in

VirTra 300 LE: Simulador panorámico para entrenamiento policial

Skyscraper: Simulador 3D de edificios

En las actividades de riesgo o de alta complejidad, los métodos de entrenamiento no tienen límites a la hora de implementar la tecnología en su estado más avanzado y accesible. Las fuerzas especiales como algunas policías o las militares utilizan simuladores físicos y también digitales para entrenarse para la acción, y VirTra 300 LE es uno de los mejores inventos hasta el momento. Este simulador panorámico para entrenamiento policial con grabaciones de actores y práctica de tiro configurable, permite preparar  a los oficiales y soldados para situaciones de toma de rehenes, asaltos y muchas otras igual de peligrosas.

Es de carácter popular el conocimiento sobre cómo algunos videojuegos y simuladores sirven para recrear escenarios donde los pilotos de aviones, cohetes espaciales o de coches de carreras pueden ganar horas y kilómetros de experiencia lidiando con simulaciones de lo que puede ser un día normal de trabajo. Cuando se piensa en la policía y en las fuerzas militares, todavía nos seguimos imaginando esas escenografías pintadas con malhechores hechos de cartón asomándose violentamente para que los oficiales y soldados los bajen de un tiro. Sin embargo, la nueva generación de policías y militares tendrá otras herramientas, como por ejemplo un simulador  panorámico de 300 grados en alta definición que proveerá de una forma realista para practicar con seguridad en escenarios donde el uso de la fuerza sería una cuestión de vida o muerte.

El VirTra 300 LE es un tipo de simulador sexagonal que tiene 5 de sus lados poblados por pantallas gigantes de alta definición que envuelven al oficial o soldado y le hacen sentir el rigor de un entorno antagónico donde se desatará una situación de riesgo determinada. Los video simuladores actuales cuentan con múltiples sistemas de emulación de situaciones, pero la variedad existente no reproduce el entorno virtual con tanta naturaleza y mucho menos genera la sensación espacio-sensorial que logra VirTra 300 LE.

La vista panorámica de 300 grados se complementa con un sistema de sonido envolvente que hará temblar al oficial y ponerlo en situación rápidamente. El sistema puede usarse con uno o más participantes a la vez, y en las pantallas se reproducirá una grabación con actores reales que ofrecerá determinados condimentos de acción e interacción a quienes estén en frente.  El sistema ofrece configuraciones múltiples, como escenarios nocturnos con uso de linternas, entrenamiento de recoil y recarga de armas, diferentes sistemas de puntaje para usuarios novicios o expertos, etc.

Con la operación de un técnico que irá controlando que todo salga bien y generando escenarios y situaciones que los oficiales no conozcan, el sistema de VirTra 300 Le funciona como un portal hacia la acción donde las balas no duelen y el impacto psicológico de la experiencia sensorial tan vívida hace que los oficiales recuerden mejor las operaciones y las instrucciones de despliegue ante una situación de emergencia. Ubicada en la Gander Mountain Academy en Lakeland, Florida, este simulador de situaciones peligrosas para militares y policías (que viene en diferentes tamaños y características) nos recuerda mucho a una experiencia parecida pero que utilizaba al Battlefield 3. Creemos que de la fusión de ambos proyectos algo muy importante podría surgir para el futuro, aunque distantes estamos de verlo. ¿Qué te parece este tipo de herramientas para entrenar las habilidades de quienes supuestamente tienen el trabajo de protegerte? Quisieras probarlos… sabemos que sí.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

6 Comments

Leave a Reply
  1. muy bueno para ver los errores y hacerlo muchas veces para no volver a caer en la trampa, pero al final en la calle es dónde está la adrenalina y juega el instinto de supervivencia. Además valdrá un pastón del copón.

  2. ….mmmmm… en el segundo 16 están arrestando a un negro… mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm… en el segundo 32 sale de la camioneta un blanco que se aleja… y sale del vehículo un negro disparando…
    En el 46 alguien amedrenta a un pobre empresario…(termina con balazo en la cabeza)…
    mmm…mmm…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué son los e-Sports?

Fotosíntesis artificial, a la misma velocidad de la natural