in

Vacío cuántico: El botón del fin del mundo

Es cierto, los accidentes ocurren. Pero el accidente que se produjo hoy fue algo tremendo. Los científicos accionaron, por error, el interruptor que provoca el fin del Universo. Por supuesto, se trató de un error involuntario. Se suponía que todo estaba bajo control.Si, hubo advertencias de que podía pasar. De hecho, en los años 90, algunos científicos advirtieron de que algún día, en el laboratorio, algo podría salir terriblemente mal. Como resulta evidente, nadie los escuchó. Desafortunadamente, tenían razón.

Hoy, durante un experimento de física de altas energías, lo inconcebible sucedió. Durante el experimento se ocurrió lo que los científicos llaman un “derrumbamiento del vacío cuántico”. Y un segundo después, el fenómeno tan temido destruyó toda la materia del planeta. El mundo con todos y cada uno de los seres que en el vivían, simplemente dejó de existir.

Pero eso no es todo. Una enorme onda destructiva, viajando a la velocidad de la luz, partió desde el lugar que ocupaba la tierra. Al igual que la onda de choque de una bomba que estalla, fue causando la destrucción total en todas las direcciones.

Como en un dominó, cayo primero la Luna, detrás desapareció Marte, Venus, Mercurio, el Sol, y todo el sistema solar. La onda de choque no se detendrá nunca. Se ampliará constantemente, hasta que cada átomo del universo sea destruido.

Obviamente, el hecho de que estés leyendo este artículo prueba de que todo lo anterior es solo ficción. Pero ¿podría ser posible? ¿Podría ocurrir que por error nos carguemos el universo?

La respuesta se encuentra justo en el corazón de la física cuántica, la rama de la ciencia que se ocupa de las partículas minúsculas que componen todo el universo. La teoría cuántica predice que el universo está lleno de energía, que puede provocar la aparición de partículas en el vacío, provenientes “de la nada”, y unos nanosegundos más tarde se vuelvan a destruir. De hecho, es algo que ocurre continuamente.

A medida de que el universo se expande, su energía tiende a caer al estado más bajo posible (quizás la palabra “entropía” te suene de algún lado). Y en teoría, seguirá cayendo. Hay, sin embargo, una pequeña posibilidad que la teoría sea incorrecta. El universo todavía podría caer “hacia arriba” a un estado energético inestable.

Dejando de lado algunos kilómetros de fórmulas, puedes comparar esta situación con una aguja que pincha un globo inflado: una “pequeña perturbación” en una región cualquiera del globo basta para producir el desastre.

Algunos científicos se preguntan si los experimentos que se llevan a cabo en los aceleradores de partículas (o en el futuro súper acelerador) no serian la “aguja” que haga explotar cada átomo del universo. La energía destructiva sería absolutamente diferente de todo que conocemos. Cada átomo del cosmos se transformaría literalmente en energía.

Si encuentras todo esto difícil de entender, no te preocupes. Incluso los físicos especializados no entienden completamente cómo funciona el “vacio cuántico”. Su línea de razonamiento es muy simple: partículas, átomos y moléculas se crean y destruyen constantemente por todas partes en el universo. Si el “vacío cuántico” fuera inestable, ya ha tenido billones de oportunidades de derrumbarse.

Pero aquí, en la tierra, estamos experimentando con todas las clases de cosas nuevas, creando partículas y elementos raros que son inestables y no existen en “verdadera naturaleza”. La ciencia se está haciendo grande. Y cuanto más grande sea la ciencia, más grandes serán los posibles accidentes.

Estimados físicos, si leen esto, por favor tengan cuidado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

34 Comments

Leave a Reply
  1. No se si me dan mas miedo los científicos o los políticos.. mmm, o la combinación… Ahora en serio, necesitamos a los científicos, es necesario avanzar y estamos en un momento decisivo en cuanto a como debe ser nuestro entorno; y la ciencia tiene la clave para ver como resolvemos esto. Lo que da miedo es que los humanos de a pie, los que tenemos que pensar un buen rato para responder cual es la raiz cuadrada de 1/4, no tenemos nada claro si saben lo que hacen. La otra posibilidad es que esten jugando con cosas recien descubiertas -como niños, ui, se ha roto- y cualquier día nos llevemos una amarga sorpresa. Da algo de miedo, aunque debemos tener esperanza y pensar que merecerá la pena el conocimiento.

