in

GeekyGeeky

WAWA Laptop: El portátil ecológico hecho de madera

Dura entre 10 y 15 años, y es fácil de actualizar


WAWA Laptop

La lucha contra el cambio climático se está volviendo más dura, y un punto recurrente en el conflicto es el de la tecnología. El desperdicio electrónico llega a niveles críticos, mientras los principales fabricantes se niegan a adoptar políticas que permitan reparar y/o actualizar sus productos. Eso nos traslada a Perú, donde encontramos al proyecto WAWA Laptop que ofrece dos soluciones en una: Por un lado, tenemos un ordenador accesible para todo el entorno educativo, basado en software abierto. Y por el otro, su estructura principal está hecha de madera, que dura entre 10 y 15 años con buen trato, y no contribuye a la creciente crisis del e-waste.

¿Qué haces con tus portátiles antiguos? ¿Los dejas en un cajón juntando polvo, tratas de venderlo o que llegue a nuevas manos, o simplemente lo arrojas a la basura? Aunque parezca mentira, una parte muy importante de ese hardware sigue la tercera ruta, y no es difícil culpar a sus fabricantes. Muchos de esos portátiles son casi imposibles de actualizar o reparar, el costo de sus baterías es estratosférico, y utilizan ciclos de software muy cortos, tres ejemplos contundentes de obsolescencia programada.

En la otra acera, descubrimos desarrollos como el WAWA Laptop de la familia Carrasco. Se trata del primer ordenador portátil creado en Perú, pero a diferencia de cualquier modelo que podemos buscar en una tienda, WAWA Laptop posee un diseño sostenible, fácil de mantener, modificar y actualizar, flexible gracias a su adopción de software abierto, y con un plan integral que va más allá de «dar un ordenador a los niños», un punto que los programas oficiales suelen ignorar por completo.



Si hay una característica para destacar del WAWA Laptop, es su caja hecha en fibra de madera reciclada (léase MDF). Las piezas principales encajan a la perfección, lo cual habilita el rápido acceso a su interior. Admito que los detalles sobre el hardware no son demasiado amplios, pero está claro que WAWA Laptop se basa en plataformas SBC similares al Raspberry Pi (supongo que nada nos impide instalar un Pi original en él), compatibles con Android y otros sabores Linux. Una ventaja adicional es el acceso externo a todo el GPIO, de modo tal que los proyectos de electrónica y robótica son más sencillos de realizar.



Como si eso fuera poco, WAWA Laptop incluye un pack de baterías que da lugar a su uso con paneles solares, mejorando aún más su perfil ecológico y sostenible. El ordenador ya es parte de varias pruebas piloto en instituciones educativas, y se espera que avance a zonas rurales de más ciudades en el territorio peruano.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Tiene gracia lo de que es ecológico y hecho de madera. Pensé que eso de cortar árboles estaba reñido con la ecología. Pienso que sería más correcto cambiar lo de ecológico por biodegradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Vertedero Animado de la Semana (N°70)

WARP: El VPN gratuito de Cloudflare para iOS y Android