in

¿uTorrent instala software de minería sin avisar al usuario?

En las últimas horas, el cliente uTorrent ha recibido una impresionante cantidad de críticas debido al reclamo de algunos usuarios sobre la instalación de Epic Scale, un software que entre otras cosas puede aprovechar los recursos de un ordenador para la minería de criptomonedas. Lo más grave es que los usuarios afectados insisten en que fue instalado sin su consentimiento, un detalle que los responsables de uTorrent niegan por completo…

El desarrollo y la distribución de software gratuito es un proceso mucho más complicado de lo que aparenta. Su creador invierte tiempo y dinero, por lo tanto, siempre llega el momento en que decide recuperar esa inversión de un modo u otro. Hemos visto a ciertas compañías desarrollar productos gratuitos que sirven como puente para llevar a los usuarios hacia versiones más avanzadas, o que tienen publicidad con el objetivo de recibir un ingreso mínimo. Pero también existe la integración de adware, y para muchos usuarios, ahí es cuando se cruza el límite. Tomemos el caso de uTorrent: Al principio se lo conoció como un cliente BitTorrent liviano y eficiente, lo que le permitió capturar un porcentaje significativo del mercado. Con el paso del tiempo, uTorrent comenzó a incorporar más «ofertas» en su instalador, sin mencionar el agregado de publicidad externa sobre la interfaz. Durante el día de ayer, una de esas ofertas jugó una muy mala pasada.

uTorrent
El contrato-licencia está enfocado sobre uTorrent, y otros programas de BitTorrent Inc.

uTorrent

La primera oferta del instalador…Varios usuarios anunciaron en el foro oficial de uTorrent que la última actualización del programa estaba instalando el módulo Epic Scale sin advertencia alguna. ¿Qué hace Epic Scale exactamente? De acuerdo a su sitio oficial, resuelve «problemas matemáticos» presentados por predicciones del clima, simulaciones de física, y criptografía. Este último punto incluye minería de criptomonedas, lo que inmediatamente provocó un rechazo general. Dicho de otro modo, Epic Scale puede tomar ciclos de nuestros procesadores y usarlos para obtener monedas como Bitcoins. El hecho de que uTorrent tenga tantos usuarios allá afuera hace viable la minería vía CPU hasta cierto punto, pero nadie niega que se trata de una maniobra desagradable. Lamentablemente, no es la primera vez que escuchamos sobre un programa que instala software de minería en segundo plano, e imaginamos que tampoco será la última.

uTorrent
… y la segunda, compuesta por Skype.

uTorrent

Así queda la interfaz de uTorrent una vez instalado. Las publicidades se pueden desactivar en las opciones avanzadas. Epic Scale no está por ninguna parte…El punto de conflicto aquí es que los desarrolladores de uTorrent niegan la instalación sin aviso de Epic Scale. Si bien el programa aparece con algunas versiones del instalador, el mensaje para declinar la oferta está allí. Lo más curioso de todo es que varios sitios especializados han obtenido resultados diferentes. El último build disponible de uTorrent es 3.4.2.38913, y mientras que algunos vieron el mensaje de Epic Scale, otros no recibieron la oferta. En nuestro caso, lo que encontramos fue un mensaje para descargar el Five Knives Bundle, y otro para instalar Skype. Esto hace que desde un punto de vista técnico, la gente de uTorrent tenga razón, pero ya sabemos bien cómo funciona la confianza en el mundo informático. Las recomendaciones principales para reemplazarlo son tres: Deluge, qBitTorrent y Transmission, todos ellos open source.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

11 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enlaces Recomendados de la Semana (N°297)

OpenWheels: Segway de código abierto