  2. Hola locke! Coincido con vos. Quizas el artículo deje la sensación de que estamos en contra de la ciencia, pero no es asi. ¡Todo lo contrario! Somos fanaticos de la ciencia. Pero hay experimentos en que una metedura de pata por una formula mal interpretada o una teoria erronea podria hacernos morder el polvo. En algun lado leí que muchos de los integrantes del equipo que detonó la primer bomba atómica en el desierto tenia sus dudas sobre si la reacción en cadena no se extendería por los átomos de la atmosfera (hoy se sabe que seria imposible…pero en ese momento no)….y la detonaron igual! A eso nos referiamos con el "muchachos…¡tengan cuidado!" Saludos.

  3. No solo eso, Marie Curie después de haber descubierto los Rayos X con su Marido murieron a causa de la radiación, "probaron nomás" sin saber las consecuencias, gracias a ellos salieron muchas cosas buenas pero la cuestión de los cientificos de antes trabajaban con prueba y error, ahora hay menos de eso pero las cosas grandes, los grandes descubrimientos e invenciones algunas veces siguen siendo prueba y error asi que…

  4. Los esposos Curie eran los que amontonaban material radioactivo (radio, creo) en el patio de una escuela, ¿no? Algo asi me parecio leer. Es que no sabian lo peligroso que era, y como en el colegio habia espacio de sobra…. O tal vez se trate de una leyenda urbana más…

  5. Cierto es que se estan realizando experimentos a muy altas energias (Y cuando digo altas me refiero a altisimas), aun asi el riesgo es relativamente minimo. Puede que si algun experimento saliese mal en el futuro LHC,pero no ocasionaria mas que un colapso en el acelarador, Nuncapodria producirse un agujero negro que destruya el sistema solar (no creo que su horizonte de sucesos llegue mas allá). Para poner un ejemplo, imaginemos que la energia necesaria para que se produzca un agujero negro fuesen unos altos hornos, pues ahora mismo estamos jugando con cerillas. Podemos quemarmos o provocar algun accidente, pero no es posible el colapso del universo. Es solo una modesta opinion.

  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo, menos5. Creo que es un alarde de soberbia humana el pensar que una especie que lleva cuatro días a bordo es capaz de colapsar un Universo que ha sobrevivido a eventos muy violentos, con sólo apretar un botón. Creo que con este artículo nos hemos pasado un poco, aunque por otro lado, entretenido sí que es.

  7. lo que pasa q nadie se ha dado cuenta q el universo ha sido destruido varias veces, lo q pasa es que cada vez que el universo comienza a destruirse el tiempo se detiene como efecto secundario a una implosión inversamente proporcional a la acción de la explosión, por tal motivo el tiempo sigue su curso normal cuando las partículas del Universo han vuelto a coesionar con sus originales pasados miles de millones de años de tiempo en ese no tiempo, así es como seguimos viviendo durante cientos de explosiones universales por segundo sin morir en el intento….

  8. Bueno, no soy aun un científico pero creo que puede haber la posibilidad de que se pueda descubrir en el futuro la forma de transformar energia en forma continua a partir de diferentes masas(eso creo aunque sé que tendría que desarrollar ecuaciones para demostrarlo pero me refiero a un futuro)eso si podria explicar una destrucción total del universo, ya que si bien es cierto que comparemos una cerrilla con un "inmenso horno" la diferencia es notoria, pero como la union hace la fuerza, un monton de cerillas(exagerando ya que en el universo existen muchas masas) serian capas de igualar ese "inmenso horno".

    • ok todo muy lindo y complicado para mi pobre intelecto, pero les hago una pregunta..
      ¿algun cientifico le pregunto al resto de los humanos que habitamos el planeta si podian realizar este experimento, por minima e infinitesimal que sea la posibilidad que el mismo nos convierta a todos en un hermoso destello de luz que no veremos??
      me parece que no

      • jaajaja yo pense exactamente lo mismo man y creo q antes de poner en marcha el proyecto del LHC se tendria q haber tomado en cuenta la decision de la gente q seran sus conejillos de indias 😛

      • #10 entonces habrá que preguntarle a cada generación que venga en camino? esos proyectos los han venido planeando desde antes de que tu nacieras. O acaso hay que hacer votaciones universales para la ciencia. Apuesto a que tienes celulares, automóviles, refrigeradores y televisión como el resto de nosotros cuando en una época se decía que la corriente alterna era demasiado peligrosa para llevarla hasta el hogar o que viajar a velocidades mayores a las del caballo produciría efectos colaterales en el cerebro (cuando se inventaron los primeros ferrocarriles). Siempre hay gente que se opone al adelanto en la ciencia debido a la ignorancia. Vivo rodeado de eso soy ingeniero en electricidad, se de lo que hablo

