Menu
in

VIA lanza su kit ARTiGO A1100

Desde hace un buen tiempo, los procesadores Nano de VIA se han presentado como una excelente alternativa frente al dominio de los chips Atom creados por Intel. La cantidad de sistemas disponibles que utilizan a este procesador no es muy grande aún, pero ya hay empresas como Samsung y Lenovo que los han adoptado. Sin embargo, la gente de VIA también hace sus propios sistemas, e incluso ofrece kits de armado para aquellos entusiastas que desean realizar sus propios proyectos. El nuevo ARTiGO A1100 no sólo posee un chip Nano en su interior, sino que también es capaz de manejar contenido multimedia con resoluciones 1080p sin mayores inconvenientes.

En un mercado saturado y completamente dominado por los chips Atom de Intel, toda alternativa es buena. Aquí en NeoTeo hemos hablado sobre los chips Nano en varias ocasiones, ofreciendo un excelente equilibrio entre rendimiento y consumo de energía. Lamentablemente, los fabricantes aún no le han dado al Nano la atención que se merece, pero ya hay empresas como Samsung y Lenovo que han aplicado este hardware en sus netbooks. Además, la presencia del VIA Nano ofrece a los fabricantes mayor flexibilidad en su diseño, ya que pueden expandir el tamaño de las pantallas en una netbook a más de diez pulgadas sin tener que tolerar los berrinches de Intel al respecto (Intel insiste en que las netbooks no deberían tener más de diez pulgadas de pantalla). Mientras tanto, la misma gente de VIA ofrece diferentes tipos de sistemas que incluyen a su Nano. La serie ARTiGO ha sido muy popular entre aquellos usuarios que buscan sistemas pequeños y silenciosos, con el valor agregado de instalar su propia RAM y su propio disco duro. Desde hace un tiempo se estaba esperando una actualización para el sistema A1000, lo que se materializó por completo con la llegada del ARTiGO A1100.

El ARTiGO A1100 cuenta con un procesador Nano de 1.2 Ghz, un chipset VX855 con vídeo integrado, zócalo DDR2 SODIMM soportando un máximo de 2 GB de RAM, un puerto SATA, un puerto IDE, cinco puertos USB 2.0 (cuatro estándar más uno mini-USB), Ethernet Gigabit, un puerto VGA y un puerto HDMI. La presencia del puerto HDMI es algo lógico, teniendo en cuenta que el vídeo integrado del ARTiGO A1100 puede reproducir vídeo de alta definición, con soporte para códecs al estilo de H.264 y MPEG-2, a través de aceleración por hardware. En circunstancias similares, un procesador Atom debe recurrir a la plataforma Ion de Nvidia o adoptar uno de los recientes chips Broadcom, pero la plataforma de VIA es capaz de reproducir contenido 1080p a la perfección. Como opcionales para su configuración de hardware encontramos una ranura para tarjetas SD, y una tarjeta de red inalámbrica.

Como promoción especial, VIA lanzó al ARTiGO A1100 con un precio especial de 199 dólares para los primeros diez interesados, mientras que el precio nominal se ubicará en unos 243 dólares. Actualmente sólo está disponible en los Estados Unidos, pero el kit llegará a territorio europeo en los primeros días de mayo. Factores como el tamaño, la portabilidad (600 gramos sin disco duro), su bajo consumo de energía y el soporte para alta definición hacen que el ARTiGO A1100 se presente como una muy buena opción, especialmente si tienes algún disco duro de notebook dando vueltas por allí. Sólo deberás agregar un disco y un módulo de memoria para que el ARTiGO funcione, y sí, es compatible con Windows 7, pero los jinetes de Linux también son bienvenidos en este sistema.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply