in

Vista Start Menu: El menú de Vista en XP


Es probable que hayas visto muchos de estos packs de conversión de apariencia para darle a Windows XP la presentación visual que posee el Vista. También habrás visto que la mayoría de esos packs tienen actitudes nocivas para cualquier sistema, como modificar archivos internos de Windows, o instalar spyware directamente. Pero esta vez nos encontramos con uno que si bien no es 100% fiel a Vista y no cambia toda la apariencia en el sistema, cumple sin hacer volar tu ordenador por los aires.

Ley fundamental del ordenador optimizado: Menos es más. Si dependiera de mí, Windows 7 debería tener el aspecto de Windows 95: Esquelético, funcional y rápido como un relámpago. Sin embargo existe muchísima gente que aprecia cierto toque estético en sus sistemas operativos. Si hay un sistema que ha logrado encontrar un equilibrio adecuado entre riqueza visual y rendimiento, sin dudas es el OS X de Apple. Entonces si puede lograrse, ¿por qué no lo vemos en todos lados?

Cuando surgieron los primeros screenshots de Windows Vista hubo varias opiniones que concordaban en lo bien que se veía el sistema operativo. En ese entonces se desconocían las falencias técnicas que el sistema demostró en los meses siguientes, pero la primera impresión estaba confirmada. Windows Vista se ve bien, su barra de inicio negra es mucho más agradable que el azul chillón por defecto que trae la barra de XP. Activar este modo visual sin el Aero de fondo es un buen compromiso entre gráficos y rendimiento en la mayoría de los sistemas.

Entonces, supongamos que has probado Vista y te gustó, pero no puedes instalarlo en tu sistema. La alternativa es darle a XP algo que haga su apariencia muy similar a su hermano mayor. La aplicación Vista Start Menu reemplaza el menú de inicio de Windows XP con un símil aproximado de lo que puedes ver en el menú de Windows Vista, con la adición de algunas funciones bastante interesantes.

El programa hace promoción para sus páginas asociadas, pero se puede remover

Como mencionamos antes, esta clase de aplicaciones suele tener algo escondido y ejecutándose en segundo plano, así que nos tomamos un tiempo para leer su contrato-licencia. No encontramos ninguna referencia a software adicional auto-instalado junto con la aplicación, pero lo que sí encontramos fue una referencia a que la función de búsqueda instantánea ofrecerá enlaces a las páginas de los asociados que tengan relación con Vista Start Menu, para probar sus aplicaciones. Si no quieres que esos resultados aparezcan debes borrar un archivo llamado associations.log dentro de C:Documents and Settings(nombre de usuario)Datos de ProgramaVista Start Menu. Son esos detalles con los que hay que lidiar en ciertos freeware, suponemos.

El nuevo menú de inicio

El programa ni siquiera demanda el reinicio del ordenador. Apenas se ejecute, verás que el clásico menú de inicio de XP es reemplazado por el nuevo menú. Si deseas que el menú aparezca en idioma español deberás hacer clic con el botón secundario sobre el icono que aparece en al bandeja de sistema y escogerlo allí. El tamaño del nuevo menú puede ajustarse haciendo clic y manteniendo presionado el botón del ratón sobre la esquina superior derecha. También podrás ver pestañas para el Inicio Rápido, y las opciones de auto-arranque (esto equivale a la sección Inicio, que ejecuta aplicaciones al iniciar Windows).

Las funciones adicionales del programa son varias, aunque la versión gratis tiene ciertas limitaciones. Tanto la función de Fichas como la de Inicio con un clic están disponibles solamente en la versión Pro del programa. La sección de integración con el sistema ofrece la posibilidad de iniciar la aplicación junto a Windows y activar directamente el nuevo menú. Tal vez sea un poco redundante esta opción, pero está allí.

La función Search enumera las opciones que puede utilizar

La sección Search (figura en inglés a pesar de haber cambiado el idioma al español), te permite configurar los motores de búsqueda a utilizar en tu sistema. Puedes usar el motor interno de la aplicación, o recurrir a programas externos como Google Desktop y Microsoft Desktop Search. Además, entrega enlaces a cada uno de estos programas, para que puedas descargarlos en caso de que lo desees.

Las sugerencias de teclado pueden hacer las cosas más ágiles

Una opción interesante es la de Sugerencias para Teclas. Lo que hace es indicarle al usuario una tecla para poder acceder a los diferentes menús a través del teclado, sin necesidad del ratón. Puedes indicarle al programa que muestre siempre estas sugerencias, que se activen sólo cuando ingresas al menú inicio usando el teclado, no mostrarlas nunca y asignar una sugerencia para los botones de apagado del sistema.