  9. saben chicos, por eso bueno creer en Dios y en su palabra (la BIBILIA). Imagínense que de veras hubiésemos estado en manos de esos locos. Gracias a mi buen Dios, que su palabra dice que todas las cosas pasarán pero su palabra no pasará. Y lo que va a pasar es lo que el ha establecido para el hombre. O sea el cumplimiento de las profecías entre otras; la segunda venida, la gran tribulación, luego el milenio, etc. y si creemos en su hijo Jesucristo, él nos hará salvos para siempre. Así que lo que hagan en mil laboratorios no me preocupa. Porque sé todo lo que vá a ocurrir en este mundo. Es lo que él ha determinado para el hombre. Y lo que él decreta, ni Bill Clinton, ni Hugo Chávez, ni los Iraníes con todo su petróleo, ni Evo Morales, ni La Unión Europea, ni nadie, incluso ni la muerte puede contradecir lo que Dios Decreta. La Biblia dice que la vida del hombre es como una hoja que arrastra el viento. Por tanto todo obedece a su voluntad. Que tengan un buén día y no sean tan incrédulos. Empiecen a creer más en Dios que en el hombre, que de seguro les hará bién paa sus vidas. Hasta la vista.

    • Ojo! se escaparon los payasos del circo cristiano!!! y hacen estragos hablando de su dios en los foros serios!!!

      La biblia no es mas hija de puta porque en el momento en que la escribieron aun no nacía hitler (que fue un católico ejemplar).

      • Sí, tenemos la política de no censurar comentarios, incluso si son tan ajenos a nuestra ideología. Salvo, claro, que los consideremos insultantes, repetitivos, estén escritos con el Caps Lock activado o tengan demasiadas faltas de ortografía.

  10. no hay que tomarselo todo a broma y a chiste, cuando en realidad es algo tan serio como lo puede ser una enfermedad de muerte, porque es sierto lo que dic el artícfulo, "todo puede suceder en este mundo". Se puede empezar por un simple fallo, pero ¿quien nos asegura de que ese fallo ficticio no suceda alguna vez? Este fallo produciría el fin de nuestros días. Así que apoyo totalmente de que esa tonteria de la máquina LHC no se lleve acavo, porque por lo que me informado, podría contribuir a la formación de un vacío cuántico, un agujero negro, una creación de materia exótica supermasiva o monopolos magnéticos…. Yo lo unico que digo esque es nuestro mundo, o lo cuidamos o nosotros mismos nos convertimos en nuestros propios asecinos.

  11. heu hay que hacer algo parar todo esto es un suicidio,es una lastima que el hombre termine con el mundo.aparte los niños,mis hijos uno tiene 1año y 8meces y una bebé con1mes nacida.es sierto que el mundo es un desastre pero quien se cree el hombre para destruir lo que Dios creo.piense si todos nos juntamos esto no se hace.¿y vale mas el dinero que gastaron en hacer la maquina, que el mundo? vale mas acesinar atodos por una teoria?esos argentinos ya desde ahora dejan de ser argentinos por ayudar a que nos maten a todos….
    empiesen a confesasrce por que de esta no nos salbamos.

  12. jajajajaja…. me encanta… me causa gracia…los cientificos que dicen que se va a ir todo a la mierda seguro que es porque no estan en el proyecto… pero los que dicen que está todo bien son los mismo del CERN que no van a decir que su inversion de 5000 millones de euros es peligrosa…. cuac!… osea estamos en pampa y la via… = no creo que halla gente que arriesgue 5000 millones de euros en algo que es inestable…. loco.. .es muuuucha plata… y eso es lo que sale el aparato nada más…. tenes que pagarle a los cientificos… tenes que pagar muuucha plata más…. además… es completamente cierto que la tierra y el universo está continuamente recibiendo choques de materia a velocidades muchisimo mayores que las del LHC y no pasó nada… para mi que todos estos miedos son los mismos que había antes de la primer bomba nuclear… (miedo a que hubiera una reaccion en cadena que destruyera toda la atmosfera… y si mal no recuerdo nadie le preguntó a los habitantes de la tierra si querían que hubiera bombas nucleares… y a mi entendimiento… son un poquito más barderas las bombas nucleares… hasta las plantas nucleares son miles de veces más peligrosas que esto… así que a no temer… y de ultima si se va todo a la mierda… todos de una vez vamos a saber si existe dios y el cielo (o el infierno) 😛 jajajajaj… cuidense

