in

Valkyrie: El robot superhéroe de la NASA

Valkyrie
Valkyrie

Valkyrie es el nombre con el cual la NASA JSC de Houston ha bautizado a su más reciente creació, un robot superhéroe. Aunque todavía en desarrollo para poder hacerse de ese título, la NASA mostró un robot humanoide realmente útil y delicado que será la “pareja” simbólica del conocido de la casa Robonaut.

NASA JSC ha estado extraordinariamente reservado acerca del trabajo que vienen realizando desde hace un tiempo, especialmente luego de dejar correr un rumor que decía que estaban desarrollando una pareja  femenina para el famoso robot humanoide de la NASA, Robonaut. Habiéndose hecho de piernas hace muy poco tiempo, el Robonaut ahora tendrá una compañera llamada Valkyrie, aunque el nivel de tecnología que tiene encima es bastante superior al robonauta y tendrá misiones especiales donde aprovecharlas. El Johnson Space Center (JSC) presentó a la Valkyrie, su robot DRC o, como le dicen ahí dentro, el robot superhéroe.

 

Designado oficialmente como “R5” por la NASA, Valkyrie no es un torso sin piernas colgado en un hangar, sino un robot de 1,9 metros de altura, 125 kilogramos y 44 grados de movilidad en sus extremidades. Funcionando con baterías, el equipo de NASA JSC Houston le ha estado dando los últimos retoques junto a la investigación de la Universidad de Texas y Texas A&M para ganar una competición en la que también participará ATLAS, el robot de Boston Dynamics y DARPA. Con una flexibilidad que asombra, el robot “femenino” tendrá por objetivos caminar sobre todo tipo de terreno, subir escaleras, manejar vehículos y usar herramientas varias.

Valkyrie de pie
Valkyrie de pie

Aprovechando su diseño, la robot estará destinada a trabajos que podría hacer un astronauta u operario pero que representan una peligrosidad para estos. Con voz y con una estructura que recuerda mucho a Iron Man, el robot cuenta con un depósito en su espalda donde se guarda la batería reemplazable. Y no sólo la batería es recargable y reemplazable, sino que sus extremidades (que tienen cámaras de vídeo incrustadas para ver todo desde diferentes ángulos), pueden cambiarse por otras en caso de ser averiadas.

Valkyrie
Valkyrie

Independientemente de si estamos ante un robot femenino de la NASA (los robots humanoides no tienen un sexo), Valkyrie tiene una estética cuidada, ya que la mayoría de los otros robots utilitarios para asistencia de astronautas son bastante toscos. El equipo de JSC quiere hacer todo un equipo de Valkyries y desarrollar un buen robot superhéroe como modelo base para ello.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos para móvil de la semana (17/12/13)

La planta de Neuhardenberg

Neuhardenberg: La planta de energía solar más grande de Alemania