El programa te permite asociar teclas a acciones como la de apagar el ordenador

La última opción disponible en la versión gratis es la de los atajos, similar a la opción anterior, pero en esta ocasión eres tú quien escoge la tecla y la función a la que se asocia. Aquí sólo puedes asociar funciones de sistema como Apagar o Hibernar, pero también hay algunas asociaciones a botones que incorpora Vista Start Menu, como el de agregar una carpeta al menú de inicio.

Tras un tiempo de uso hemos notado que el impacto en el sistema no es tan grande como imaginamos en un principio. Por supuesto, Vista Start Menu es una aplicación residente, lo cual implica un consumo de memoria adicional además del que genera el Explorador de Windows. En nuestras pruebas, la aplicación flotó entre los 18 y los 23 MB de RAM de uso.

Nuestra conclusión: Vista Start Menu sólo será útil para quienes deseen una nueva cara en su menú de inicio, o para quienes buscan darle un "toque Vista" a su Windows XP. Los atajos de teclado y las sugerencias son llamativas, pero si tienes la velocidad suficiente en las manos, la tecla de Windows y las flechas del cursor pueden compensar eso tranquilamente. De ti dependerá si la adición de atajos y la mejora estética son suficientes como para instalarlo. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. mmmmm tengo XP…. y se ve como win 98 o 95…. ( rendimiento sobre estetica ) …. prefiera eso a la apariencia =) … ( ademas mi pc ya esta casi muriendo … 6 años =( … )

  2. Balla como estan las cosa y yo que tengo que usar windows vista sin mi voluntad ya que asi venia y bueno prefiero el xp pero instalarlo segun dicen es un camino lleno de clavos y espinas por eso de los drivers etc.La verdad a este sistema no le veo ningun gran cambio con respecto a XP mas que solo la gran demanda de recursos y eso que lo tengo totalmente capado o sea lo tengo en version clasica y aun asi come memoria y mucha.Mucha gente dice que para que quejarnos ya que hay que seguir a la tecnologia pero me pregunto yo,de que sirve comprarse una buena computadora si despues viene microsoft y te hace un sistema mas pesado que el anterior y sin un gran cambio que te la condenara a en unos cuantos meses y despues querras otra con no se cuantos gigas de memoria y nucleos pero en cuanto la tengas siempre vendra micrososft y sus rarezas a ponerte en el mismo camino desde que empesaste en la computacion.Quiza solo sea mercadotecnia de parte de ambos(los fabricantes de hardware y los de software)

    • Chancho sobre lo que dices de las PC que vienen por defecto con widows vista es cierto pero siempre hay solucion para instalar Windows XP, en mi caso por ejemplo me han venido a ver amigos con laptop que tenian tu mismo problema, y buscando y buscando le eh podido instalar sus respectivos windows Xp lo primero que debes hacer es buscar los drivers del disco duro y pasarlos por ms-dos win xp te brinda esa posibilidad antes de instalar, seguramente en las paginas oficiales de los fabricantes no encontraras dicho drivers pero en la red estan busca y encontraras, para que te sea mas facil despues que tengas tu win xp funcionando ponle el sp3 y todo fluira como el agua, suerte.

  3. bajé la versión free y no me gustó…. es gigante…. bajé la pro y me gustó menos… uso una resolucion de 1280 x 1024 y aun asi me usaba un tremendo espacio del monitor al abrir el menú.

  4. La ventaja de linux es que se le puede dar la apariencia que uno desee sin necesidad de modificar algo del sistema ni instalando x programas, que dicha!

    Saludos

  5. "Si hay un sistema que ha logrado encontrar un equilibrio adecuado entre riqueza visual y rendimiento, sin dudas es el OS X de Apple."

    … podrías indicar los componentes del pc sobre los cuales ese sistema operativo va bien …

    salu2

  6. lo probe y esta muy bueno pero me cuesta adaptarme a un cambio tangrande que practicamente te ocupa toda la pantalla, lo unico que espero es que no haya tenido ninguna contaminacion a largo plazo. Una vez me baje el yodm3d para simular el cubo en Xp y me mato la pc. saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Mindreader 2.0: Los rusos, el terrorismo y la telepatía

Rock Band 2