  13. wauuuuu tiene mucho tiempo que ya no me interesaba en este tipo de cosas, pero otra vez me despierta mi interes al saber de esta situacion hace tiempo soñe con los cielos de color rojo mmm se veia horrible al rededor solo se encontraban esconbros buscaba y no habia nadie…. eso ojala se haya quedado en solo en una pesadilla… tiempo despues tuvo otro sueño era de noche, a todo mundo nos daban un toque de queda pues ya no podriamos salir de nuestras casas a un determinada hora ya que las noches no habia atmosfera, ( suena tonto como esw posible que no haya por un par de horas atmosfera o al menos en las noches) pero en mi sueño cuando lograba ver por un pequeño orificio del lugar donde nos salvaguardamos se veian claramente las estrellas muy creca y alcance a observar como se movian las vialacteas wuaaaaaaa aunque fue un sueño pero nunca podre olvidar esas imagenes; era una de las cosas mas preciosas que puede ver.. Obvio que en la vida real no creo que llegue a pasar algo si ya que seria ilogico..jajajajjajaja

    Pero Bueno volviendo al punto que movio de nuevo mis intereses. estos experimientos de estos ultimos años en la humidad superan a la ficcion, o al menos esta maquina podria significar el primer paso para una era llena de cambios y descubrimientos tal vez a nuevos mundos, pero a la par si las cosas salen mal.. mmmmmta nos llevaria entre los pies, sera cierto que el humano entre mas conocimientos quiera se vuelve mas ambisioso y si no se controla podria llegar a destruirse a si mismo…. sera acaso que la polemica que se ha formado con la llegada del 2012 segun en el calendario maya predice el fin del mundo …
    pues al ver esto si se ponen a investigar y relacionan todo con lo que actualmente vivimos y los nuevos acondecimientos que surgen se pensaria que esta pasando lo que finalmente se predijo tiempo atras…… o ustedes que opininan

  14. NO SUCEDERA NADA PURAS ESPECULACIONES EN PRIMER LUGAR ESA MAQUINA NO ES MAS QUE UN ACELERADOR DE PARTICULAS ACELERA HACES DE PARTICULAS CARGADAS BIEN ESO NO CONFIGURA NINGUN PELIGRO A NIVEL DE CATASTROFE PORQUE UNA PARTICULA ACELERADA EMITE RADIACION Y SI CHOCA SE TRANSMUTA Y APARECEN OTRAS PARTICULAS
    SEGUN LA TEORIA DE SUPERCUERDAS LAS CONFIGURACIONES DE PARTICULAS QUE APARECEN SON INFINITAS DE AHI QUE NO HAY RIESGOS DE EXPLOSION O ALGUN FENOMENO PARECIDO PARA PERTURBAR EL VACIO COMO ALLI INDICAN SE NECESITA UNA POTENCIA LA CUAL NO ESTA DISPONIBLE PARA ESTE ACELERADOR SOLO EL SOL SE DA EL LUJO DE LANZAR CHORROS DE PLASMA HACIA LA TIERRA Y SIN EMBARGO ESTO NO GENERA CATASTROFE MERCED A LA PROTECCION MAGNETICA QUE POSEE LA TIERRA SOLO UNA EXPLOSION A NIVEL DE SUPERNOVA ACABARIA CON TODO EL SISTEMA SOLAR ESTE ACELERADOR NO LOGRA ESE OBJETIVO PERO LOS AGOREROS CON SU IGNORANCIA RANCIA ESTAN AHI ADVIRTIENDO LO IMPOSIBLE POR ENDE PODEMOS DORMIR TRANQUILOS
    EL ACELERADOR SEGUIRA SU RUTINA Y CUANDO SE DETECTE EL BOSSON HIGGS SERA LA GRAN NOTICIA LO CUAL SERA DENTRO DE POCO HIGGS PARA TODO EL MUNDO
    ATTE NEREO

  15. Creo que pensar en que la raza humana pueda ocasionar el fin del universo es un disparate, y no es porque se me ocurra; es simplemente porque ningún acelerador de partículas, sea del tamaño que sea (incluso del tamaño del sistema solar), podría producir una energía tan grande que no se haya producido antes y de manera natural en el universo.
    Y ahora, especulando, creo que eso que llaman vacío cuántico, no es el vacío absoluto. Debe haber un modo mediante el cual una región del espacio quede vacía, pero, aún cuando esté vacía, no estaría vacía del todo, ya que al menos tendría una estructura que permita a una y/o a más partículas situarse en ese espacio. Es lógico pensarlo: Imagina que un tablero de ajedrez es el universo, y las piezas son partículas… ¿es posible que una pieza se sitúe en una región en la cual no haya una casilla? Entonces el vacío no es vacío, y si despojas a una región del universo de todo (incluyendo la estructura que permite que las partículas puedan posicionarse en ella), simplemente esa región desaparecería del universo. O para la analogía del tablero de ajedrez, sería el equivalente a reducir el número de casillas del tablero. Debe haber algo más que aún no se ha descubierto. No se puede pretender que la física cuántica sea la base de todo. Deben haber cosas que están ahí esperando a ser descubiertas y, si somos realistas, ha de haber cosas que jamás podrán ser descubiertas, simplemente porque escapan a toda tecnología (terrestre o alienígena). Si ya tienen problemas en la física cuántica cuando se hacen mediciones, con el famoso "el acto de medir altera el resultado", ¡imagina si hay algo más allá de la física cuántica!
    A menudo, cuando el hombre cree que está a punto de desenmarañar todo, se da cuenta de que sólo ha descubierto como desenredar la primera hebra, y peor aún, nunca termina por saber cuán enredada esta la madeja.
    Con la mecánica newtoniana se pensaba tener solución al universo. Más tarde apareció la revolución de la mecánica cuántica. Y… ¿Cuántas revoluciones más quedan por suceder?, ¿y si éstos son sólo los primeros dos peldaños de miles de peldaños?
    Me gusta la ciencia, pero a veces pienso que es mejor creer en Dios que en la Ciencia, o dicho de otro modo ¿hasta qué punto la ciencia no es tan dogmática como la religión?
    Decir “Que dios te bendiga” es lo mismo que decir “vamos a un Big-Crunch”. O decir “Amén” es lo mismo que decir “los Quarks y los Leptones son las partículas más pequeñas que existen”.

    Bueno, me despido, y que Dios te bendiga a ti y a todos quienes lean esto.

  16. tal vez con este no pero despues terminaran haciendo algo que se ponga al nivel de ciertos acontecimientos del universo, que genere una reaccion, digo que es posible tal vez no todavia (ya que es muy primitivo el conocimiento humano todavia) pero es un inicio, tal vez , tal vez no. igual, si pasa, seremos los primeros en no darnos cuenta.

  17. El vacío cuántico no es otra cosa que el puente de un universo a otro (extremadamente microscópico o extremadamente macroscópico) y la materia no es otra cosa que energía extremadamente "concentrada" que se puede "diluir" con un simple "punto de ignición" en este caso el acelerador de partículas, acaso no podrías encender tus "altos hornos" con una cerilla?
    Y para hablar de estos temas no se cierren pues en el mundo de la física clásica, como quieren conocer el "arriva" si solo ven su atrás-adelante y su derecha-izquierda, aunque tu cerebro te diga que es imposible poner las 64 fichas de tu ajedrez en un solo cuadro, es posible. y el universo no esta formado por cuerpos separados por vacío, para creer que un posible vacío cuántico o un cuerpo supermasívo solo afecte a la tierra, el universo esta formado por el tejido espacio-tiempo que que contiene a la energía, y todo esta interconectado, ay lugares donde la energía esta tan dispersa que no forma masa y solo forman campos o entidades de discontinuidad que los científicos traducen a fenómenos perceptibles como rayo x, la luz, ondas de gravitón etc y ay algunos lugares donde la energía se concentra tanto que empieza a formar cuerpos o materia ordinaria como estrellas, planetas etc y sucede pues k la analogía del globo es acertada…… pero no se arañen tanto que igual se pueden morir en cualquier momento… espero haber aportado en algo y aunque no lo crean creo en dios y con eso no les estoy diciendo que crean en el asi que chau.
    Deyvis

  18. Una curiosidad, digo el gran agujero ese que descubrieron hace unos meses atras que mide aproximadamente unos 1000 años luz de diametro. Podria ser que el maldito suceso ya sucedio en alguna otra parte del universo sea en forma natural o artificial, no importa. Concuerda tan hermosamente con esta terrorifica teoría ese extraño agujero en el universo que acaso no sera la onda expansiva de un agujero(en nuestro caso un "vacio") cuantico tan grande que con un telescopio como el hubble pudo ser visto con solo enfocar en la direccion cosmica correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TOP TEN: Animales extinguidos recientemente.

Haz realidad el sueño de tener tu propio Altair 8800