Wave Disk Generator: motor de combustión interna alternativo

Parece que en materia de motores de combustión interna aún no está dicha la última palabra. El Wave Disk Generator, un diseño presentado hace más de 60 años y “rescatado” recientemente por investigadores de la Michigan State University, promete casi cuadruplicar el rendimiento del combustible utilizado. Además, genera un 90% menos de emisiones contaminantes, es más liviano y barato que un motor convencional. Su construcción es muy sencilla y prácticamente no necesita mantenimiento. ¿Será adoptado algún día por la industria automotriz?

Es posible que en las oficinas de patentes distribuidas alrededor del mundo duerman cientos de diseños realmente revolucionarios que, por algún motivo, jamás se convirtieron en un producto comercial. Uno de ellos, sin dudas, es el Wave Disk Generator. Se trata de un tipo de motor de combustión interna -pariente de los motores con válvulas y pistones que mueven la enorme mayoría de los coches actuales- pero con un diseño absolutamente diferente. En lugar de cigüeñal, bielas y todas esas cosas que normalmente uno espera encontrar entre las tripas de un motor de combustión interna, el Wave Disk Generator posee un pequeño disco con una serie de hendiduras radiales. Se hace circular por su interior una mezcla de combustible gasolina y aire, que al encenderse lo hace  girar. Cuando la mezcla finalmente se quema, los gases salen hacia el escape a través de una salida que no requiere del uso de válvulas.

Pero su gran simplicidad no es la característica más destacable de este motor. Si lo comparásemos con un motor tradicional de la misma potencia, encontraríamos que mientras un motor combustión interna quema solamente el 15% del combustible que pasa por su interior, el Wave Disk Generator aprovecha hasta el 60% del mismo. Los estudios realizados por el equipo de la Michigan State University revelan que -en promedio- este motor es unas 3.5 veces más eficiente que uno de diseño convencional. Pero además, su simplicidad redunda en un menor numero de piezas, convirtiéndolo en una máquina que requiere muy poco mantenimiento. También es aproximadamente un 20% más liviano, lo que nuevamente se convierte en una ventaja, ya que un coche más liviano consume menos combustible.

En los últimos años, la mayoría de las empresas automotrices han puesto en marcha proyectos destinados a producir coches híbridos. El Wave Disk Generator -al menos en principio- no atentaría contra estos proyectos sino que los complementaría. Las características de este motor lo hacen ideal para ser montado bajo el capó de un coche híbrido que use esta clase motores como generador de electricidad. Lo más interesante de todo es que, como dijimos antes, el Wave Disk Generator no es un concepto nuevo, sino que simplemente “durmió” en un cajón durante 60 años hasta que alguien lo rescató. ¿Funciona tan bien como parece? Los investigadores aseguran que si. Es posible que este viejo nuevo tipo de motor convierta -finalmente- a los coches híbridos en algo popular. ¿No crees?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.