. La gente de Digital Storm ha presentado un ordenador que, además de alcanzar un alto nivel de overclocking, puede operar a temperaturas por debajo de los cero grados.

Cualquiera que haya hecho overclocking en su ordenador sabe que de la noche a la mañana puede encontrarse con una sorpresa. Un día con más calor de lo normal puede ser la diferencia entre un sistema estable y media docena de pantallazos azules. Pero la refrigeración no solo es importante para el usuario extremo, sino también para el que requiere de una terminal confiable y eficiente. Una vieja regla que algunos usuarios todavía obedecen dice que cuanto más "propietario" es el diseño de un ordenador, mayores son las posibilidades de que sufra problemas de refrigeración. Carcasas especiales, sistemas pasivos y una ventilación reducida representan un cóctel perfecto para colgar a cualquier sistema. Sin embargo, existen fabricantes y ensambladores que se toman la refrigeración y el overclocking muy en serio, tanto que ofrecen sistemas completos, funcionando al límite desde el comienzo.

La gente de Digital Storm, empresa estacionada en California y dedicada a la venta de ordenadores personalizados, ha presentado a su "Sub-Zero Liquid Chilled System", un sistema de refrigeración que permite a un ordenador operar a temperaturas inferiores a cero grados aún con un alto nivel de overclocking. El ordenador es el "Black-Ops Hailstorm", con una configuración que puede ir desde un procesador Core i7-950 hasta el monstruoso Core i7-980X de seis núcleos. Según la empresa, este procesador combinado con el Sub-Zero puede alcanzar un overclocking estable de 4.6 Ghz, una velocidad 1.3 Ghz superior a su reloj por defecto.

Por supuesto, la gran pregunta es cómo se alcanza dicha temperatura. El fabricante ha explicado que el Sub-Zero es una combinación entre un sistema de refrigeración líquida y refrigeración termoeléctrica, lo que en la jerga conocemos como "coolers Peltier". A temperaturas tan bajas, la condensación se convierte en un problema muy serio, pero en Digital Storm evitan esto al aislar por completo el zócalo del CPU. El costo de la configuración "base" para el Hailstorm supera los 3.900 dólares, mientras que una personalización más elaborada puede llevar el costo final a unos escalofriantes siete mil dólares. Aunque cualquier entusiasta podría alcanzar el mismo efecto con una suma mucho menor (y tendría razón), cualquiera que desee un sistema "high-end" con lo último en refrigeración y sin preocuparse por el presupuesto, ya puede obtenerlo sin siquiera apretar un tornillo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply